jueves, febrero 05, 2009

Abecediario humanitario

Moviditos han estado los primeros cuatro días de esta semana, gracias a la serie de aciertos y desaciertos, autorizaciones y desautorizaciones, órdenes y contraórdenes, versiones y subversiones, que se han presentado alrededor de la llamada ‘liberación unilateral’ de varios colombianos víctimas del flagelo del secuestro que las Farc les ha infligido por varios años. Quedan varias reflexiones:

A. Para tratarse de un gesto de buena voluntad de la guerrilla, los señores de esa agrupación subversiva le han dado demasiadas largas al asunto, puesto que ellos hicieron el anuncio de esas liberaciones a mediados de diciembre, es decir hace más de cuarenta días. Aunque yo entiendo que una operación de esas conlleva una logística algo complicada, los relatos del ex gobernador Alan Jara dejan la sensación de que ellos se pueden mover mucho más fácilmente de lo que uno podría imaginar, lo cual debería contribuir a agilizar todo el proceso de devolución de esos rehenes (a quienes la guerrilla nunca debió raptar; sobre todo los civiles, que nada tienen que ver con el conflicto armado).

B. Ya entrados en la recta final de la liberación de estos compatriotas (que debe culminar hoy con el regreso del ex diputado Sigifredo López), es notorio cómo muchas personas tratan de robar figuración en medio de todo el proceso; desde la misma guerrilla, hasta el presidente de la República, pasando por el comic-sionado de paz y algunos periodistas.

C. Es innegable que con toda la parafernalia mediática, la guerrilla quiere mostrar una imagen humanitaria que a mí me resulta vacua. Soltar a unos colombianos que han tenido encadenados durante años en medio de la selva no es ningún acto de buena voluntad: es una obligación. Nadie tiene derecho a disponer arbitrariamente de la libertad de nadie; el secuestro no es válido ni justificable desde ningún punto de vista ni bajo ninguna bandera ideológica.

D. Me pareció una vergüenza que el domingo, a altas horas de la noche, el Presidente de la República hubiera mostrado como presas de caza a los policías y el soldado liberados horas antes. Es el colmo que en una actitud indolente con los ex secuestrados, sus madres e hijos, el gobierno hubiera obligado a los uniformados a postergar por un día el reencuentro con sus seres queridos y, en lugar de eso, los hubieran llevado a comparecer en una extensa rueda de prensa encabezada por el mismo Álvaro Uribe.

E. Curiosamente, la senadora Piedad Córdoba, que en anteriores ocasiones había aparecido tan fogosa y combativa, en esta oportunidad ha brillado por una cordura que raya con el estoicismo, lo cual ha permitido superar exitosamente hasta ahora los no pocos tropiezos que se han presentado en las distintas etapas de su no siempre grata tarea de mediación.

Punto aparte. Vale la pena guardar esta lúcida frase de Alan Jara, que resume bien el calvario que atraviesa este país: “Pareciera que al Presidente Uribe le convenga la situación de guerra del país; pareciera que a las Farc también”. Contundente.

6 comentarios:

  1. Viejo sumale más: Ahora se hacen seguimientos Humanitarios (palabras del General Padilla). Como el lenguaje que viene siendo usado es tan sinuoso, la pregunta que hay que hacer es: a Hollman Morris la escolta lo cuida o se lo vigila?

    Alejandro Vakèen.

    ResponderBorrar
  2. Tiene razon con su ABCD...yo celebro que Piedad Cordoba este logrando la cordura, al principio cuando la escuchaba en el Congreso la respetaba mucho porque me parecia una mujer muy valiosa, pero, depronto se descarrio y empezo a decir verdades unidas con sandeces, y me decepciono. Ahora, la veo mas ecuanime, no se si sera que se esta tomando en serio una posible candidatura al Nobel de Paz, pero su cambio ha sido muy favorable. Lastima que en el pais la odien tanto, no lo entiendo, solo miran lo malo. A proposito, me dio verguenza leer los foros colombianos y la manera tan ofensiva como han atacado a Alan Jara por la simple razon de decir lo que piensa, pobre Alan no sabe en la que se ha metido.

    Vlado, aprovecho para decirle que usted se ha lucido con sus caricaturas de estas dos ultimas semanas, BUENISIMAS, me han encantado, esa de Martha Lucia arrodillada esta de antologia y la de la reaccion del prsidente despues de la llamada del presidente Obama me hizo destornillar de la risa jajajaj...GRACIAS

    ResponderBorrar
  3. Me encanta este blog...estoy fuera del pais y siento que esta es una manera de vivir la realidad mas aterrizada...cuando leo los periodicos, mi unica via de recibir informacion, siento que recibo informacion a medias.
    Comparto en muchas ideas tu mismo punto de vista.
    Por fa mantenme informada...jajaja
    Saludos desde Canadá.

    ResponderBorrar
  4. ¿Será novedad decir que una vez más cogieron mintiendo a Juan Manuel Santos? Cuando Daniel Samper desmintió al ministro en el asunto del vuelo no pactado, nos dimos cuenta de que el gobierno nos había mentido una vez más. Y poco después sale el Ministerio de Falsos Positivos a decir que lo que había pasado es que el General Padilla no había asistido a la reunión donde se pactó el vuelo y por eso había dado una orden unilateral y de despiste. Mentirosos redomados esos tipos. Si supieran como han quedado ante el mundo...

    ResponderBorrar
  5. Uribe ha tocado fondo. Estigmatizar a quienes hablan de paz como amigos o miembros de las Farc es de una irresponsabilidad criminal. Alvaro Uribe es una verguenza para Colombia por no decir que es un H P. ¿Dónde están los supuestos políticos esperanza de este país manifestándose para detener semejante llamada a la violencia?

    María T Giraldo

    ResponderBorrar
  6. Querido Vla: te dedico este poema de Robert Pinsky, bisous

    ResponderBorrar