martes, junio 02, 2009

Argumento a favor del celibato religioso

Ahora que tiene tanto rating la novela del padre Alberto Cutié, vale la pena traer a colación esta frase de Carl Sagan:
“El celibato del clero es una gran idea, porque tiende a eliminar cualquier propensión hereditaria hacia el fanatismo”.
Con eso queda dicho todo.

4 comentarios:

  1. Querido Vla: Yo tuve un Tio q.e.p.d sacerdote, cuando él murió nos enteramos que tenia una hija de 16 años, se llama Maria...

    ResponderBorrar
  2. Aunque por todos lados se le atribuye esa frase a Carl Sagan, a quien admiro, creo que no es una de sus más inteligentes anotaciones: Por un lado, la norma del celibato del clero no evita que abunden quienes no la obedecen y rieguen el mundo de herederos.

    Por el otro, aún si se cumpliera a rajatabla, eliminaría la propagación hereditaria de una de las formas de fanatismo: el católico. Nada hace por el fanatismo político, deportivo, artístico o de otras religiones.

    Finalmente, algunos de los fanáticos más fanáticos en el catolicismo no son curas, sino seglares. Los miembros del Opus Dei, por ejemplo, tienen tantos hijos como pueden, y normalmente pueden mucho...

    ResponderBorrar
  3. En Colombia, familia que se respete tiene abogado, médico y cura... con muchos sobrinos....

    no diré más...

    ResponderBorrar
  4. Muy buena la frase, Vladdo.

    Pero, personalmente, no le veo razon de ser a eso del celibato de los sacerdotes, aunque igualmente critico la doble moral de algunos, aqui son inadmisibles terminos medios. Por ejemplo, que crdibilidad puede tener alguien como el presidente Lugo, a quien no le han hecho ni siquiera la mitad de escandalo que construyeron alrededor del senor "Quiutie" de Miami, cuando llevo esa vida tan disipada como sacerdote u obispo, y digo disipada, porque se dedico a procrear a la lata, y sabiendo que era padre de esos ninos ni siquera se mosqueo en reconocerlos y ayudarlos economicamente. Y lo que mas me enoja es que, cuando llega a la presidencia, tiene el descaro de renunciar a su salario, tan generoso el, solo para para robustecer el poluplismo. Ese es un sr. que no me merece el mas minimo respeto.

    ResponderBorrar