lunes, marzo 05, 2007

El cuadro con casa




No suelo explicar por qué hago o dejo de hacer mis caricaturas. Sin embargo, por tratarse de un tema que no tiene que ver con política y por tocar un asunto de cierta sensibilidad social, quiero referirme a un dibujo que aparece en la edición más reciente de la revista Semana.

Concretamente, se han molestado algunos lectores por la caricatura que se refiere al señor que se ganó el cuadro de Botero que rifaba Bavaria entre los consumidores de la cerveza Club Colombia.

La verdad es que las críticas de la gente están mal enfocadas, pues asumen que se refiere al hecho de que esa pintura no se la hubiera ganado algún ricachón. Otros –también con poco fundamento– dicen que es falta de respeto hacia el señor que se ganó la obra.

En primer lugar la caricatura no está atacando la situación personal del señor que se ganó el mencionado cuadro. Prácticamente cualquiera de nosotros quedaría encartado con una pintura de Botero y me parece que el 99 por ciento de los colombianos haría lo mismo con ese cuadro: venderlo. Es un negociazo: ¿qué tal vender en 700 mil dólares un cuadro que le costó a uno 50 centavos de dólar? Además se ahorra uno el camello de cuidar el cuadro, pagar seguros, etcétera...

También se les olvida que lo único cierto (y en lo cual me basé para la elaboración de esa caricatura) es que el mismo ganador dijo que iba a vender el cuadro. Ese fue mi punto de partida. Así que es un poco apresurado que la gente empiece a decir cosas gratuitas sin estar muy enterada de lo que está hablando.

Es curioso que la gente se ponga a opinar ahí al calor de la web, sin conocer un poquito los antecedentes de los temas, ¿no?

3 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo.. Excelente Caricatura.

    La gente que ve sus caricaturas ya deberia saber el estilo propio de vladdo. No hay que ver simplemente la imagen, sino lo que realmente el autor quiso decir con ello.

    Cualquiera pudo haber sido el ganador del encarte, a mi no me hubiese molestado...

    ResponderBorrar
  2. Acertado comentario y madura explicación. Reafirma mi admiración hacia usted. Sería interesante que publicara en este blog algunos de los comentarios que se le hicieron con ocasión de la caricatura. He escuchado divertidos comentarios en contra suya sobre otras ediciones; creo que el esquisito nivel de su humor no necesita de sujetos de moral a medias ni explicaciones como ésta a la que se vio obligado (supongo), pero sí que nos hace un inmenso favor a sus observadores (¿?) leer algo por usted escrito de vez en cuando.
    Espero lea esto, por fin puedo agradecerle por esos buenos ratos semanales durante todo este tiempo.

    Daniel M.
    correo: dmonsalve@fedesarrollo.org

    ResponderBorrar