jueves, agosto 21, 2008

Lunes negro

Nunca he sido muy aficionado a los lunes festivos: los cuatro días hábiles que quedan no alcanzan para nada; la gente prácticamente no trabaja desde el viernes anterior y además me parece muy aburrido comenzar la semana un martes. Para completar, esos feriados Emiliani carecen de personalidad: ni son como los sábados, ni son iguales a los domingos; de hecho son como una versión reducida de un 31 de dicembre o de un Jueves Santo, fechas en las que, por cierto, dicen que se disparan las tasas de suicidio. No se me haría raro que los lunes festivos pasara algo similar.

Sin pretender llegar a esos extremos, pero de todos modos poniendo en riesgo mi salud, este lunes resulté viendo en televisión, por gajes del oficio, una de las entrevistas exclusivas que el presidente Álvaro Uribe dio en varios medios, a propósito de su viaje a Atlanta, Estados Unidos, donde tengo entendido que se realizaba una cumbre de competitividad, a la que espero que no lo haya acompañado el ministro del asfalto, Andrés Uriel Gallego.

El presidente de Colombia apareció en un curioso reportaje en CNN en Español, conducido por Luis Carlos Vélez, un periodista colombiano que después de esta entrevista debe tener abiertas de par en par las puertas de la oficina de prensa de la Casa de Nariño (por ejemplo, cuando César Mauricio se vaya de vacaciones).


En un pequeño set, mandatario y reportero estaban sentados no frente a frente sino rodilla con rodilla, cosa que llamaba mucho la atención, dado el gran tamaño de los estudios de CNN en Atlanta. A pesar de tanta aproximación, por un momento la cosa pintaba bastante bien, pues en la introducción al diálogo Vélez le subrayó a Uribe que esa era la primera entrevista que concedía tras la ‘Operación Jaque’. Me preparé para lo mejor, pero la ilusión se disipó cuando abrió con esta pregunta (cito de memoria): “Señor Presidente, ¿qué le emocionó más: la ‘Operación Jaque’, o la muerte de Tirofijo?”

A partir de ahí todo fue una sucesión de preguntas de cajón, como de Germán Santamaría y no de alguien que trabaja con Patricia Janiot. En media hora de consejo comunal (y no lo digo solamente por lo sudoroso que salía Uribe) al joven reportero no se le ocurrió mencionar ni remotamente el peto de la Cruz Roja, ni mucho menos los emblemas de Telesur o de Ecuavisa. Y ni hablar del remate, ya en la cumbre del paroxismo uribista, cuando preguntó algo así como: “usted, que es un hombre tan activo, ¿cómo hace para trabajar tanto?” El tono del cuestionario fue tan patético que si se compara con la ‘grismente’ célebre entrevista de Vicky Dávila, ésta parece una enemiga del régimen, apátrida y todas esas cosas que se dicen ahora.

Luego del programa pensé que permanecer frente a la pantalla todo ese rato no fue un acto suicida pero sí un poco temerario, y comprobé que definitivamente los lunes festivos no son para mí.

13 comentarios:

  1. Hasta parecido con Uribe el "joven reportero"... y qué se podía esperar, con ese fondo de la bandera de Colombia? Solamente faltó que le pusieran enfrente la imagen de Uribe en campaña, con la manito en el pecho.

    ResponderBorrar
  2. Seguro que se trataba de un entrevistador? Porque viendo la "entrevista", parece que fuera Uribe frente a un espejo, echándose flores y contestándose las preguntas que le gusta que le hagan...

    ResponderBorrar
  3. Veo con bastante frecuencia CNN en espanol, pero este chico Velez siempre me hace cambiar de canal. Asi que, gracias a Dios, no vi esta entrevista. La fotografia es elocuente y si...para remate,parecen padre e hijo

    ResponderBorrar
  4. y se trata de nada menos q el hijo del profe Velez...

    ResponderBorrar
  5. Vladdo, me aterra que vos no sepas que esas vainas, ya sea en CNN, en Telesur o en Al Yazeera ya están pactadas de antemano.

    El periodismo de hoy no es más que propaqanda preparada para los ya convencidos a ambos lados del espectro político.

    ¿Que cabe esperar de RCN?. Lo mismo que se ha de esperar de Telesur, que respondan a sus intereses y que manipulen de acuerdo a su ideología.

    ResponderBorrar
  6. Velez esta tan cerca de Uribe, que me recuerda al ventriloco con su muñeco. Seria que Urive se hacia el mismo las preguntas y Velez solo movia los labios? Lo cerca es para poder pisar al periodista y darle la señal de mover los labios y las manos.

    Con Vicky Davila no fue tan cerca ya que ella no necesita de claves y tiene el libreto aprendido.

    ResponderBorrar
  7. La nueva ética de los colombianos, adivinen gracias a quién.

    1. Quien no piense como yo, hay que desprestigiarlo, agredirlo y amenazarlo.
    2. La justicia no merece mi respeto y si los jueces no fallan a mi favor puedo insultarlos.
    3. Sólo es válida una forma de pensamiento, los demás están equivocados y pueden ser peligrosos.
    4. Puedo hacer justicia por mi propia mano.
    5. No importa pisotear los derechos de los demás si logro mis superiores propósitos.
    6. Para que convencer con argumentos, es preferible amansar a la fuerza y con la intimidación.
    7. En caso de corrupción, le echaré la culpa a mi contradictor.
    8. Me rodearé de sujetos con vínculos oscuros para lograr mis objetivos.
    9. Mientras no esté en la cárcel, todo está permitido.
    10. Predico pero no aplico.

    Con el visto bueno de José Obdulio.

    http://www.new.facebook.com/topic.php?uid=9573261414&topic=6082

    ResponderBorrar
  8. Vladdo cuidado lo demandan desde la Casa de Narquino por cometer el delito de opinar sobre El Mesias y sus aulicos.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  9. Eso de la cercanía de entrevistador y entrevistado si fue cosa extraña. había momentos en que parecía que se fueran a besar.

    Fue grande el esfuerzo para no morir de un ataque de bilis viendo esta entrevista.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  10. ese periodista es hijo de dios antonio vélez, el que todo lo sabe en radio casa de nariño

    ResponderBorrar
  11. Vladdo me parecieron geniales sus caricaturas en la presente revista Semana, no entiendo porque no se pueden hacer comentarios. No se si fue que usted tomo la decision de bloquear los comentarios, si es asi, lo lamento por nosotros los lectores y por las mismas caricaturas que las siento como aisladas en el contexto de la revista y que, en mi opinion, merecen una suerte mejor porque son verddaderamente interesantes y un gran aporte para el momento crucial que vive el pais. Saludos

    ResponderBorrar
  12. Muchas gracias por el mensaje y las observaciones acerca de mis caricaturas.
    Yo retiré los mensajes de semana.com porque me harté de los comentarios vulgares y de los insultos de los que se valen muchos que escriben usando seudónimos.
    Pero aquí siempre estarán las páginas abiertas...
    Gracias de nuevo;

    Vladdo

    ResponderBorrar
  13. Vladdo lo felicito.. usted de veras es un colombiano ejemplar que lucha para que Colombia se quite la mascara ante Uribe. Un abrazo desde Barranquilla.

    ResponderBorrar