jueves, mayo 22, 2008

La verdad desnuda

No les debió gustar mucho a los analistas ex independientes como Alfredo Rangel el ranking divulgado el martes pasado en Londres, según el cual Colombia no sólo es el país más peligroso de América, sino que ocupa el lugar 130 entre 140 naciones del mundo clasificadas según su nivel de seguridad y tranquilidad. Esta lista se elabora teniendo en cuenta 24 variables cuantitativas y cualitativas de diversas fuentes, y combina factores internos y externos, que incluyen gasto militar, relaciones con los países vecinos, respeto por los derechos humanos, nivel de democracia y transparencia, educación y bienestar material.

En medio de la polarización que nos agobia no faltarán quienes salgan a contradecir estos datos, aduciendo que este ‘honroso’ lugar se debe exclusivamente a las acciones de los terroristas de LAFAR; o que dicho informe hace parte de una campaña de desprestigio orquestada por la oposición. Para evitar suspicacias, hay que aclararles que esta clasificación se basa en el Índice de Paz Global (GPI, en inglés) que es verificado y calculado por la Economist Intelligence Unit, perteneciente a al revista The Economist, que no es propiamente una publicación de izquierda, ni una caja de resonancia de ONGs financiadas por terroristas enemigos de Colombia.

Volviendo al reporte, el mismo señala que en el mundo el primer lugar entre los países más tranquilos le corresponde a Islandia, seguido por Dinamarca, Noruega, Nueva Zelanda y Japón. En el otro extremo se encuentran Irak (puesto 140), Somalia (139), Sudán (138), Afganistán (137) e Israel (136), todos pegaditos a Colombia, que está sólo siete puestos por debajo de Venezuela, que se halla en el 123.

En América, junto a Canadá (11) y Uruguay (21), Chile es el país mejor calificado, puesto 19 en el escalafón general, y es de lejos el más pacífico de América Latina. Curiosamente, Estados Unidos está en el lugar 97, posición que en buena medida se debe a las numerosas guerras en las que está involucrado ese país.

Lo de Chile resulta reconfortante, pues es un país donde hay menos seguridad democrática, pero más seguridad real que por estos lares. Así lo puede constatar cualquier turista al pasear por las calles de Santiago, donde ni siquiera están vedadas las entrañas del Palacio de la Moneda y frente al cual circula tranquilamente el tráfico santiaguino, a diferencia del Palacio de Nariño, que tiene clausuradas todas las vías aledañas. Por eso sorprende ver la última edición de la revista Soho, en la cual aparece una modelo semidesnuda fotografiada no sólo en esas calles clausuradas, sino en la mismísima puerta del palacio presidencial, lugares por los cuales a un simple ciudadano le está prohibido siquiera caminar. Claro que la sorpresa termina cuando uno se entera de que el fotógrafo es hijo de la Secretaria Privada de Palacio, Alicia Arango. Si esas fotos se hubieran tomado siendo presidente Andrés Pastrana lo habríamos crucificado por irrespetar la majestad presidencial, pero como el presidente es Uribe no pasa nada. Debe ser que no hay irrespeto. Ni majestad presidencial.

5 comentarios:

  1. Ya debe estar por salir la airada respuesta de Pachito Santos, invitando a los que hicieron ese estudio a venir a Colombia y saldrá Holguín diciendo que los datos se los pasaron las ONG's como Human Rights Watch "enemigos del gobierno colombiano".

    Me pregunto, ¿Por que este estudio tuvo tan poca repercusión en la prensa colombiana?

    ¿No vieron ayer en Caracol un estudio de la Universidad de los Andes que dice que más del 40% de los encuestados le darían poder al presidente para cerrar en Congreso las cortes y que 1 de cada 3 personas considera "peligrosa" a una persona que piensa distinto? Y puedo asegurar que los que respondieron esa encuesta no era propiamente de las Farc. La violencia (y el paramilitarismo velado, como usted bien dice) esta en el corazón de los colombianos.

    ResponderBorrar
  2. ... NO ENTIENDO SU QUEJA... SI SE HUBIERA CENSURADO A LA MODELO Y EL FOTOGRAFO... USTED ESTARIA ESCRIBIENDO UN ARTICULO SOBRE "URIBE MALVADO CENSURO AL ARTE DEL DESNUDO"... ADEMAS... LA MODELO ESTA MUY LINDA... Y LA FOTOGRAFIA QUEDO MUY BIEN... :)

    ResponderBorrar
  3. Se le nota el interes que tiene de ver una perspectiva critica y razonable "trejos-comics" Obivio que puede estar bien una fotografia como arte, pero lo que importa en este momento es ver como el recinto antitodo lo que se mueva en una direccion diferente a la que ellos quieren -hoy, no se sabe cual sera mañana- es renegada y los pensamientos, la critica, las sugerencias, no pueden llegar ni arrimarse SIN algun problema a este lugar, o digame usted si hubiesen permitido una foto tal vez para una propuesta critica (siendo cultural) que no este en concordancia con las politicas del gobierno o algo asi seria OBVIO que se negarian, y bueno tambien creo que es indispensable tener una buena palanca me imagino, porque estoy seguro que no a todo uribista lo dejan compartir la gloria que se vive entre ellos, los altos padres de la patria.

    ResponderBorrar
  4. Sr Vladdo primero q todo lo felicito por tan buenas caricaturas y me autoproclamo su fan no 1 :) Segundo, en cuanto al post , pues le cuento que nosotros no solo tenemos el "honorable" 10o lugar en violencia sino el 7o LUGAR en indice de homicidios :

    http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_homicide_rate

    un 64 % de la poblacion viviendo debajo de la linea de pobreza segun la ONU:

    http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_percentage_of_population_living_in_poverty

    Y en indices de corrupcion sacamos un "orgulloso" 3.6 / 10 o sea nos rajamos!!

    http://en.wikipedia.org/wiki/Corruption_Perceptions_Index

    un gran abrazo desde bgta y muchas gracias por traernos alegria a nuestras vidas con esa pagina de semana!!! es bueno sonreir en medio de tanta "pasion" hahaha

    ResponderBorrar
  5. Hola Vladdo, fuera de este tema, aprovecho este vehículo para escribirte:

    Se me ocurrió un nuevo elemento que puede colgar del Palacito: un par de herraduras: el nuevo símbolo de la U. Por cada firma para la reelección se entregarán un par. Así Uribe ganará las elecciones por DOBLE U.

    NO TODOS ESTAN ERRADOS, ALGUNOS ESTAN HERRADOS.

    Atte.

    María T Giraldo

    Grupo ParaMamut
    Facebook

    ResponderBorrar