sábado, febrero 28, 2009

¿Alguien ordenó ‘chuzo’?

Es poco lo que se puede agregar tras oir las miles de voces de indignación que se han alzado para protestar con justa razón por la forma arbitraria como funcionarios del Departamento Administrativo de Seguridad –DAS– se han dedicado a espiar ilegalmente a magistrados de la corte Suprema de Justicia, políticos de la oposición y miembros de la prensa, entre otros.

Pero más escandaloso que el hecho en sí mismo, denunciado valerosamente por la revista Semana, es el manejo que el Gobierno le ha dado al asunto. No sólo ha tratado de presentarse también como víctima, en un gesto a todas luces cínico, sino que además ha querido zafarse de la responsabilidad que le corresponde. El DAS es un organismo que depende directamente de la Presidencia de la república, y a pesar de los múltiples escándalos en los que se ha visto involucrado en el pasado reciente, estas nuevas denuncias demuestran que el Gobierno no ha hecho nada por subsanar las protuberantes fallas cometidas por funcionarios de todos los niveles.

El problema, pues, no reside en los empleados, sino en la estructura del organismo, que propicia los excesos. tampoco se consigue nada entregándole a la Policía unos equipos de grabación, como lo ha ordenado el Presidente en otro de sus arrebatos, para que sean los uniformados quienes practiquen las interceptaciones con orden judicial: la cuestión, son las chuzadas ilegales, doctor Uribe. Y para erradicarlas sería muy útil desenmascarar a quienes las ordenan. A lo mejor no están tan lejos...

2 comentarios:

  1. Su pregunta tiene una clara y unica respuesta, pero como Colombia es uno de los paises mas extranos del mundo, suceden cosas aberrantes desde las entranas del gobierno, miles de personas se indignan, como usted lo dice, entre ellas magistrados de las Cortes, congresistas, periodistas, incluso el mismo fiscal general y hasta el PRESIDENTE, quien es el director de la orquesta en elpresente caso y, NADA PASA, es como si existiera un poder por encima de todos los poderes. Los grandes medios de comunicacion pasan de agache, le dan gran despliegue a la noticia pero ninguno se atreve a ponerle el cascabel al gato o donde hemos leido o, por lo menos yo no lo he leido, un recio editorial cuestionando al gobierno o al presidente por permitir esos excesos en una entidad que se encuentra directamente bajo la direccion de presidencia??? Es tiempo de llamar al pan, pan y al vino, vino. Claro, que eso nunca sucedera.

    Y para finalizar, ayer leo en El Tiempo, que tendran como columnista a Jose Obdulio Gaviria, que manera tan descarada de volver un gran personaje a alguien tan toxico.

    ResponderBorrar
  2. Es cierto, lo más vergonzoso es el cinismo de hacerse las víctimas, cuando ellos se supone lideran, como bien usted dice, un estado de SEGURIDAD DEMOCRÁTICA, da tristeza y rabia saber que los paramilitares tienen toda Medellín y municipios aledaños llenos de amenazas con panfletos anunciando limpiezas y que nadie puede salir luego de las 10pm, eso no es digno de un estado de SEGURIDAD DEMOCRÁTICA.

    Lo mas triste de dichas amenazas es sentir ruidos extraños en el teléfono, ruidos extraños por las noches y que ninguno, absolutamente ninguno de los medios se atreva a denunciarlo, tal vez porque ellos también lo apoyen, al parecer los paramilitares se nos quieren tirar el evento del Bid CII 2009 y meter susto en épocas de candidaturas presidenciales con sus mal llamadas "limpiezas sociales".

    Como cuidadana integrante de un colectivo de periodismo ciudadano no quiero poner mi vida en peligro, por lo tanto le pido el favor de que transmita esto a alguien que usted considere que pueda ayudarnos, aunque sea publicando esta información, preferiblemente en un medio veraz e imparcial, no un RCN.

    Si puede dar respuesta a mi mensaje puedo mandarle por correo el panfleto del que le hablo, además en lamentables condiciones de ortografía.

    Saludos y gracias.

    ResponderBorrar