jueves, octubre 29, 2009

Abecediario sobre el aborto


A. Un avance social. Siempre he estado de acuerdo con la legalización del aborto. Por eso me pareció tan importante la sentencia de la Corte Constitucional que en 2006 lo despenalizó, así fuera sólo en tres casos muy puntuales, pues considero que esa sentencia representa un avance muy valioso en la lucha de las mujeres por sus derechos.

B. Es la ley. Gústeles o no a ciertos personajes, incluido el Procurador General, en este país todavía es legal la interrupción voluntaria del embarazo cuando constituya peligro para la vida o la salud de la mujer; cuando exista grave malformación del feto que haga inviable su vida; y cuando sea el resultado de una conducta, debidamente denunciada, constitutiva de acceso carnal o acto sexual sin consentimiento, abusivo, o de inseminación artificial o de transferencia de óvulo fecundado no consentidas, o de incesto. Quienes se oponen a esta legislación no sólo obran en contra de la dignidad de la mujer, sino también contra los principios más elementales de la salud y del bienestar de la comunidad.

C. Legalización absoluta. Yo voy mucho más allá y abogo por una legalización plena del aborto, pues ninguna ley debería obligar a una mujer gestante a llevar a término un embarazo cuando no está preparada social, psicológica ni económicamente para ser mamá. Al fin y al cabo es ella y sólo ella la que vive en carne propia las consecuencias del embarazo y la maternidad, en muchísimos casos sin el apoyo del padre de la criatura, y por lo tanto nadie (trátese del Estado, la familia, los amigos o incluso la pareja) puede exigirle que tenga un hijo que no desea. Soluciones como dar el bebé en adopción después de nacido son ridículas. ¿Acaso una mujer es una incubadora?

D. Sí, pero no. En la campaña reeleccionista de 2006 cuando le pregunté en una entrevista al presidente Uribe si estaría a favor o en contra de esa norma, todo lo que me dijo fue: “Si usted me pide pronunciamientos generales o ideológicos sobre el tema, no se los doy”. Con la ambivalencia que siempre lo ha caracterizado en asuntos importantes, Uribe no se quiso comprometer para quedar bien con todo el mundo, pues sabe que una buena base de su electorado se escandalizaría si defendiera el aborto, mientras que sus seguidores más progresistas (si es que los tiene) se irían de espaldas si se mostrara en contra. Otra encrucijada del alma.

E. De dientes para afuera. El gobierno no puede simplemente limitarse a decir que respeta ese pronunciamiento de la Corte Constitucional y a la vez quedarse cruzado de brazos ante las innumerables denuncias contra las entidades de salud que, valiéndose de cualquier pretexto, se niegan a atender pacientes que quieren interrumpir su embarazo. Las autoridades tienen la obligación de hacer cumplir esa ley, sobre todo en poblaciones medianas y pequeñas, donde las condiciones de salud son más precarias y las mujeres más vulnerables.

12 comentarios:

  1. Es responsabilidad del Estado, sin importar las creencias de los servidores públicos, garantizar los derechos que por vía jurisprudencial fueron conferidos a la mujer en el tema particular de la interrupción del embarazo cuando las circunstancias sean las descritas por la Corte Constitucional.

    ResponderBorrar
  2. hola Vladdo ya puedo pasar por un pasquin a la Libreria Nacional?? xoxo
    Por cierto, me encanta tu articulo, justo asi son las cosas..

    ResponderBorrar
  3. De acuerdo con sus tesis, pero con algunas salvedades:

    1. Debe establecerse un límite de tiempo en el avance del embarazo para su terminación, y creo que éste debe ser cercano al momento en el que el feto deja de ser inviable separado de la madre. Es decir, si los médicos son capaces de retirarlo del útero y ya está suficientemente maduro para terminar de desarrollarse, entonces abortarlo es matarlo. Supongo que ese límite está por los lados de los cuatro meses.

    2. Me parece complicado forzar a un médico a practicar un aborto contra su voluntad o sus creencias (no nos digamos mentiras: la mayoría de la población en Colombia es católica). Las "instituciones" no practican las intervenciones, y si en la nómina no hay alguien dispuesto, ¿cómo obligarlos? Un médico que practique abortos está poniendo en juego su vida, como se ha visto en otros países, ante los que creen que cualquier cosa se vale con tal de evitarlos.

    Saludos,

    DeepField

    ResponderBorrar
  4. Vladdo, agradezco las inquietudes que genera y hoy al azar encuentro en internet un tema, en el cual el autor analiza las posibilidades de tratar la procreación como algo ético y que defiende "la decisión de tener un hijo es éticamente cuestionable". La procreación supone algún provecho original para el procreador porque satisface sus instintos o deseos y, al mismo tiempo, garantiza un nuevo escenario para las sensaciones tanto agradables como desagradables. La responsabilidad en materia de procreación no se agota en tener la voluntad de ser buen padre. Se debe saber si se puede garantizar el bien del hijo, aunque se vea amenazado por factores ajenos al control del procreador. Malthus fue uno de los primeros en formular la relación tan evidente como sistemáticamente ignorada entre el crecimiento de la población y el aumento de la miseria. Aún hoy se manifiesta de forma generalizada una fuerte incapacidad intelectual para relacionar la procreación con la miseria y los demás problemas que afectan a colectivos importantes. –Existe- radicalmente un ritmo de procreación sometido esencialmente a factores biológicos. Los padres, entre todos, aportan un fondo de víctimas potenciales, aportan la materia prima para los verdugos.
    http://www.tesisenxarxa.net/TESIS_UB/AVAILABLE/TDX-0330104-091321//TOL290.pdf Miguel Schafschetzy Steiner Ética, sufrimiento y procreación Posibilidad de una ética naturalista del deber

    Con ese presidente y ese procurador, solo para mencionar 2 colombianos, mi cabeza menor piensa mucho en reaccionar procreativamente y en ocasiones hago junta directiva.

    ResponderBorrar
  5. Hola Vladdo. Yo en lo personal no estoy de acuerdo con Usted, aunque respeto su forma de pensar. Dejeme ser mas directo, me disculpa si lo ofendo; que hubiese pensado su alma si su mama lo hubiese abortado?????.
    Para mi el Aborto es un Homicidio.
    Será que mi pensamiento es ANACRONICO?. Me resisto a aceptarlo.

    ResponderBorrar
  6. En respuesta a "Anónimo", siempre los antiabortistas ponen de ejemplo los abortos que no sucedieron y por ellos tenemos a Beethoven, o a Juan Pablo II. Sin embargo, probablemente la opinión no habría sido igual de unánime si los ejemplos fueran las mamás de Adolfo Hitler, de Manuel Marulanda, o de Hugo Chávez. Personas como Beethoven son extremadamente improbables, estadísticamente hablando. Por cada caso exitoso (de niños excepcionales criados en circunstancias difícilísimas) puede haber decenas de millones de casos anónimos para los que la vida nunca deja de ser difícil.

    En el libro Freakonomics, se plantea una teoría, debatible pero no exenta de sus puntos válidos, que dice que una de las causas del decrecimiento generalizado en la criminalidad en Estados Unidos es que ya están llegando a la edad de cometer crímenes los hijos de las primeras mujeres a las que se les dio la oportunidad de planificar sus embarazos mediante anticonceptivos. Es decir, muchos criminales NO NACIERON, y por ello ahora hay menos delito en las calles...

    ResponderBorrar
  7. Vladdo sobre su punto de vista:
    A. Avance social nunca será que una sociedad asesine a los mas inocentes y a quienes no pueden defenderse. Si avance social considera que es igualar legislaciones con Europa ahi diferimos, porque si ellos se meten al hueco nosotros no debemos seguirlos.
    ASESINATO
    B.Es la ley. No todo lo que es ley esta bien. Ni todo lo que esta bien es ley. Es una actitud doble pensar "que buena ley" porque me gusta; y "son unos desgraciados los legiladores" cuando no me gusta alguna. Digna la mujer que trabaja y se espera por dar la vida y sacar adelante a sus hijos. Entonces usted esta en contra de la dignidad de los niños? Preferible indigno a muerto no?
    Miles de mujeres en el mundo sobreviven y se reponen junto a niños que no son abortados y que pasan por esos 3 escenarios. Otros son bien paridos pero son unos m... (usted me entiende)
    C.Que mujer esta preparada para ser mama? NINGUNA Es decir su tesis sería que la raza humana desaparezca o mejor dicho que solo vivan los mas ricos. Segun su tesis entonces esta justificado el asesino, el sicario, el Para que dice "no deseo a tal persona". Es la misma tesis planteada "si no lo deseo o no me gusta lo mato". No es ridiculo pensar en dar en adopcion porque muchos quieren tener hijos y no pueden... y para su informacion es mas que una incubadora.. osino ponga un vidriecito y una un esperma y un oculo a ver si ahi se forma una persona. De ahora usted puede usar el seudonimo "Herodes".
    D. De acuerdo por fin! Es muy doble la actitud pero sesgada hacia estar a favor del aborto. POrque si usted ve las politicas reproductivas de este gobierno estan a favor. Lo que pasa es que no abre la boca porque la mayoria no pensamos igual que usted (en el Tema Proaborto) Gracias a Dios!
    E. Claro el gobierno tiene que hacer cumplir la ley! pero si un dia sale una ley que maten a todos los que usan gafas usted que hace?
    Las leyes del hombre no estan sobre las leyes divinas.

    Ahh por cierto la miseria no esta correlacion de la variable poblacion en cambio se relaciona con la variable acaparamiento.

    ResponderBorrar
  8. Felicitaciones, Vladdito. Ahora tu última caricatura demuestra tu gran capacidad para crear imágenes similares - si no idénticas- a las de tus colegas. Revisa -o vuélvela a hojear- la que publicó Betto en El Espectador el viernes 30. ¡Eso necesitamos, originalidad!

    ResponderBorrar
  9. Totalmente de acuerdo con usted, Vladdo. Y esos conservadores que se rasgan las vestiduras con la aprobacion del aborto, son generalmente los que apoyan la pena de muerte, lo que me parece una total incoherencia.

    ResponderBorrar
  10. Buscando la verdad dice:

    Hola Vladdo como esta, en infinidad de ocasiones he estado de acuerdo con sus articulos, pero en otros en desacuerdo. En este articulo me declaro en desacuerdo, porque, yo soy un amante de la vida,desde el ser mas pequeño al mas grande, y todos tenemos derecho a vivir. La vida es el regalo mas importante y nadie tiene el derecho de decidir sobre la vidade otro ser asi sea su hijo, no estoy deacuerdo con la despenalizacion TOTAL del aborto, solo en casos excvepcionales, es decir si el feto presenta alguna malformacion (eso si despues de haber agotado todos los recursos para solventar esta situacion), o cuando el embarazo esde alto riesgo (donde la vida de lamadre corre riesgo). Muchos opinaran o pensaran que soy un retrogrado o un fanatico religioso,nom,e importa,porque las personas acostumbran a alinear a las personas pero no se miran que son a si mismas.
    En conclusion solo quiero dejarles como reflexion que la vida no tiene precio, pero que hacer en caso sde violacion?, el bebé tiene la culpa?,yo creo que no, entonces, el bebe tiene el derecho a vivir, entonces, la mujer debecriar un hijo concebido a la fuerza, por supuesto que no, entonces que hacer? el gobierno tiene mucha responsabilidadde esta situacion, porque? porque con sus politicas antisociales genera caldos de cultivo que generan estas situaciones, ademas, al niño se le debe educar de forma etica y responsable, independientemente de la fe que profese, se le debe enseñar la importancia de amar a sus semejantes y de amar cada elemento que le rodea, que ven nuestros hijos en TV, en los videojuegos,Internet, el problema no es el feto que fue concebido, el problema es de todos, incluso el mio. Lo unico es buscar buenas ideas que esten acordes a las leyes naturales del planeta y tratar de forma paulatina de cambiar los actuales sistemas politicos y economicos.

    Que el ETERNO me los bendiga y los guarde.......

    ResponderBorrar
  11. Muchas gracias por todos los comentarios; por tomarse la molestia no sólo de leer, sino también de escribir.
    ---
    Aunque no estemos de acuerdo siempre, lo importante es que podamos seguir debatiendo con altura, como hasta ahora se ha hecho en este blog, a partir de la nota que yo escribí.
    ---
    El del aborto es de esos temas en los que no es posible poner de acuerdo a todo el mundo; pero les agradezco a todos su participación, así no compartamos todos los mismos puntos de vista.

    Saludos,

    V./

    ResponderBorrar
  12. Saludos. ¿Esto de verdad es suyo? Porque si es así está medio desinformado.

    ResponderBorrar