sábado, mayo 29, 2010

Dar el salto y confiar


Por  Gerrit Stollbrock

¿Qué demonios tiene que ver responder una pregunta tramposa sobre el sueldo de un médico general en 10 segundos con llevar a cabo una “reforma estructural al sistema de salud”? ¿Qué demonios tiene que ver satisfacer los caprichos maniqueos de una periodista frente al glifosato con “impulsar opciones de desarrollo integral para las regiones en las que existen cultivos ilícitos, con el propósito de reducirlos de manera sostenible y eficaz”? ¿Qué demonios tiene que ver el poner a un candidato presidencial a desfilar con respuestas en ese reinado de las suspicacias que son los debates con gobernar un país sobre la base de una propuesta de gobierno que se ha venido construyendo en forma colectiva con el apoyo de un abanico plural de los más sobresalientes expertos del país?

Sí. Cuando Antanas habla en los debates yo también me siento como un bombero que alista su malla para recibir a alguien presto a saltar desde algún piso alto de un edificio en llamas; yo también quiero corroborar que es infalible, quiero confirmar que sus propuestas son inmejorables, quiero un
certificado que me garantice que en todo su equipo no hay una sola sombra de sospecha, quiero ratificar que tengo respuestas para cada una de las críticas sobre su supuesto neoliberalismo o sobre sus supuestas simpatías con la revolución bolivariana.

Pero lo único que me encuentro, por más que le dé vueltas, es un ser humano que, mientras sus adversarios prometen créditos a cero interés para todos los graduandos del país, 400.000 viviendas de interés social o acabar con la injusticia social en 4 años, traza los horizontes con prudencia, porque es incapaz de dar una sola respuesta que implique un compromiso que él no pueda cumplir; un ser humano dispuesto a aceptar que necesita el mejor de los equipos para gobernar porque para cada tema hay personas que saben mucho más que él; un ser humano dispuesto a retractarse cuando unos periodistas lo han empujado a responder una pregunta suspicaz y su rival aprovecha el show mediático para restregarle la respuesta una vez más; un ser humano dispuesto a contenerse cuando sus respuestas pueden poner en riesgo las futuras relaciones con un país vecino, así eso no complazca nuestro delirante patriotismo; un ser humano dispuesto a afirmar que va a hacer que todos paguemos los impuestos que es justo que paguemos para construir país. Por más que le dé vueltas, sólo me encuentro con eso: un ser humano sin igual, capaz de liderar una transformación que es ante todo moral, capaz de ser el ser el epicentro de este sismo imparable de confianza que se está extendiendo lentamente entre nosotros que estamos tan acostumbrados a sospechar.

Ahí está él incólume, después de que J.J. Rendón y sus secuaces tuvieron que contentarse con su supuesto “ateísmo” tras llevar a término su tarea, seguramente muy acuciosa, de rastrearle su pasado público y privado para hacerle zancadilla y evitar su imparable ascenso. Ahí está su equipo, liderado por tres ex - alcaldes de talla mundial que han logrado, a pesar de sus orgullos y prejuicios ideológicos, tejer puentes sobre el abismo de la desconfianza y trabajar juntos. Ahí está su propuesta, excepcional pero del todo incompleta, con la invitación a que la discutamos, a que la construyamos en forma conjunta sobre la base del diálogo de argumentos y teniendo como marco principios como la vida es sagrada, la coherencia de fines y medios o la primacía del interés general sobre el particular. Eso es todo lo que hay.

Nota: Por una confusión, en algunas páginas de internet y en Facebook se le atribuyó la autoría de este texto a Laima, la hija de Mockus. Consideramos necesario aclararlo, entre otras, porque le arrebata parte de su fuerza: el texto apareció por primera vez en el blog de Stollbrock y su autor, aunque de apellido raro, no tiene lazos genéticos con Mockus.

15 comentarios:

  1. Interesante reflexión, ami me pasa algo parecido; estoy seguro de la honestidad de Mockus, y me duele cuando lo veo en los debates "apretado" en sus respuestas; y he identificado lo que ocurre; el es una persona TRANSPARENTE, y como todas las personas transparentes, tenemos inconvenientes para que entiendan nuestro pensamiento; cuando le preguntaron si creía en Dios, contestó que no, no porque en escencia fuese así, si no, porque interiormente penso, si no voy a misa seguramente no créo en Dios, >honestidad con sigo mismo> y eso fue lo que su conciencia le señalo que contestara. En la ocasión del debate de ayer 28, cuando Santos le recriminó que la inteligencia no se le podía quitar al las fuerzas armadas, ejercito, o estado, hombre si, Santos tenía la razón, lo que quízo decir era: "la inteligencia no puede estar al servicio de los intereses personales del presidente", aluciendo a las chuzadas, "la famosa Yidispolítica"... aparte Mockus se esfuerza por hacerse entender a todos y esto toma tiempo extra, situación que no le favorece", este tópico no lo ha tocado nadie hasta el momento.. que yo sepa... si está de acuerdo con esta tesis, le pido encarecidamente que la difunda por el bien de Colombia..

    ResponderBorrar
  2. Buenas noches: Discúlpenme pero Santos dijo que nos iba a dar trabajo, trabajo y trabajo. Y si votamos por él, tengan la seguridad (¿democrática?) que lo va a cumplir: Con Santos como presidente va a haber más trabajo para conseguir empleo, más trabajo para derrotar a los corruptos, más trabajo para vivir dignamente...

    ResponderBorrar
  3. Estoy de acuerdo con la tesis de que Mockus se ve apurado para responder, pero es por su propia cualidad reflexiva. Piensa despacio, pero piensa bien, no responde como politiquero, con respuestas prefabricadas. Con respecto a su respuesta sobre la inteligencia en las fuerzas armadas, yo entendí que el servicio de intelegencia presidencial debía estar separado de la inteligencia militar de las diferentes fuerzas, Pero Santos trató, al parecer, con algo de éxito, de confundir esa respuesta muy clara y concreta.

    ResponderBorrar
  4. Buenos días, Vladdo.

    Luego de los resultados incuestionables de ayer, me siento como si estuviéramos a punto de que la presidencia vaya a manos de "El Pingüino" (de Batman), o de Lex Luthor. Se nos vienen cuatro (ojalá sólo cuatro) años de vergüenza...

    Saludos,

    DeepField

    ResponderBorrar
  5. Ni modos Vladdo, ganó el aerotrasportador de Mesa de Yeguas. Los votos del PIN, de 500.000 integrantes de las fuerzas armadas -civiles y uniformados- que si bien no votan sí lo hacen sus familias multiplicando por 3 ó 4, los lagartos redomados de las oficinas públicas -y también sus familias-, la tercera edad y una que otra promesa y votos interesados hicieron fiestas. Uepajé diría Samper. Espero que Diego, el anterior comentarista, consiga trabajito se lo merece por optimista y ojalá nos cuente cómo hizo.

    ResponderBorrar
  6. No hay nada que hacer. El pueblo tiene a los gobernantes que se merece.
    Supongo que todavía no nos merecemos a un presidente como Mockus...
    Pero nada de nervios. Todavía queda la segunda vuelta. Yo todavía creo que podemos cambiar al país.

    ResponderBorrar
  7. "Si de mí dependiera, la estrategia para la segunda vuelta estaría basada en: síntesis, agilidad y contundencia (sin dejar de ser decente)." Vladdo en twitter.

    Me pregunto que tan difícil es para Vladdo ser parte de la campaña de Mockus para que aporte esos tres elementos que mencionó. Me pregunto si por el hecho de ser caricaturista meterse a esta campaña es mal visto. ¿Querrá Vladdo pero no puede? Me pregunto entonces si tiene un deseo profundo de renovar la forma de los mensaje que hace Mockus, ser parte de la publicidad concibiendo un cambio radical.

    Por tanto me pregunto: ¿Estará pensándolo pero le es imposible meterse de lleno en esto? Yo creo que puede ejecer una fuerte influencia para dar un buen viraje. Vladdo, ¿qué piensas?

    ResponderBorrar
  8. ...y usted lleva 8 años aprovechandose de todas las respuestas y de todos los actos de otro ser humano Alvaro Uribe y dele gracias a Mockus pues tendra otros años mas para fuente de inspiracion de su trabajo...burlarse del otro que es lo que hacen y le duele que hagan con su defendido Mockus, quien se enmorcillo con su demasiada INTELIGENCIA: yo me burlo de ti, tu te burlas de mi, el se burla de nosotros , nosotros nos burlamos de vosotros, ellos se burlan de usted, etc,.y asi la cadena...la natural cadena de la cual usted hace parte, que tiren la primera piedra... eso es corrupcion del alma...mire la viga en su propio ojo no solo en la del vecino...como no todos podemos poner una firma y opinar en una revista ahi le va...lastima que a Aleida solo le gustan los girasoles, tambien se marchitan cuando se cortan y no les da la luz del sol.

    ResponderBorrar
  9. Hola Vladdo

    Mockus para mi es como el protagonista de mente brillante, demasiado inteligente, piensa en todos los elementos y arma un todo en cuestion de segundos, busca la raiz de los problemas, pero eso no es facil comunicarlo y (como decia el blog de IOPUBLICIDAD)mas dificil es tratar de que todos te entiendan semejante conceptualidad, lo bueno es que ya demostro que esos modelos si los puede ejecutar y una vez son reales, las palabras sobran.

    Gracias por la esperanza, por la posibilidad de creer en algo..

    Saludos y mucho VERDE

    ResponderBorrar
  10. Orgullo Patrio

    http://www.youtube.com/watch?v=1gKcxXWWtD0

    ResponderBorrar
  11. NO fueron 10 segundos, fueron mas de 30, si piensan el no respondio de primero... es que es como lento este señor...

    ResponderBorrar
  12. Soy medico colombiana...aunque ya hace mucho no viva alla. Me dolio un poco lo de los sueldos..sin embargo, analice la situacion y la pregunta y no me apresure a sacar conclusiones...no esta muy lejos de la realidad. Tampoco voy a cambiar mi voto por JMS, q garantiza la continuacion de la crisis del sector salud en Colombia....la q me obligo, entre otras cosas, a salir corriendo de alla.

    ResponderBorrar
  13. "..un salto al vacío con la confianza que el vacío no es accidental.." A.J.

    Y Diego Rodriguez: La manera mas vieja para conseguir votos es prometer trabajo y dinero. Lo invito a que investigue las dos propuestas a fondo.

    ResponderBorrar
  14. guaaa!! me encanta el blog, siempre encuentro temas muy interesantes.

    ResponderBorrar