jueves, agosto 20, 2009

Sin Galán

Dolía ver el martes a Álvaro Uribe, por muy presidente que sea, hablando en honor de Luis Carlos Galán, cuando se conmemoraban los veinte años de su asesinato, a manos del cartel de Medellín. De hecho, más que dolor, la escena lo que produjo, en mi caso por lo menos, era indignación, pues era absurdo que alguien con la trayectoria y la reputación de Uribe se atreviera a manosear el nombre y los ideales del líder del Nuevo Liberalismo, abusando de una inmerecida diplomacia de parte de Gloria Pachón y sus tres hijos.

El actual inquilino de la Casa de Nari representa con sobrados méritos todo lo contrario de lo que pregonaba Galán. Uribe es la materialización de ese estilo viejo, mañoso y detestable de hacer política, contra el que tanto se pronunció y luchó el caudillo antes de que su voz fuera acallada por los barones del narcotráfico, en contubernio con los sectores más oscuros del mundo político del país. Por su alto contenido demagógico y su elasticidad moral las doctrinas que ha puesto en práctica Álvaro Uribe se parecen más al modelo de sociedad promovido por Pablo Escobar que a la plataforma política de Galán. Álvaro Uribe está haciendo realidad esa “nación sin conciencia histórica, improvisadora, superficial e inmediatista” que tan bien describió Galán y a la cual se opuso con vehemencia.

Todavía no me cabe en la cabeza que el mismo mandatario que les pide a sus cuestionados aliados votar sus proyectos antes de que los metan a la cárcel, hubiese sido capaz de hablar de la “honestidad sin acomodo, sin cálculo” que distinguió a nuestro comunero del siglo XX.

Es inaudito que el mismo presidente que se hizo reelegir a punta de dudosas maniobras, el mismo que tiene encarcelados a decenas de sus socios por su complicidad con la mafia paramilitar, haya tenido el cinismo de decir que ha combatido a todos los criminales “tratando de tener como punto de referencia la verticalidad de Luis Carlos Galán”.

Pero los más increíble de todo es que este país, que hace dos décadas lloraba sin consuelo a Galán, haya elegido y reelegido a quien se ha beneficiado de todos los vicios que aquél quiso erradicar.
~~~
Punto aparte. La noticia del arresto del general (r) Miguel Maza Márquez para que responda por el cambio de la escolta de Luis Carlos Galán poco antes de su asesinato es de gran trascendencia; se necesita tener coraje para tomar una decisión de esa dimensión contra un personaje de la talla del ex director del DAS, pese al desprestigio que ha cultivado esa institución en la era de la seguridad democrática. Es de esperar que el Fiscal General, máxime sin ser el titular, haya tenido suficientes y sólidos fundamentos para emitir esa orden de captura, y que todo no haya obedecido a un simple arrebato mediático que termine convirtiendo este episodio en otro paso en falso en la búsqueda de los autores intelectuales de ese magnicidio que tanto lamentamos.

13 comentarios:

  1. Aunque mostró su hipocresía, Uribe hizo uso de su libertad de expresión, lo cual no es malo (aunque es su mayor enemigo, que ironía...).

    Lo que aun no entiendo es por qué en este país se sigue endiosando a personas que en realidad no hicieron nada trascendente por Colombia?. No nací en la época de Galán, y tampoco desconozco la importancia de sus legado ideológicos. Pero de ahí a decir todo lo que se ha dicho de un simple candidato presidencial es de reflexionar ya que él no pasó de ser candidato. Esto debería hacernos pensar sobre si en realidad Colombia está urgida de un caudillo que la saque de pobre y lo ve en personajes como Galán, que lo único que hicieron en el fondo fue vender esperanzas a un pueblo urgido de ellas.

    ResponderBorrar
  2. La falta de ética y el desconocimiento de lo que esta significa, es evidente por parte del presidente, y se ha convertido una política gubernamental. Para la muestra: Fabio Valencia Cossio, los congresitas, sus investigaciones, sus nexos, la forma en que se han vendido por prevendas politica, os mismos hijos del presidente en fin!!

    Aunque las ideas de Galán sobre el papel son buenas y demostraban un cambio de conciencia y de actitud social y política ante una sociedad corrompida, a veces me pregunto: ¿Que hubiese sido un gobierno de Galán? Hubiese podido llevar a la práctica todo lo que decía?.

    Del dicho al hecho hay mucho trecho, y aunque una sola golondrina no llama lluvia sus ideas pregonaban un cambio de actitud y de pensamiento. Más que exaltar a Galán como personaje es resaltar su pensamientos en tiempos en que la corrupción es lo normal, en el que la gente se escuda y piensa que porque con clientelismo se manejan las cosas así debe ser, o que eso es lo normal y no se sobresalta ante los cohechos y otros actos corruptos.

    La idea no es resaltar personas ni endiosarlas,-porque lo mismo se está haciendo con Uribe- la idea es resaltar y valorar el legado de las ideas de personajes como Galán.

    Lastimosamente aun reina ese tipo de pensamiento y el demoronamiento moral de una sociedad carente de ética donde gente sin escrúpulos se atreve a pregonar sus ideales, como lo hizo el presidente sin el mayor síntoma de vergüenza en su rostro.

    Nota aparte: La indigestión que me dio leer la columna de Jose Obdulio comparando a Uribe con Jaime Garzón. Caramba no le da ni pizca de vergüenza!! otro reflejo del folclorismo nacional. Pronto Uribe aparecerá en un arbol o en el fondo de una olleta y comenzarán a rendirle más pleitecía y aorar la imagen del altisimo.

    Saludos Vladdo
    LEO

    ResponderBorrar
  3. Sinceramente, yo creo que si Galan hubiera sido presidente, no hubiera podido hacer gran cosa por le pais y, disculpenme, pero a veces no entiendo a su familia, son tan establecimiento y tan "agua tibia" que mas que diplomacia, lo que manejan es complacencia con los gobernantes de turno, llamense como se llamen. Finalmente, creo tan poco en la clase politica, y Luis Carlos Galan era un politico, que no se si, estando vivo, se hubiera distanciado de Uribe.

    Ya estoy pensando igual que Humberto Eco, refiriendose a Berlusconi e Italia, el problema no es Alvaro Uribe, el problema son los colombianos que lo siguen votando.

    En cuanto a lo del general Maza Marquez, nada de raro tiene que sea un golpe mediatico del fiscal general encargado, el sr Mendoza Diago, super conocido por algunas decisiones judiciales suyas que no son tan sanctas, bueno pero precisamente eso lo califica para tan alta posicion.

    ResponderBorrar
  4. mm si todo es verdad pero creo que hasta con comparar a pablo con el bajisimo señor uribe se le hace daño a la memoria de un tipo como lo fue pablo con cosas malas , pero pablo fue narco porque eso queria ser sin taparse como lo hace el señor uribe ,,, tengo en mis mas grandes afectos a pablño lo cual no deja que repudioe el hecho de la muerte de galan que vamos hacer con este pais sin memoria que va elegir de nuevoa uribe y despues decimos que los malos son pocos que va som malos por naturaleza , de una naturaleza torpe. que no esntiende sino lo que rcn le deja entender ... gracias vladdo

    ResponderBorrar
  5. Me pregunto que pais le vamos a dejar a nuestros Nietos?.

    Es aterrador el futuro de esta narcodictadura. A mi que no me vengan con el cuento que, un tipo como Galan que era producto de la mas encarnizada oligarquia, iba a cambiar este País. O que GAITAN hubiese cambiado la historia colombiana, si hubiese sido presidente. Aqui han mandado los gringos y mandarán siempre.

    La palabra DEMOCRACIA en boca de Uribe hiede, produce asco, es un esperpento.

    Suena muy duro decirlo pero tenemos por gobernantes la mafia que nos merecemos

    Como dijo DARIO ECHANDIA somos un país de CAFRES

    ResponderBorrar
  6. Vladdo: Si el carabinero lamentablemente muerto en la reciente marcha hacia Bogotá fue declarado héroe por errores logísticos al creer aquellos que venían en una marcha de boy scouts, no es raro que José Obdulio y Uribe resulten próceres; por esto para mí Galán no pasa de ser una víctima más de este desorden de cosas al igual que sucedió con Jaime Garzón, y son fallecidos célebres que debemos recordar con respeto, en mi caso con mayor simpatía al segundo porque tenía más sentido de la realidad, el primero hacía fila para parecerse a los de hoy; queda igual que con Gaitán la misma duda referida a si él y Galán -guardadas las proporciones personales e históricas- intentaban cambiar el sistema en realidad?. Hasta el momento me quedo con Goyeneche.

    ResponderBorrar
  7. Vladdo, de Juan Paz en El Mundo:

    Luego del crimen de Galán este fue y ha sido el recorrido de algunos de sus familiares y seguidores. Gloria Pachón de Galán fue nombrada embajadora en Francia y luego en la Unesco en París. Sus tres hijos becados en las mejores universidades de Europa. Doña Maruja Pachón, ministra de Educación. Alberto Villamizar, embajador. Augusto Galán Sarmiento, ministro de Salud. Gabriel Rosas, ministro de Hacienda. Alfonso Valdivieso, ministro de Educación y Fiscal General. Mario Galán, senador. Antonio Galán, gerente de ETB y luego constituyente. Juan Manuel Galán, ministro consejero en Londres, viceministro de la Juventud y ahora senador. Carlos Fernando Galán, concejal de Bogotá y Claudio Galán, secretario de Planeación de Cundinamarca. Como diría el tinterillo Godofredo Cínico Caspa: ¡Cuál exterminio, caray!

    Y en La Barbería, que se verá mañana lunes por Cablenoticias, William Calderón le preguntó a Juan Lozano, quien fuera secretario privado del líder inmolado: - ¿Si Galán estuviera vivo tendría colocada a toda su familia? Lozano se atortoló con la respuesta…

    ResponderBorrar
  8. VEMOS COMO HAN PERDIDO LA VERGUENZA.
    asi como en uno de los ultimos articulos de Maria Ximena Dussan, han perdido el decoro, la cara, son unos descarados...
    como decia el comentario aquel: ES FALSO DECIR QUE EL SEÑOR PRESIDENTE NO TIENE MORAL, al contrario, TIENE DOBLE.
    QUE TERMINEN DE SOBREVIVIR A URIBE

    ResponderBorrar
  9. Hola, Vladdo, bien por este Blog. No me había dado cuenta qué tan "sintonizados" andamos, por lo menos en lo de Luis Carlos Galán y el presidente Uribe Date una vuelta por mi blog "Colcha de retazos" (www.carlosalguien.blogspot.com). Te invito a que compartamos ideas. Gracias.

    ResponderBorrar
  10. Intervención de un estudiante cuando Uribe participaba en el homenaje a Galán: http://www.youtube.com/watch?v=HhBwqzy2xEs

    ResponderBorrar
  11. Definitivamente, AUV no tiene la ESTATURA moral para hablar sobre Galan.

    ResponderBorrar
  12. Excelente comentario Vladdo... desde la Mitad del Mundo siempre con vos... tenes que venir a la USFQ para unas charlitas a los alumnos de periodismo!
    Nos vemos en Buenos Aires,
    Abrazo
    Nacho

    ResponderBorrar
  13. Estoy de acuerdo contigo, tanto que pienso que este pais necesita a alguien que de veras se comprometa con un nuevo proyecto polìtico que de veras cambie el terruño!!! ojala que todos lo entendieran asi y que de veras se gestara ese verdadero cambio que Galan tanto quiso y que esos descorazonados le negaron.

    ResponderBorrar