jueves, agosto 13, 2009

Garzón, ese intenso

A la hora que este periódico llega hoy a manos de los lectores se cumplen diez años del atroz asesinato de Jaime Garzón, crimen por el cual no ha respondido nadie. A propósito de esta triste evocación, en meses recientes se han desempolvado varios de los videos que desde hace rato circulan por YouTube y que nos han servido para recordar la genialidad y la capacidad de Garzón para interpretar nuestra realidad.

Ahí están las diatribas del abogado Godofredo Cínico Caspa, precursor del furibismo; las consignas desesperanzadas de John Lenin; las fogosas declaraciones del ‘quemando’ central; los reportes de Inti de la Hoz o de William Garra, que encajarían perfectamente en cualquier noticiero actual; o las originales recetas de Dioselina Tibaná, que eran una delicia, si las comparamos con los cocidos que se preparan hoy en la Casa de Nari.

Al repasar cómo recobran vigencia los programas y personajes con los que Garzón ponía el dedo en la llaga de los asuntos que tanto nos agobian y dejaba en evidencia a los dueños del poder con todos sus vicios, deberíamos conmemorar no una década de ausencia, sino otros diez años de vigencia, pues sus agudas parodias y sus inteligentes críticas son hoy más válidas que nunca.


Jaime Garzón era un hombre intenso, en todo el sentido de la palabra. Era intenso no sólo en la pantalla, sino también fuera de cámaras. Intenso cuando recurría a su extenso anecdotario, para contar aun las cosas más tremendas salpicadas de ocurrencias, que sólo a él le cabían en la cabeza. Intenso cuando hablaba de sus amores o describía sus parrandas, acudiendo a sus destrezas histriónicas. Intenso cuando se presentaba ante un auditorio repleto de estudiantes, de políticos o de académicos, a los cuales hacía reír hasta el llanto con su irreverencia. Intenso hasta el agobio en las tertulias que protagonizaba en medio de sus amigos, pues había que estar atento a esas salidas impredecibles o apuntes jocosos con los que solía salpicar cualquier conversación, por seria o aburrida que fuera.

Garzón era intenso también cuando protestaba con vehemencia contra los poderosos. Intenso cuando ridiculizaba en una sala de redacción o en un estudio a guerrilleros, narcos y paras. Intenso cuando se deprimía y ponía a correr bases a sus compañeros de elenco o a su gente más cercana. Intenso cuando en medio de sonoras carcajadas explotaba de alegría, con la cual nos contagió generosamente hasta que las balas lo callaron para siempre aquella madrugada del 13 de agosto de 1999.

Jaime era tan intenso como el dolor que hoy nos produce su ausencia y como la indignación que nos debería causar el hecho de que su muerte siga impune.

Punto aparte. Finalmente el presidente Álvaro Uribe decidió salir del clóset y le confesó a una camarilla de congresistas amigos que quiere sacar adelante el referendo para presentarse otra vez como candidato. De nuevo, Uribe prefirió las oscuras bambalinas de Palacio en vez de ponerle la cara al país.

10 comentarios:

  1. En ese caso Uribe entró al clóset a definir su reelección.

    ResponderBorrar
  2. mano en el pecho, cabeza gacha, recordando por siempre a "Quac, el noticiero"
    Esto nunca se nos debe olvidar

    ResponderBorrar
  3. Si, cada dia duele mas la muerte de Jaime Garzon. Se le extranha mucho.

    ResponderBorrar
  4. Es chistoso ver como la gente hoy dice:" ese tipo era un profeta" "ese tipo era un adivino" cuando ven a Godofredo o a otros personajes de Garzón. Eso muestra más bien como la sociedad colombiana carece de memoria y de pensamiento autónomo y conciencia crítica y anlítica de lo que pasa en el país, en sintesís: no tragar entero, no comer cuento...Eso nos enseño Jaime con las verdades que decía de las cuales nos reiamos y nos reimos debido a su vigencia. Ojala que todos aprendamos de este personaje y para finalizar los dejo con una frase que no me acuerdo quien la dijo pero la cito:" Visionario no es el que ve más lejos, si no el que ve más claro" y Garzón si que la tenía clara!

    ResponderBorrar
  5. Bien por sus palabras hacia Jaime Garzón y mientras tanto el presidente de la República haciéndole pistola a un opositor como un párvulo mal educado. Es un niño que calza 39 o algo así, o un adulto que al faltarle las armas de verdad las fabrica con los deditos. Toda una ternurita.

    ResponderBorrar
  6. ¿Como Arreglamos esto?

    Me desespero por la cantidad de escandalosas noticias que todos los dias salen en nuestro pais. Me dan ganas de largarme muy lejos y no volver, me da por pensar que a lo mejor el problema no es Colombia sino los colombianos y nuestros valores.

    ¿Que hacemos? como decirle a mis hijos que puede salir adelante trabajando con honor si lo que ven es que impera aquello de "no sea bobo"?

    Si es cierto que tanta gente apoya al presidente, y que la juventud que viene es cada vez más ignorante... que hacemos?

    La impunidad no se va a acabar.
    Por favor si alguien tiene una respuesta esperanzadora compartala. Un saludo a todos

    ResponderBorrar
  7. Año 1.492 y todo lo que siguió, hechos que nos marcaron; como vamos se requerirán otros 500 años para recuperarnos. Lamento el pesioptimismo con el cual intento ayudarle al forista anterior.

    ResponderBorrar
  8. Bien por la pauta, felicitaciones Vladdo, páginas como la suya se merecen mucho más. Lo leen bastante y replican sus columnas o las confunden a veces con unpasquin, muchas veces sin citar la fuente.

    ResponderBorrar
  9. Triste la muerte de Garzón, ayer se conmemoraron los 20 años de la muerte de Galán (y mi cumpleaños número 20), es una tristeza que la impunidad pueda vivir tantos años.

    Por cierto, hacen falta sus escritos, espero que se encuentre bien,

    Saludos y éxitos.

    ResponderBorrar
  10. Sr. Vladdo ¿cómo la vió con la columna de José Obdulio en El Tiempo?.

    Yo se que los librepensadores visualizamos la pluralidad como algo enriquecedor... pero la verdad, a veces (solo aveces) leer (o escuchar) a ese personaje me causa jaqueca.

    ResponderBorrar