jueves, agosto 07, 2008

Alergia a la verdad

Han pasado escasas cinco semanas desde cuando todos nos emocionamos al ver a esos 15 secuestrados que el Ejército Nacional les acababa de arrebatar a las FARC, en una operación de película. La seguridad democrática del presidente Álvaro Uribe, que tantos aciertos ha tenido en 2008, se anotaba otro éxito indiscutible.

Sin embargo, en estos 36 días han salido a relucir varios detalles que de alguna manera le restan brillo a esa ‘impecable’ operación. El uso indebido del logo de la Cruz Roja, o de los emblemas de Telesur y de Ecuavisa, negados al comienzo por los funcionarios del Gobierno, ha empañado sin necesidad un hecho que sólo debía producir alborozo, pero que ahora, con la difusión del video completo de su ejecución y preparación, también ha sembrado –o justificado– muchas dudas.

Tras la divulgación que hizo CNN sobre el uso del logo de la Cruz Roja, Uribe esgrimió una tesis que sencillamente sonaba descabellada o mal intencionada, y que ahora se parece más a lo segundo que a lo primero. Decía el Mandatario el pasado 16 de julio: “Luego de noticias de prensa sobre la supuesta aparición de un emblema de la Cruz Roja Internacional, se ordenó una investigación interna. […] Esa investigación dio como resultado que un oficial, equivocadamente y contrariando las órdenes dadas, reconoció que producto de su nerviosismo, al observar la cantidad de guerrilleros armados alrededor del helicóptero, se puso sobre su chaleco un peto de tela que llevaba el símbolo del Comité Internacional de la Cruz Roja”. Así de exhaustiva fue esa investigación.

Resulta difícil creer que ese video, que derrumba la explicación presidencial, no hubiera sido sido visto previamente por Uribe, que lo supervisa todo; ni por su ministro de Defensa, que lo manipula todo; más aun si se tiene en cuenta que fue este último quien, junto al comandante del Ejército, le mostró a la prensa los primeros fragmentos audiovisuales que se conocieron de la Operación Jaque.

Así que es mejor que ahora no nos vengan con el cuento de que todo sucedió a sus espaldas, porque si fue así, lo lógico sería que en vez de ponerse a emitir comunicados inocuos, tanto el Ministro como el Presidente sancionaran a los responsables del ‘engaño’. Pero es poco probable que esto ocurra porque tocaría hacer una purga ‘general’ en el alto mando militar, o porque los afectados podrían alegar, cosa que sería más creíble, que todo se hizo con el conocimiento de sus superiores. Y en las actuales circunstancias ninguna de las dos cosas les conviene a Uribe ni a Juan Manuel Santos.

Otra sería la discusión si el gobierno hubiera reconocido que la vida y la libertad de esos quince rehenes eran mucho más importantes que los emblemas de la Cruz Roja y de dos canales de televisión. En últimas, todo este desgaste se hubiera podido evitar si JMS y su jefe no padecieran esa alergia a la verdad, la cual disimulan a punta de popularidad.

8 comentarios:

  1. la verdad es que así la pasa al que le sirve al diablo, de héroes los militares que estuvieron en la operación pasan a ser traidores, pues JMS siempre debe salir bien

    ResponderBorrar
  2. Yo ya no se que creer de todo lo que sale del gobierno, las cosas siempre se ven como espesas, nada es claro. Lo del rescate de los secuestrados fue una gran alegria, pero que bueno hubiera sido que desde un principio se hubira dicho la verdad, como usted lo manifiesta Vladdo, Por que cada logro de este gobierno se obtiene con mentiras y enganhos?. Yo creo que deberiamos preocuparnos, retomando un post anterior suyo, por el POSURIBE, que pais nos quedara cuando este senhor deje de ser presidente si ya queda 'instituciionalizado" que para "gobernar bien" es necesaria la mentira o los medios iregulares aun llevandonos el Estado de Derecho y que incluso podemos atropellar la soberania de otros paises y de organismos humanitarios, es la LEY DE QUE TODO SE VALE????. Y, pienso, que aun no hemos llegado al fondo de las cosas, que aun no conocemos la verdad verdadera.

    ResponderBorrar
  3. Totalmente de acuerdo ...
    Q buen blog ....

    ResponderBorrar
  4. El gobierno de Uribe es la 'evolución' de los gobiernos anteriores, si antes hacían marranadas y nadie preguntaba que era lo que pasaba, ahora no sólo las hacen sino que preguntan y por fé se 'sabe como las hicieron', el estado en el que estamos es el que nos merecemos, quién dijo que Uribe es el único que ha acabado con el país? lo seguro es que debemos dejar de creer tanto en el sagrado corazón(de melón?) para creer más en NOSOTROS, dejar tanto mito y tanta chambonada, aunque eso lo veo muy jodido ya que depende de la gente que vé RCN y Caracol TV(es decir el 90% de los colombianos)... y cambiar eso es como ir en contra de la religión que de manera ligada es estar contradiciendo el 'Gobierno evolucionado' que tenemos. Si le dieron al link y no les funciona es por que la seguridad democrática no deja entrar terroristas... xP

    ResponderBorrar
  5. En los países de verdad existen asuntos que se clasifican como secreto de estado para la preservación y conveniencia del mismo. Aquí hay que recordar permanentemente que somos sub-desarrollados en todo sentido y nivel.

    ResponderBorrar
  6. no sé si sólo sea alergia, o si más bien, son puras ganas de ver lo conveniente, lo que no hace pensar y embrutece...

    ResponderBorrar
  7. Pues lo más triste de todo es que ahora los chivos expiatorios van a ser los militares, los únicos que a la hora de la verdad arriesgaron el pellejo. Todo por las mentiras de los que mandan.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  8. Pues la verdad yo no veo que el uso de dicho símbolo le quite brillo a dicha operación, no se estaba cometiendo ningún delito, no se le hizo mal a nadie, como tampoco se utilizó para atacar a los narcoterroristas asesinos de las farc; se utilizo, para rescatar a unos secuestrados, así que eso no le quita brillo.

    ResponderBorrar