jueves, julio 02, 2009

Santos no es Colombia

Un año después de la Operación Jaque, el júbilo inmortal que había tenido a Juan Manuel Santos caminando por las nubes se ha visto empañado por la orden de captura expedida en su contra por un juez del Ecuador, quien lo responsabiliza por la muerte del ecuatoriano Franklin Aisalla, ocurrida el 1 de marzo de 2008, cuando militares colombianos atacaron un campamento de las FARC en el vecino país y dieron muerte a Raúl Reyes y a otras 26 personas que lo acompañaban, entre los cuales se encontraba dicho ciudadano.

No sé hasta qué punto es procedente esa medida, pero en principio me inclino a pensar que si una persona ecuatoriana muere a manos de tropas colombianas, alguien de Colombia debe responder; y en este caso quien salió a poner pecho por la Operación Fénix, fue JMS. Y lo peor es que al comienzo dijo que todo había ocurrido en territorio colombiano, pero luego se fue retractando paulatinamente hasta aceptar que las tropas colombianas sí habían incursionado en el país vecino, sin ninguna autorización.

Al juez ecuatoriano le han llovido críticas de muchos colombianos que han calificado dicha medida como exótica, absurda, ridícula e inamistosa, como si el bombardeo y la incursión aérea en Ecuador hubiera sido una muestra de simpatía del gobierno colombiano. Desde Washington Uribe reaccionó diciendo que “el gobierno de Colombia no permitirá que toquen al ministro Santos”; pero hay que tener en cuenta que eso lo dijo el Presidente mientras se frotaba la cabeza luego del coscorrón que le dio Obama en la Casa Blanca.

A su vez, el propio JMS, aunque declaró que no es “necesario ni conveniente responder esas agresiones”, las respondió diciendo que “esta es una agresión más de las tantas que ciertas autoridades del Ecuador vienen haciendo no contra Juan Manuel Santos sino contra Colombia”. Y por eso resolví escribir este artículo. A mí me molesta sobre manera esa costumbre uribista de quienes creen que encarnan o representan a Colombia. El señor Santos es un mentiroso compulsivo, un político sin ética, un tipo de mente oscura y proceder funesto, que no se mide a la hora de conseguir sus propósitos.

Si tiene o no razón el juez ecuatoriano, es cosa que no me corresponde determinar; pero que no venga el ex ministro a decir que eso es un ataque contra Colombia. JMS no representa a Colombia, ni a Bogotá siquiera; si acaso representa a su familia. JMS no me representa a mí, ni a los periodistas que tratamos de no tragar entero con las mentiras que él ha ayudado a urdir desde este gobierno. JMS tampoco representa a los muchachos víctimas de los falsos positivos que han llenado de dolor a tantas familias colombianas. Así que es mejor que no insista en convertir su causa personal en una causa nacional.

Por otra parte, si tanto valor tiene la lucha contra LAFAR, la muerte de Raúl Reyes, bien vale un carcelazo. La seguridad democrática se lo agradecerá.

8 comentarios:

  1. como diría una canción por ahí "si estos son la patria... entonces yo soy extranjero)

    ResponderBorrar
  2. Que se cree este mequetrefe. Colombia es mucho mas que este PSEUDOPERIODISTA. Hay en Colombia personajes mas valiosos que este tipo que si no fuera por que nació dueño del TIEMPO otro gallo le cantaria.

    ResponderBorrar
  3. Totalmente de acuerdo con lo planteado. Y no podía esperarse otra cosa de El Tiempo, que el editorial que sacaron al día siguiente hacíendo eco de las palabras de Santos. Una persona no es representativa de la totalidad de un país, ni siquiera si se trata de un referente que la mayoría de la gente consideren positivo como García Marquez o Shakira.

    Pero los medios uribistas han distorsionado la situación convirtiendola en una persecusión personal contra el Walter Mercado colombiano, haciendo de la interpretación noticiosa un acto de campaña velado.

    ResponderBorrar
  4. ¿Y porque tendríamos los colombianos que defender a un funcionario por las consecuencias de una operación de la que ya 16 meses después no se sabe nada con certeza y que cada revelación da lugar a un desmentido del gobierno, como es usual en todas las actuaciones de la administración Uribe?

    ResponderBorrar
  5. Mi opinion es que en todo este problema de la violacion del territorio ecuatoriano, Uribe y Santos han actuado como si Ecuador fuera hijo de peor madre o manteniendo en la cabeza el espereotipo de que todos ellos, los ecuatorianos, son "indicitos".

    De tal manera que pensaron que nada pasaria si se entraban a la casa de los ecuatorianos, tan pobrecitos, por eso se atrevieron a violentarlos. Tampoco se si la orden de captura se amerita, pero, ahi si, sr Santos le toca asumir y responder, de igual manera como se ha ufanado de los gloriosos, asuma en los dolorosos.

    ResponderBorrar
  6. Eso declaracion, fue triquiñuela de JJ Rendon, ya que su mente no le da para mas y por eso tiene que valerse de artimañas. Pero tiene algo de cierto, y es que JMS si representa intensamente ese sector de la 'gente de bien' o sociedad mentirosa compulsiva, sin ética, de mente oscura y proceder funesta, que no se mide a la hora de conseguir sus propósitos...

    ResponderBorrar
  7. Me parece interesante la propuesta de este blog, y felicito a Vladdo por el valor civil de ser contradictor de este gobierno.
    Me llama mucho la atencion la publicidad del señor Vargas Lleras en el blog. Tiene que ver algo con las afinidades politicas de Vlado??. Ojala que no!!

    ResponderBorrar