jueves, marzo 04, 2010

El inolvidable 26-F


El 26 de febrero de 2010 pasará a la historia como el día en que la Corte Constitucional de Colombia frenó las aspiraciones autocráticas de un mandatario que quería poner la ley al servicio de su desmedida ambición personal. Sin lugar a dudas este 26-F es una fecha memorable, tanto para quienes creen que Uribe es el mejor presidente que ha tenido Colombia, como para los que pensamos lo contrario.

La iniciativa con la cual las hordas furibistas querían convocar un referendo para promover una nueva reelección estaba plagada de vicios de principio a fin, tal y como lo confirmó el alto tribunal. Sin embargo, para los seguidores del Mesías del Ubérrimo, empezando por el Procurador General de la Nación, todas esas anomalías eran una tontería, porque supuestamente lo importante era la intención de permitir que el pueblo pudiera decidir libremente sobre la permanencia de Uribe en la presidencia, en lo que daban en llamar la prevalencia del estado de opinión sobre el estado de derecho, tesis también avalada por el propio mandatario.

Afortunadamente los magistrados, como máximos guardianes de la Carta del 91, detectaron la negras y descaradas intenciones de los legisladores y les pusieron un fulminante tatequieto, aclarando además que así el trámite de la ley se hubiera ajustado a los requisitos, de todas formas habría sido declarada inexequible, pues en la práctica era un torpedo contra la Constitución, la cual pretendieron sustituir.

Por su parte, en una impostada y sospechosa actitud de resignación, Uribe (al menos públicamente) ha acatado mansamente la decisión de la Corte y hasta dijo que su famoso estado de opinión debía sujetarse a la Constitución y las leyes, conducta aplaudida por sus huestes que lo exaltan como un demócrata ejemplar, olvidando las oscuras maniobras urdidas para aferrarse al poder –sin medirse en consideraciones de ninguna índole–, tanto en su primera reelección, como en la intentona que, para el bien de este país, acaba de fracasar.

En un típico acto de oportunismo, los furibistas aducen que su proceloso líder acogió el fallo con el respeto por la ley que siempre lo ha caracterizado. ¡Pamplinas! Uribe no sólo le torció el pescuezo a la Constitución para hacerse reelegir en 2006, sino que además ha proferido toda clase de insultos contra las Cortes cuando no le han acolitado sus desafueros. Y ni hablar de la criminal persecución que el DAS (su policía secreta) les ha hecho a varios magistrados de esos tribunales.

Para quienes estamos al otro lado del espectro, el del viernes fue un anochecer jubiloso, que empezó con la explosión de regocijo que se desató en el Palacio de Justicia y retumbó en el alma de millones de ciudadanos que no figuramos en las encuestas. Con la sentencia del 26-F la Corte Constitucional disipó las dudas acerca de su independencia, calló a los escépticos y blindó al país contra las veleidades mesiánicas de impostores como Uribe. Por ahora.

3 comentarios:

  1. El 26F fue un día jubiloso, pero también debe ser un día para recordar que nuestra democracia siempre va a estar amenazada a menos que sigamos manteniendo un espíritu crítico frente a nuestros gobernantes.

    Además, no podemos olvidar que este hombre es muy astuto y el cualquier momento vuelve a hacer de las suyas para volver a la casa de nari.

    Pero como todo es fiesta, los invito a recordar los mejores momentos del presidente, porque en este gobierno se tuvo que reír para no llorar

    ResponderBorrar
  2. ¿Cuánto apostamos a que van a buscar al menos cinco alternativas para que, a pesar del fallo, Uribe pueda optar a una nueva reelección?

    ResponderBorrar
  3. No me da verguenza reconocer que me asusta Alvaro Uribe Velez, tanto por lo que hizo en el desempenio de sus funciones como presidente de Colombia como por todas las retorcidas cosas que hizo, utilizando a terceros, para perpetuarse en el puesto, ademas de la manera como polarizo al pais.

    Segundo, porque como ex presidente no se va a estar quieto, no va a permitir que nadie gobierne tranquilamente porque resulta que es tan soberbio que nunca va a reconocer que alguien pueda gobernar mejor, o peor, que el y.....nuevamente, utilizando a terceros, polarizara al pais, para eso tiene un ejercito de furibistas listos al ataque.

    Por lo anterior, no se que sera peor,si tenerlo a perpetuidad como presidente o aguantarnoslo, tambien a perpetuidad, como expresidente.

    ResponderBorrar