jueves, noviembre 06, 2008

“Cada unidad militar tendrá un
oficial que recibirá las quejas
sobre posibles excesos en FF.MM.”

El anuncio lo hizo el presidente Álvaro Uribe durante la celebración de los 89 años de la Fuerza Aérea.
---

Eso dice la noticia que publica la web de El Tiempo. Y algo similar decía el noticiero RCN. Y los colegas periodistas se limitan a transcribir lo que dice Uribe, como si esa propuesta fuera la solución a lo que está pasando, o como si fuera a servir de algo. Al respecto, me asaltan ciertas dudas:

•¿Habrá alguien con dos dedos de frente que crea que esa decisión anunciada por Uribe va a remediar el problema de las ejecuciones extrajudiciales, o de las desapariciones forzadas en que incurren algunos militares o policías?

•¿No sabrá Uribe que en el Ejército a los sapos les va bastante mal?

•¿Ignora el Presidente que el espíritu de cuerpo suele imponerse sobre el espíritu humanitario? Si un soldado no fue capaz de evitar que sus compañeros de armas mataran a su propio hermano para presentarlo como un falso positivo [como lo denunció la revista Semana en días pasados], ¿qué se puede esperar cuando llegue un particular a hacer una denuncia?

•¿Con qué criterio se va a seleccionar al oficial que en cada unidad militar o de policía va a recibir las quejas de violaciones de los derechos humanos?

•¿Qué parámetros van a usar esos oficiales para determinar si hay o no violación de los derechos humanos? Muchas conductas que para los militares pueden ser rutinarias, en la sociedad civil constituyen vejaciones y atropellos que riñen con el respeto a la dignidad e integridad de las personas.

Así que este es otro de esos cuentos efectistas que lanza Uribe, especialista en cortinas de humo, para desviar la atención. Eso no va a servir para nada. Pero lo sorprendente no es que Uribe proponga cosas tan absurdas, sino que los medios las recojan y las divulguen sin cuestionar absolutamente nada.

6 comentarios:

  1. Uribe no sabe que a los sapos les va mal en el ejercito porque iual que al 99,9% de los políticos colombianos... no presta servicio militar (supongo, no sé)

    ResponderBorrar
  2. Querido Vla, también supe que este es el mes de la indignación en el ejército, me imagino que la celebración es por lo todo lo Alto... k

    ResponderBorrar
  3. Vamos a hablar mal de los medios colombianos? Dale, me apunto... ;-)
    Saludos, Doppiafila

    ResponderBorrar
  4. Sobre lo de la suspensión de la ayuda a "Tres unidades militares" valdría la pena que alguien aga ver que son dos divisiones y una brigada. Solo la 7a división son 5 brigadas y algo como 31 batallones. No es cualquier lagaña de mico, como dice mi mamá. A ver si así renuncia el ministro

    ResponderBorrar
  5. esos cuentos efectistas tienen sólo una razón que obsesiona a uribe: BIODIESEL.

    ResponderBorrar
  6. Vla, espero que también reciban las denuncias a derechos humanos cometidos por el nuevo general, se pueden saber por todas las ONG's que andan detras de este personaje, digo las cosas que hizo en Med, y las que seguirá haciendo en el nuevo puestesito, será que es mejor malo conocido...? uhmmmm

    ResponderBorrar