sábado, septiembre 01, 2007

El rasero de ‘El Tiempo’

Entre la prepotencia del ex alcalde Enrique Peñalosa y lo gaseoso que ha sido Samuel Moreno, todavía no sé muy bien por quién votar en las próximas elecciones para la Alcaldía de mi ciudad. Afortunadamente hay otras opciones como Antonio Galán y Jorge Leyva, a pesar de que éste dio un paso en falso pidiéndole apoyo al Presidente Uribe, así lo haya hecho en nombre del Partido Conservador, tan afecto a las lentejas. ~ ~ ~ Dicho lo anterior, hay que decir que me parece descarada la forma como el periódico estandarte del Grupo Planeta [El Tiempo, para los que llegan tarde a la sintonía] se la está jugando a favor del antiguo inquilino del Palacio Liévano, tal como se puede apreciar en los siguientes ejemplos, tomados del website del propio periódico: Agosto 3 de 2007: Empate técnico entre Samuel Moreno y Enrique Peñalosa en la carrera por la Alcaldía de Bogotá Por primera vez, Moreno supera ligeramente a Peñalosa en el sondeo que realiza diariamente el Opinómetro, Datexco, para EL TIEMPO y La W. Moreno obtiene 37,2 por ciento y Peñalosa 34,7 por ciento. Septiembre 1 de 2007: Enrique Peñalosa vuelve a superar a Samuel Moreno en nuevo opinómetro de EL TIEMPO y La W En los resultados del más reciente sondeo, el ex alcalde obtiene el 34 por ciento de la intención de voto, mientras Moreno registra el 31%. ~ ~ ~ Si en ambos casos la diferencia está alrededor de los tres puntos, la forma de titular la nota pone en evidencia el cinismo –y el favoritismo– del periódico a la hora de presentarles a los lectores los resultados, dependiendo de quién esté arriba en las encuestas. Aunque las dos informaciones son ciertas, el dar esta vez como ganador a Peñalosa no corresponde a ninguna lógica. Si en ambos casos la diferencia aproximada es de escasos tres puntos, ¿por qué cuando punteaba Moreno se decía que lo que había era ‘empate técnico’? Esto habla muy mal de esa objetividad de la que El Tiempo tanto se jacta. Es más, el mismo periódico, en el artículo más reciente donde ‘gana’ Peñalosa, dice: “La encuesta fue realizada telefónicamente a 1.050 ciudadanos, entre el pasado 28 y 30 de agosto, y registra un margen de error del 3 por ciento. Es decir: reconoce implícitamente que hay empate técnico, pese a lo cual prefirió titular a favor de Peñalosa. Bonito así...

4 comentarios:

  1. Es gracioso que aún después de una constitución poética como la del 91 y de una "reforma política" como la última realizada, aún nos veamos en medio del bipartidismo mas redical de todos; puede que no tengan el mismo nombre, ni el mismo color, pero un tiene que seguir decidiendo entre el negro y el blanco porque los medios se lo presentan así a uno. Es una lástima por el resto de los candidatos que, con o sin talento, han sido dejados de lado por los medios.

    ResponderBorrar
  2. Y los que en aquella época eran los excluidos, hoy son de los que se dejan untar la tostada.

    Claro que esto no se compara con las presidenciales del 94, en dondela manera en com los medios trataban de meter mano era más evidente y desvergonzada. ¿Recuerdan Semama, de Karl Troller y Eduardo Arias?

    ResponderBorrar
  3. Muy acertado el comentario... no se hubiese podido decir mejor. Nos tomamos el atrevimiento, de postearlo en nuestro blog (www.tienenhuevo.com), obviamente haciendo la referencia a su autor. Sabe usted maestro Vlado que el huevo es su casa!

    ResponderBorrar
  4. Vlado, no encontré donde escribir.
    Usted que es mi unica fuente de información seria y respetada, ¿por que no ha informado nada de la tremenda masacre o disputa entre los saharaui y los marroquíes? No me extraña, pero en colombia ningun periódico ha informado semejante noticia.

    gracias por la atencion

    ResponderBorrar