jueves, agosto 27, 2009

Deutschland 2009

La próxima semana se cumplen 70 años de la invasión de las tropas nazis a Polonia, hecho que dio inicio a la Segunda Guerra Mundial, con todas sus atrocidades y nefastas consecuencias. Pero ese 1 de septiembre es apenas uno de los muchos eventos que en 2009 revisten un especial significado en la historia política de Alemania y que han marcado indeleblemente la vida de ese país y del resto del mundo.

Por ejemplo, hace 120 años, en abril de 1889, en un hecho que no puede ser digno de celebración alguna, nació Adolfo Hitler en Braunau, un pueblo austriaco que coincidencialmente fue también la cuna del músico Franz Gruber, compositor de Noche de Paz, quizás la canción más conocida de Navidad en todo el planeta.

Este año, igualmente, se cumplen 90 años de la firma del Tratado de Versalles, que puso punto final a la Primera Guerra Mundial, y que obligó a Alemania y a sus aliados a deponer las armas, ceder buena parte de su territorio y pagar altísimas sumas de indemnización a los países vencedores, como compensación por haber causado la que hasta entonces había sido la peor conflagración en la historia de la humanidad.

Estos tres hechos, que podrían parecer inconexos, resultan íntimamente ligados al recordar que fue precisamente el Tratado de Versalles el caballito de batalla usado por Hitler para promover la restauración del honor mancillado de los alemanes y que motivó en buena medida sus sueños bélicos.

Diez años después de la invasión a Polonia, y luego de cinco años de concluida la Segunda Guerra Mundial, Alemania daba inicio a una nueva vida institucional, al promulgar el 23 de mayo de 1949 la Ley Fundamental, que desde entonces rige los destinos de la potencia europea. Ese mismo año se funda la República Democrática Alemana en el sector ocupado por los rusos, lo cual formaliza la división del país y ahonda la crisis entre el bloque comunista y el bloque capitalista.

Tendrían que pasar 40 años para que los vientos de la guerra fría dieran paso a los vientos de la libertad. El 9 de noviembre de 1989 el mundo entero vio atónito como las autoridades de Alemania Oriental abrían el muro que durante 28 años había dividido a Berlín, y que se había convertido en el peor símbolo de la ignominia y la represión política.

La caída del muro, por la que clamaban prominentes figuras de la política, el arte y la intelectualidad, fue el preámbulo del derrumbamiento del comunismo y la antesala de la reunificación de Alemania, ocurrida once meses más tarde, el 3 de octubre de 1990.

Hoy, casi dos décadas después de esa reunificación geográfica, los alemanes tienen pendiente el derribamiento del muro psicológico que todavía divide a una sociedad que aún no se recupera de las heridas sufridas en el siglo XX, tal como nos lo recuerda magistralmente en sus obras el escritor Günter Grass, quien obtuvo el Premio Nobel de Literatura hace justamente 10 años.

6 comentarios:

  1. Vladdo, que tema tan interesante y apasionante, y que gusto leer algo tan bien escrito.

    ResponderBorrar
  2. Felicitaciones por el artículo, Vladdo, ojalá tenga una segunda parte porque dan ganas de seguir sabiendo más.

    Yo tenía 13 años cuando cayó el muro de berlín. Las imágenes que más me conmovieron fueron aquellas en que las personas yban con sus martillos, mazas y picas a derrumbar el muro. No iba a ser ese pequeño esfuerzo el que lo derribara, nada podía hacer un paisano con una maza frente a la retroexcavadora que vino después, pero era evidente la emoción de participar de ese momento, de ese acto simbólico de querer echar abajo todo un sistema y un régimen (representados por el muro). Aún me conmueven esas imágenes, y luego la gente reencontrándose y abrazándose. Qué momento tan feliz

    ResponderBorrar
  3. Por cierto, Amigo Vladdo, esas ganas de restaurar el honor mancillado fue lo que llevó a Alemania al traste. Así, Hitler logró exactamente todo lo contrario de lo que se propuso y arengaba.

    Nuestro gobierno ha vendido la idea de un revanchismo parecido, el común de lagente justifica sus desmanes con el deseo de venganza

    ResponderBorrar
  4. Lo que faltaba guerrilleros persiguiendo el 001 en escobas voladoras y otros en parapente. Hay prueba de ello en los radares noretamericanos, luego de que inteligencia militar subiera la información obtenida en computadores portátiles incautados que también volaron en los bombardeos. Que se cuide Samuel de seguir haciendo exhibiciones en globos para cualquier celebración.

    ResponderBorrar
  5. excelente, aunque solo tengo algo que decir: Alemania no causó la pirmera guerra mundial, su único crimen fue perderla, todos los involucrados eran igualmente imperialistas.

    ResponderBorrar
  6. Siguiendo la lógica del "9": 1889,1919,1939,1949,1989, el muro psicológico caerá en 2019..

    ResponderBorrar