jueves, febrero 25, 2010

La algarabía de votar


A poco más de dos semanas de las elecciones para el Congreso, el panorama es bastante confuso, pues aunque hay muchas opciones para acertar también hay muchas posibilidades de meter la pata, como ocurrió en 2006.

En las elecciones del 14 de marzo está la posibilidad de empezar a enderezar el rumbo del Congreso, o de permitir que se ahonde la crisis que lo aqueja, si nos dejamos engatusar nuevamente por los candidatos apoyados por el narcotráfico, el clientelismo, la para-política y la compra-venta de votos, y en buena medida blindados por el Consejo Nacional Electoral, que se ha mostrado bastante benevolente a la hora de restringir los parámetros para la elegibilidad de ciertos personajes, como los familiares de delincuentes de diferente estirpe (sobre todo aquellos involucrados en casos de para-política), o los parientes y allegados a mandatarios locales en ejercicio, encabezados por Iván Moreno Rojas, quien no sólo es hermano del Alcalde Mayor de Bogotá, sino que además tiene tras de sí una oscura sombra después de su paso por la Alcaldía de Bucaramanga.

Según señala un informe de votebien.com, publicado el pasado 26 de enero, aunque desmentido por Moreno, “muchos ciudadanos suspicaces señalan la sospechosa coincidencia de que se incendiara el tercer piso de la Alcaldía, donde estaban las oficinas de Valorización (recaudo del pago de impuestos), la Secretaría de Planeación así como de la Contraloría Municipal, que adelantaba más de 20 investigaciones contra el gobierno de Moreno”. Es una lástima que la lista del Polo Democrático, que cuenta con gente valiosa y valiente como Jorge Enrique Robledo, esté manchada por políticos como Iván Moreno, a quien (según el citado reporte) en Bucaramanga apodan Nerón, luego de la curiosa conflagración.

Claro que Iván no es el único Moreno oscuro que hay en el tarjetón. Sin inmutarse, el jefe del Partido Conservador, el gris Fernando Araújo, le dio el aval al inefable Carlos Moreno Descaro, quien después de ser rechazado en varias toldas variopintas, se acordó de que era godito y muy campante llegó a golpear a la sede del directorio azul, donde le abrieron las puertas de par en par, como al hijo pródigo. El gris ex canciller Araújo ha pretendido justificar su polémica decisión alegando que contra Moreno no hay ninguna investigación ni sentencia que lo inhabilite; cuando todos sabemos que se trata de una sucia jugada de politiquería. Y después se preguntan por qué la militancia conservadora está cada vez más desencantada.

La enumeración podría hacerse interminable si nos pusiéramos a repasar las listas del Partido Liberal, de Cambio Radical o del Partido de la U, cuyas directivas (amparadas en las curiosas normas del CNE) también han patinado al incluir entre sus candidatos a sujetos de dudosa reputación. Y si nos vamos a los predios de partidos de garaje como ALAS, PIN o Apertura Liberal (el de DMG), la cosa sería interminable.

En fin, vamos a tener que votar con lupa.

2 comentarios:

  1. Vladdo, tumbaron el referendo. Estás feliz cómo lo estamos los demás que no apoyábamos a este man?

    ResponderBorrar
  2. Vladdo, y hablando de politica, hoy es un buen dia para Colombia, ya que no habra Uribe parte tres, solo espero que seamos todos lo suficientemente inteligentes como para elegir algo mejor que el.

    ResponderBorrar