jueves, marzo 27, 2008

El ‘monofolio’ informativo

Con todo este torrente de información que nos asalta día a día, cada vez se siente más la necesidad de un medio independiente de comunicación; más concretamente otro periódico que le haga algo de contrapeso al diario de los Santos.

El hecho de que El Tiempo sea hoy la única fuente diaria de información nacional es un fardo que empieza a pesarle demasiado no sólo a esta débil democracia, sino también a quienes ejercemos ‘el oficio más bello del mundo’ y, sobre todo, a nuestros lectores.

El episodio de la semana pasada, cuando ese periódico publicó una fotografía de un supuesto ministro ecuatoriano reunido con el extinto ‘Raúl Reyes’ en un campamento de LAFAR, es apenas el más reciente de una serie de inconvenientes ocasionados en los últimos años por el ‘monofoilio’ informativo que ostenta El Tiempo. Como se supo luego, el de la foto no era ningún funcionario del vecino país, sino un político comunista de la misma Patagonia. Pero el mal ya estaba hecho, pues en plena sesión de cancilleres de la OEA en Washington, la delegación colombiana ya se había hecho eco de la información divulgada en el ‘santoral’ y estaba dedicada a distribuir la imagen apócrifa entre los diplomáticos presentes. Con tan mala suerte que en el transcurso del día la verdad salió a flote y la carámbola a tres bandas contra Ecuador quedó reducida a un acto de mala fe del gobierno de Colombia; o, en el mejor de los casos, a un oso mayúsculo (uno más) de quienes manejan nuestra política exterior.

Después vinieron los golpes de pecho de El Tiempo para reconocer un error que se hubiera podido evitar si el periodista hubiera tratado de contrastar la información que recibió. El problema es que tratándose de un periódico que tiene tres accionistas en el alto gobierno queda un mal sabor, pues no se sabe si realmente fue una metida de pata o una estrategia de desinformación, sobre todo porque uno de esos accionistas es el ministro de Defensa, quien ya no sorprende con sus mentiras, y además es el superior jerárquico de quien suministró la foto.

Además el hecho de que la publicación de la foto coincidiera con la reunión de la OEA, en la que precisamente se iba a cuestionar la operación dirigida por Santos en territorio ecuatoriano, en la que cayeron ‘Reyes’ y otra veintena de personas, siembra muchos otros interrogantes.

A propósito, ¿por qué ahora nadie ha sido sancionado, si se sabe que fue una fuente de la Policía la que entregó la foto? El año pasado, cuando se filtraron las chuzadas de Itagüí cayó fulminatemente una docena de generales de esa institución. ¿Será que en este caso la fuente estaba cumpliendo órdenes? ¿O será que esto es menos grave?

Por último, ¿por qué será que los accionistas de El Tiempo no vendieron sus acciones al aceptar incorporarse al gobierno, tal como lo prometió Francisco Santos hace seis años? Debían hacerlo, asi fuera sólo por disimular...

10 comentarios:

  1. La hegemonía de los medios tradicionales, no solo El Tiempo sino también los noticieros y demás está cada día más minada por la participación de los ciudadanos en blogs y comunidades relacionadas, quienes en lugar de combatirlas y satanizarlas deberían procurar integrarlas. Pero para eso falta aún mucho trecho por recorrer, por lo pronto la llegada de El Espectador dará algún refresco que tanto busca.

    Respecto a la calidad de El Tiempo hay un grupo de flickr dedicado a recoger "perlas", en su mayoría de forma (ortografía, gramática, tipografía, y gazapos que llaman) pero en algunos casos se ven errores de fondo muy vergonzosos, al menos para los lectores.

    ResponderBorrar
  2. Hay una intención clara: La de azuzar el avispero (claro, ellos son el alter ego del gobierno, o más exactamente de JM Santos) y por eso a ellos les importa un carajo si la foto estaba verificada o no.

    Lo que si es verdad es que la credibilidad de El Tiempo ha quedado al nivel de la de El Espacio.

    PD: Me pregunto, ¿Por que si se escondió cuando Salvatore Mancuso reveló que se reunió con los dos Santos del gobierno, con "Pachito para lo del Bloque Capital de las AUC y con el otro para conspirar contra Samper?

    ResponderBorrar
  3. A raiz de la captura del exsecretario privado de Uribe por la parapolítica hoy:

    Esto de la parapolítica es como un rompecabezas. Ya se va viendo más claro como aparece la cara de Uribe. Ya se ve el poncho, un parte del sombrero. Pero hasta que no salga la ficha de su cara, será considerado inocente para los furibistas quienes cruzan los dedos para que el rostro que aparezca sea el de Juan Valdez.

    María T. Giraldo

    ResponderBorrar
  4. El generoso anuncio de Uribe de acuerdo humanitario frente a las Farc nos indica que estamos en la ANTESALA a la captura masiva de parapolíticos de Antioquia por parte de la Corte de la cual el gobierno ya está enterado.

    Ya le conocemos la estrategia a Obdulio: cambia una noticia que no te convenga por otra que haga más ruido.

    Si seguimos así, en próximos días, Uribe le ofrecerá un ministerio a un miembro del Secretariado.

    María T Giraldo

    ResponderBorrar
  5. http://quepaila.com/foro/index.php?topic=2832.0

    anti tiempopolismo militante

    Hurrr hurrr

    ResponderBorrar
  6. SALUDOS VLADO.
    ES NECESARIO OTRO MEDIO QUE LE HAGA CONTRAPESO A EL TIEMPO... Y TAMBIEN OTROS MEDIOS QUE SEA MAS OBJETIVOS... Y QUE NO AYUDEN TANTO A GRUPOS CRIMINALES COMO LAS FARC...¿SI O NO?...

    BUENO POR OTRO LADO ... HAY TANTAS NOTICIAS EN ESTE PAIS... ME LLAMA MUCHO LA ATENCION QUE LOS SECUESTRADOS LIBERADOS EN ESTOS DIAS... COMO CLARA ROJAS Y LOS OTROS CONGRESISTAS NO HAN HECHO NINGUNA DEMANDA ANTE ORGANISMOS INTERNACIONALES... PARA DENUNCIAR SU VIOLACION DE SUS DERECHOS HUMANOS POR PARTE DE LAS FARC... A USTED NO LE LLAMA LA ATENCION ESO??... UNA MUJER DE POLITICA: LA SECUESTRAN DURANTE 6 O 7 AÑOS, TIENE UN HIJO EN CAUTIVERIO, LA SEPARAN A LA FUERZA DE SU NIÑO, Y LUEGO LA SUELTAN PARA LLEVARLE LA CONTRARIA A EL GOBIERNO... DEJAN A LA "AMIGA" DEL ALMA TODA DESNUTRIDA EN LA SELVA... Y LA SEÑORA NO DICE NADA, NI DENUNCIA NADA... NINGUNA ONG, NI NADIE HABLA DE ESOS DERECHOS HUMANOS... ENTONCES LAS FARC NO ESTAN VIOLANDO LOS DH DE ESTA GENTE???... LO MISMO SUCEDE CON LOS OTROS LIBERADOS... ESTAN MUY CALLADITOS... ¿SERIA ESE EL TRATO?¿EL NEGOCIO SERIA HACERLE CANCILLERIA A LAS FARC EN EL EXTERIOR A CAMBIO DE LA LIBERTAD?... SERIA BUENO QUE LOS PSEUDOINTELECTUALES DE SEMANA HICIERAN UNA INVESTIGACION SERIA SOBRE ESE EXTRAÑO PROCEDER... DE PERSONAS QUE FUERON AISLADAS ALA FUERZA Y HOY ESTAN MAS QUE CALLADAS. TAN RARO ¿NO?

    ResponderBorrar
  7. vlado molestandote otra vez... ¿QUE TE PARECIO EL VIDEO DE LOS "ANGELITOS" MEXICANOS Y EL CERRAJERO ECUATORIANO... JUGANDO A LA PIÑATA Y ENTRENANDO PARA MATAR GENTE EN COLOMBIA... ?'?...¿HABIA QUE BOMBARDEARLOS O SENTARSE A CONVERSAR CON ELLOS MIENTRAS SEGUIAN SECUESTRANDO GENTE?

    ResponderBorrar
  8. SALUDOS VLADO!
    LAMENTABLES... LAS DECLARACIONES DE PIEDAD CORDOBA ESTA SEMANA... LAMENTABLES... EL PUEBLO COLOMBIANO LA ELIGIO PARA QUE VELERA POR LOS INTERESES DE LA GENTE... EL ESTUDIANTE, EL TRABAJADOR, EL EMPRESARIO,... LAS PERSONAS QUE RESPETAN LAS LEYES Y LALIBERTAD QUE NOS DA ESTA DEMOCRACIA... PERO ELLA SOLO LE HACE CANCILLERIA EL GRUPO CRIMINAL FARC. DESAFORTUNADAS ESTAS DECLARACIONES E HIRIENTES PARA CUALQUIER TIPO DE PERSONA QUE RESPETE LAS LEYES Y LOS DH... MUY MAL.
    CREO QUE ESNECESARIO TAMBIEN HABLAR DE FARCOPOLOTICA.

    ResponderBorrar
  9. Hola Vladdo, me alegro en encontrar este blog, y seguiré leyendo en el futuro. Una pregunta: hay algún rastro oficial de la noticia según la cual un hijo de José Obdulio Gaviria estaría trabajando por el Tiempo o por PLaneta?
    Saludos, Doppiafila

    ResponderBorrar
  10. Vladdo... tienes razón, qué Ministro Santos le entregaría a El Tiempo la fotico con la que hicimos el oso en esa reunión de la OEA?
    Y después los furibistas se quejan de que el Presidente Correa desconfia de Uribe y del contenido de los computadores... Tiene razón de desconfiar.

    ResponderBorrar