jueves, agosto 06, 2009

¿Nuestra tele?

A mí me da mucha pena, pero cuando yo veo cómo el Canal RCN manipula la información en sus noticieros no me identifico con ellos, pues no les importa pasar olímpicamente por encima de ciertas informaciones neurálgicas, las cuales relegan a un segundo plano, o no las emiten, o les ponen ese característico sello furibista que los ha hecho tristemente célebres.

Eso sería suficiente para apagar el televisor o para cambiar de canal, pero, por estos gajes del oficio, toca verlo, al igual que otros noticieros, dizque para tener distintas versiones de nuestra actualidad. Sin embargo, debo reconocer que lo veo con el mismo entusiasmo que leo las columnas de José Obdulio Gaviria, Alfredo Rangel o Ernesto Yamhure (y con un Alka–Seltzer a la mano, por si las moscas).

También me fastidia el autobombo que suelen hacerse Claudia Gurisatti y Vicky Dávila. Claudia destaca las primicias de Vicky en el programa radial La FM, de RCN; y Vicky le corresponde recomendando los sensacionales reportajes de Claudia en La Noche, de RCN. Además este par de periodistas (al igual que varios de sus colegas) gesticulan en el set al ritmo de las noticias. Menean la cabeza, se burlan, regañan, fruncen el ceño, etcétera, como si estuvieran frente al televisor y no frente a la cámara. Deberían recordar la sobriedad del recién fallecido Walter Cronkite, quien decía: “Yo soy un presentador de noticias, un jefe de redacción, no un comentarista ni un analista”.

Y si todas estas cosas me producen molestia, hay algo mucho más grave que convierte mi disgusto en indignación, lo cual ocurre cuando veo cómo ese noticiero maltrata la figura de la mujer. Aun como hombre, me ofende ver cuando hacen un lento y detallado enfoque de pies a cabeza y en primer plano de las presentadoras de los chismes de la farándula (en ese odioso espacio que llaman ‘Noticias del espectáculo’), para dejar ver todos sus atributos físicos, como si fuera un reinado y no un programa noticioso. Eso no le aporta nada a la información, pero sí muestra a las mujeres como si fueran objetos.

Y no contentos con eso, en la sección de deportes, en un grosero intento de ambientar el tema, sus camarógrafos se deleitan mostrando muy de cerca los senos y el trasero de las hinchas que asisten a los estadios, o enfocan los ángulos más morbosos de las desprevenidas porristas, mientras los redactores muy risueños hacen comentarios de doble sentido. ¡Y lo peor del asunto es que quien dirige el noticiero es una mujer...!

Sin querer dármelas de santurrón, porque no lo soy, me pregunto si en ese canal no se dan cuenta de la bajeza y la vulgaridad en la que han caído. ¿No saben que por todas esas cosas su amarillista noticiero se volvió ofensivo y atenta no sólo contra la dignidad de la mujer, sino también contra el periodismo?

Y que después no vengan a preguntar por qué les va mal en el rating.

12 comentarios:

  1. añádale a eso, Amigo, Vladdo, una ineptitud total en la sección de deportes, en donde es más noticia la opinión del aguatero de la selección de fútbol, o mostrar a la mamá de un delantero volear camándula frente al televisor, que un evento de trascendencia mundial (aún con protagonistas colombianos).

    Yo dije algo al respecto en mi blog el año pasado, cuando en plenos juegos olímpicos (que bien hubieran ameritado dos horas diarias de noticias) pasaban pendejadas en la sección deportes.

    Está aquí, por si quiere leerlo

    http://alijunakai.blogspot.com/2008/09/se-cae-de-su-peso.html

    ResponderBorrar
  2. La excesiva autoreferenciación de RCN donde ellos y los productos del canal se convierten en la noticia, donde RCN fue el que "investigo" donde RCN "estuvo en el lugar de la noticia" etc, donde el noticiero termina convirtiendose en noticia y no el hecho. Lastimosamente desde Alvaro García como director - ohhh que casualidad está de embajador en Artgentina si no estoy equivocado- el noticiero RCN aparte de la poca objetividad, la carencia de análisis en los hechos, la vuelta los hechos para favorecer conveniencias, la execiva autorreferenciación, la poca investigación y ese fenómeno televisivo del canal de creerse que está a la moda, "IN" lleno de noticia ligth y el afán de la "chiva" que los a llevado a tremendas embarradas solo por esa falta de profesionalismo de los comunicadores que la conforman es increible que no exista una ética profesional en el periodismo.
    Muy bueno y saludes Vladdo

    ResponderBorrar
  3. De acuerdo...

    Yo no soy periodista, pero intuyo que los comunicadores en la universidad le deben gastar un buen tiempo a estudiar la importancia que tiene la objetividad a la hora de informar. Claro, las noticias son presentadas por seres humanos que tienen sus propias creencias, sus propias convicciones... pero es un deber del que se dedica al oficio de informar el -por lo menos- intentar despojarse de las concepciones subjetivas y hacer un esfuerzo por no tomar ningún partido y limitarse a lo que tiene que hacer: Presentar la ocurrencia de los hechos, mostrando diferentes perspectivas de los mismos.

    La objetividad en medios de comunicación colombianos no existe o al menos es muy difícil de encontrar.

    ResponderBorrar
  4. estoy de acuerdo con su post y ademas me parece que los noticieros son demasiados publicitarios, ese canal tampoco respeta los horarios de los programas y los programas van de mal en peor.

    ResponderBorrar
  5. No sólo los enfoques a las "presentadoras" (reinas de belleza, protagonistas de novela o viejas que por esas razones que jamás conoceremos, resultaron riéndose cuales hienas de lo que presentan) sino que dedican más tiempo a esa sección, que a las noticias que deberían tener cierta relevancia. Los medios de este país están demasiado parcializados... No soy periodista, pero deberían ser neutrales en la información que se presenta... Como dice el buen Manu ¡Mentira la verdad!

    ResponderBorrar
  6. Completamente de acuerdo con su opinión. He pensado todas y cada una de las cosas que aquí expone. A mi personalmente me da "pena ajena" ver el noticiero. A RCN se le va la mano pero hay otros que van por el mismo camino. Saludos.

    ResponderBorrar
  7. Viejo, a eso sumele la agenda de refritos que sacan del cubilete de tanto en tanto?

    http://www.andakie.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  8. Entonces, las señoras Guri y Vicky se la pasan Rosas para Flores -no es con Usted Vladdo- y Flores para Rosas. Muy bien.

    ResponderBorrar
  9. Es importante dejar de ver el noticiero a veces. Yo a duras penas leo EL TIEMPO con bastante incredulidad a veces. Me confieso un desertor de las filas de la religión uribista que ha condenado al pueblo colombiano al unanimismo y al acriticismo. Cuando los canales de TV proponen una participación ciudadana que se limita a "Ojo Ciudadano" y las encuestas que hacen no gozan de las suficientes muestras de datos entonces no se puede decir que sean verdaderamente imparciales. Se vuel ven parte de la ideologia dominante o al menos le son favorables y se convierten en un medio para la propaganda del regímen de turno.

    Bienvenidos foros como Havladorias en donde se puede opinar y la opinión del lector no es una opinión de un ciudadano más.

    ResponderBorrar
  10. La opiniones son debatibles. No lo habia evaluado de ese modo, pero concuerdo con el enfoque que Vladdo le da al tema de la mujer en el noticiero, pero hay que recrdar que ellas, las modelos, son las que mas buscan esos espacios para elevar su "cotizacion" por llamarlo de algun modo.

    Sin embargo en verdad me gusta el modo en que se presentan las noticias y los especiales que hacen, como "los trajes de los magnicidios" donde muestran una faceta desconocida del suceso, o "el correcaminos" donde se hace publico, en directo la realidad de los barrios sin que tenga que haber una masacre para que acudan los medios; y tambien el patrullero que se dedica al tema de la movilidad.

    ResponderBorrar
  11. La verdad yo renuncie a ver noticias RCN, especialmente cuando Vicky Davila o la Gurisatti aparecen, es que no las resisto. Esa vocesita que ponia la Davila, cuando presentaba la cosapolitica, me parecia vergonzosa para una periodista seria, y la Gurisatty tiene una mirada de perdonavidas, para todos sus entrevistados que no es agradable. A proposito, por lo que he visto, ellas dos tienen monopolizado los cargos, tanto en radio como en television, de la organizacion Adila Lula????.

    Y cierto que algunas imagenes son degradantes con el genero femenino, pero eso si creo que es un fenomeno nacional, igual es con las actrices de cualquier canal, miemtras mas silicona y mas se muestre, mejores contratos.

    ResponderBorrar
  12. AAHHH y ojala que la directora del noticiero del canal -Clara Elvira Ospina- que es la que se encarga de la presentación en el cubrimiento que hace el canal a la feria del libro no vuelva con la misma pregunta de cajón que hace, desde hace como cinco ferias del libro pasadas:"que libro salvaría del diluvio" :P

    ResponderBorrar