lunes, junio 21, 2010

Una entrevista sin publicar

En marzo de 2009, una periodista que hacía un perfil de Juan Manuel Santos me envió un cuestionario, con varias inquietudes sobre el ahora presidente electo. Finalmente, la mayoría de mis respuestas no fue tenida en cuenta, pero al revisarlas hoy, veo que contienen datos interesantes que vale la pena compartir.
¿Cree que Juan Manuel Santos está obsesionado por el poder?
Cuando uno no sólo se arrima a tres presidentes de distinto perfil (Gaviria, Pastrana y Uribe), e intenta acercarse a otro, aunque sin éxito (Samper); y además se dedica a conformar y dirigir un partido, no lo hace por hobby: JMS ha sido un obsesionado del poder toda la vida.

¿Cuál es el mayor defecto de Juan Manuel Santos?
JMS tiene dos grandes defectos, los cuales yo no podría decir si son los peores, porque a lo mejor tiene otros que todavía no conocemos. Uno, es que no tiene problema para mentir; y el otro, es que desprecia eso que llaman ética. Y lo más grave es que habla sin sonrojarse de integridad y transparencia, virtudes que él sabe que no practica.

¿Cuál cree que es la estrategia de Juan Manuel Santos para llegar a la Presidencia de Colombia?
JMS, por todos los medios, ha tratado de ganarse un espacio para llegar a la Presidencia; proceso en el cual ha sido un perfecto camaleón. Esa incoherencia es nítida al ver, por ejemplo, el apoyo irrestricto que le dio al presidente Pastrana, frente al respaldo que le ha dado al presidente Uribe, que son dos hombres con una concepción de Estado y una visión del mundo completamente opuestas; pese a lo cual JMS los ha acompañado sin sonrojarse.

Además, con la soberbia que lo carcome, él debe pensar que si llegó a la Presidencia de la República un tipo light como Pastrana, o un provinciano como Uribe, ¿él por qué no? Y es que, visto en abstracto, JMS no es un mal candidato: ha sido ministro de supuesto buen desempeño en tres carteras muy distintas (Comercio Exterior, Hacienda y Defensa); fue el último Designado a la Presidencia de la República. Es un hombre preparado, proveniente de una de las familias más poderosas de Colombia y con el periódico más grande del país a su servicio. Su único problema es que la urnas no lo favorecen; quizás porque ha sido menos efectivo que Uribe a la hora de engañar al electorado.

Ahora, Santos sabe que este es el momento en que ha estado más cerca de la cima del poder político en Colombia, y si no logra llegar ahora, quizás no lo consiga nunca. Por eso va a venderse como el hombre que le propinó a la guerrilla los más duros golpes de la historia, cosas en las cuales hay parte de razón. Y, al mismo estilo de Uribe, seguramente va a tratar de capitalizar el hastío de los colombianos con las Farc. El problema es que la guerra ha opacado todos los demás problemas del país, pero estos ya van saliendo a flote a medida que la economía comienza a desbarrancarse.

¿Cree usted que Juan Manuel Santos podría hacer ‘lo que sea’ para obtener el poder? ¿Por qué?
No lo dudo. A lo largo de los años ha dado muestras de que, con tal de conseguir sus propósitos, él también combina, a su manera, todas las formas de lucha. Así se vio en la falsa acusación contra Rafael Pardo, el bombardeo a Ecuador, la Operación Jaque, los falsos positivos o el complot contra Samper... Y eso que deben faltar muchas cosas por saberse.

Usted pinta a Juan Manuel Santos con una gran nariz de mentiroso ¿Para usted cuál es la peor mentira que él ha dicho?
No sé si sea la peor, pero la más dolorosa mentira de JMS es que diga que él no sabía nada de los falsos positivos; sabiendo que esa práctica era vox populi, y que distintas organizaciones la habían denunciado durante años. En esta materia el Ministro de Defensa está en la misma situación del Presidente: si no sabía, es un incompetente; y si sabía, es cómplice. No podemos olvidar las víctimas de los falsos positivos han sido cientos de colombianos inocentes, en su mayoría de origen humilde.

¿A qué le atribuye los señalamientos que Santos hizo sobre Rafael Pardo y las Farc?
Las Farc son un ‘tema de campaña’ que es muy efectivo en este país; no en vano ha sido, contradictoriamente, el factor determinante en el triunfo de los dos últimos presidentes que hemos tenido. Y en el ambiente guerrerista que ha imperado en la era Uribe, el señalar a un rival político como cómplice de las Farc es una jugda que da réditos, así no sea cierto. Y más aún si esa acusación se hace desde la misma Casa de Nariño, como lo hizo hace tres años JMS, en compañía del Comisionado de Paz.

¿Por qué cree que Juan Manuel Santos ha salido tan bien librado de los debates en el Congreso?
Cuando un gobierno maneja y manipula las mayorías en el Congreso, es difícil no salir airoso en cualquier debate. Y ya esta administración ha hecho varias demostraciones de lo que puede lograr la aplanadora uribista.

6 comentarios:

  1. Admirado Vladdo: Te acaba de atacra en la FM la muy ponderada priodista de radio casa de Nari Vicky Dávila.

    ResponderBorrar
  2. Hola:
    Excelente, y bastante descarnada, visión del ser despreciable que nos regirá por cuatro años ( salvo que haya otro "articulito" que cambiar). Muy realista , y que comparto al 100 %.
    Felicitaciones por decirlo, en este pais donde todo se tapa, y todo se olvida.
    Wendy

    ResponderBorrar
  3. Querido vladdo: Entiendo y comparto el sentimiento de duelo, pero siendo críticos con nuestro proceso creo que el partido (y nosotros su maquinaria) tiene mucho que madurar y aprender. Es triste que de todo el abanico de candidatos terminara electo el que tiene mas rabo. Pero creo que hay mucho que celebrar! CELEBREMONOS A NOSOTROS! Tenemos que trascender este momento y convertirlo de una oportunidad única a un proyecto permanente y con futuro.
    Un abrazo muy verde.

    ResponderBorrar
  4. Me parece demasiado interesante la entrevista!!! Me parece el colmo que somos tan Colombianos que no tenemos memoria de lo que sucede en el Pais. En mi opinion Juan Manuel Ganó, porque el pueblo cree que el es Uribe2.. Lo cual no es cierto!!! Uribe fue Uribe, hizo muchas cosas buenas, al mismo tiempo muchos errores, pero en nuestra politica cuando tenemos algo diferente al cual elegir no lo hacemos!!!

    Por eso somos un pais tercemundista! porque estamos tan ciegos o tan acostumbrados a ir por la politiqueria barata y un plato de lechona que vendimos a nuestra patria y por ello tendremos como minimo 4 años de oscuridad,(si no es que hay reeleccion) en donde se desangrará nuestro país, la corrupcion aumentará y los gastos del gobierno se saldran de orbita!!!!!

    Estamos ciegos!! Llevo mucho tiempo fuera de mi pais, pero eso no quiere decir que no me importe lo que pase!!!!

    No me gusta el presidente que me impusieron!!!!! =(

    ResponderBorrar
  5. lo felicito sr vladdo me encanta su blog, siempre posteo sus articulos. revisa este blog esta muy interesante http://reexistencia.wordpress.com/2010/06/20/mi-confesion-como-asesora-de-juan-manuel-santos/ es sobre una ex asesora de la campaña de TRUAN MA q trabajo de la mano con j.j rendon, y pone en evidencia los detalles de la infame campaña.

    ResponderBorrar
  6. Tengo dolor de Patria. Que tristeza que tantos colombianos hayan votado por ese señor. Así muchos compatriotas hayan votado por el, yo no lo voy a llamar ¨MI¨ presidente.

    Muy habilmente manejó su campaña basada en miedo, y picardías. Miedo que le metieron a los pobres de perder subsidios. Miedo que tienen los que reciben sus tajadas de contratos con el gobierno de no seguir recibiendolas.

    que tristeza tambien que mas de 16 millones dejen que otros decidan por ellos.


    Nos queda la esperanza que mas de tres millones y medio no tragamos entero.

    ResponderBorrar