miércoles, mayo 06, 2009

Insultos para toda ocasión

Poco me sorprendí al ver las desobligantes respuestas que el Presidente de la República le daba hace unos días al periodista argentino Julián Miglierini, quien lo entrevistaba para la BBC. Hay que recordar que la tranquilidad no es una de las cualidades que caracterizan propiamente a este mandatario, acostumbrado como está a que la mayoría de los periodistas colombianos le hablen con inmerecida reverencia, cuando no de rodillas.

En su larga vida pública ha sido común ver cómo el primer chalán de la Nación se sale de casillas con una facilidad extraordinaria y cual potro mañoso la emprende contra sus adversarios, bien sea a punta de relinchos o a puros golpes, como le consta a su otrora rival político, Fabio Valencia Cossio, quien hoy ve realizado su viejo sueño de ser el sparring oficial de Palacio.

Y como maña vieja no es resabio, en sus casi siete años de gobierno no ha sido extraño ver cómo el doctor Uribe se deja llevar por esa proclividad a zanjar sus disputas de manera que poco o nada se corresponden con la alta dignidad que conlleva su cargo. Y aunque al parecer ya no acude a la violencia física, sí se vale de los gritos para evadir la incomodidad que le producen ciertas preguntas, o de cuanto epíteto o actitud desdeñosa encuentra para suplir su falta de argumentos.

Célebre es ya esa frase en la que el Señor Presidente amenazaba con darle en la cara a aquel ex colaborador suyo conocido con el remoquete de ‘La Mechuda’, y al cual él se refirió en términos menos amables. En otra de sus salidas en falso, al representante Germán Varón lo denominó “manzanillo de cuello perfumado”, ¡…y eso que este congresista era de la bancada uribista! Tampoco han sido escasas sus andanadas verbales contra LAFAR, en las cuales usa los improperios como proyectiles. Igual trato preferente han recibido los partidos de la oposición, las ONG de derechos humanos y, obviamente, los periodistas.

Bueno, me refiero a los periodistas que no tragan entero. Como Alejandro Santos, director de Semana, cuando en plena campaña de 2006 se atrevió a confrontar a Uribe en ese tinglado preparado por Álvaro García, ex periodista y actual embajador en Argentina, para que su admirado Presidente defendiera en vivo y en directo la brillante gestión de Jorge Noguera, el inmaculado ex director del DAS.

Y aunque este rifirrafe fue el más notorio, no fue el primero ni será el último de los casos en los cuales Uribe exhiba sus malos modales con la prensa. Ya en anterior ocasión el Señor Presidente se había salido de los chiros con otro periodista de la BBC, al igual que lo ha hecho con Joseph Contreras, Patricia Janiot, Gerardo Reyes, Gonzalo Guillén, Juan Carlos Iragorri y, desde luego, con el insoportable Daniel Coronell.

Y esperen cómo, a medida que se caliente la contienda presidencial y Uribe vaya saliendo del closet reeleccionista, la campaña será menos apta para menores de edad.

6 comentarios:

  1. La pregunta era muy simple: "¿está interesado en quedarse otros cuatro años?". Pero fue como si al señor presidente le hubieran mentado su santa madre (que, entre cosas, dicen murió completamente chiflada). Enseguida mandó al periodista a estudiar historia argentina, a dejar "tranquila a la democracia colombiana" y lo acusó, como acostumbra hacerlo con todos los periodistas que no le lambonean, de tener "sesgos ideológicos". Una simple pregunta... y miren todo el alboroto y el malestar que le provocó a su majestad. ¿Qué se creerá este enano mafioso para andar por el mundo regañando a todo el que se le atraviese? Para mi tengo que el mesías criollo no está bien de la cabeza como se le nota cada vez más en la expresión enajenada de sus ojos y los movimientos incontrolados de sus labios. ¡ Qué peligro para Colombia reelegir un demente, un fanático, un alucinado como éste, que cada día está peor. Pero allá ustedes, borregos furibistas.

    ResponderBorrar
  2. Saludos.

    ¿Por que esto? Sencillamente porque sabe muy bien que estas actitudes son las que hacen tan popular entre la gente de común, y también sabe que se asegurará un buen número de votos si arma una pelea en un debate. Se dirá que Uribe es un tipo muy berraco y ya es de conocimiento de todos acá que este es un pueblo que suele confundir la berraquera con la ordinariez.

    ResponderBorrar
  3. Querido Vla: Nuestro Presidente es todo un Gamín, y como hablaba de derechos humanos, jua jua, en fin si se agarró a lengua en la plaza de Bolivar contra el profesor Moncayo (todo un Señor), que más podemos decir de endulzarse con la Guri Guri (Monstrua del periodismo), ni que decir de las salidas tangenciales por todas las cosas que pasan... no es para menos sigue siendo todo un Gamín con corbata...

    ResponderBorrar
  4. No sé si soy mala por lo que voy a escribir pero....

    A mí me encanta que Uribe se "salga de los chiros", porque a medida que pasa el tiempo, cada vez puede esconder menos QUIEN ES REALMENTE. Es un energúmeno total, es un neurótico cual Hitler. Es en estos precisos momentos en que me gustaría que los uribistas se dieran cuenta de la clase de persona que han elegido y que siguen eligiendo. Antes el man podía disimular un poquito pero ahora no, sólo le faltó preguntarle al periodista si La Far le pagaban.¿cómo se pondrá si le preguntan por la zona franca?

    ResponderBorrar
  5. Hay que verlo como se descomponía, los tips en su cara, como se movia para adelante, como no cabía en el asiento, todo en su lenguaje corporal denota falsedad, mentira.

    Este Nuestro presidente o es más que un Gamín.

    Pobre Colombia, con esta belleza de presidente.

    ResponderBorrar
  6. Y la "gran prensa" le sigue rindiendo pleitesia, ni siquiera existe solidaridad de cuerpo para criticar a ese patan que tenemos como presidente. Definitivamente, tenemos el presidente que nos merecemos.

    A veces, se me ocurre que la unica que nos podria salvar de la tercera hecatombe es la sra Lina de U....como me gustaria que le diera un arrebato igual al de la sra Berlusconi y que le sacara los trapitos al sol al emperador pero, no creo, porque parece que AUV, puede ser de todo, pero como que no es infiel, que seria por la unica razon que cualquier mujer se rebelaria, como la sra Berlusconi. Lastima.

    ResponderBorrar