miércoles, junio 16, 2010

Impertinencias


Me alegra que luego de pasar más de una década en poder de las FARC, el general Luis Mendieta, los coroneles Enrique Murillo y William Donato y el sargento Arbey Delgado estén de nuevo en libertad, gracias al Ejército Nacional. No obstante, aún no se sabe a ciencia cierta cómo sucedieron los hechos que culminaron con esa buena noticia; y como la experiencia nos ha enseñado que detrás de cada logro notable de Álvaro Uribe siempre hay algo turbio, vale la pena repasar ciertos detalles confusos alrededor de la Operación Camaleón.

Para empezar, resulta muy extraño que un botín como el general Mendieta y dos coroneles, estuvieran custodiados sólo por seis guerrilleros que no ofrecieron resistencia contra el Ejército ni atentaron contra los rehenes, sino que salieron corriendo, como en una película de dibujos animados. Si esto es verdad, los de las FARC no son esos terroristas sanguinarios que nos pintan sino unos verdaderos imbéciles. Y bajo esa misma premisa, tampoco se necesitaría un ejército tan caro y numeroso para combatirlos. Ahí hay gato encerrado. ¿No será, quizás, que hubo plata de por medio?

Hablando de otro aspecto de la operación, resulta raro que el comando que la llevó a cabo no tuviera entre sus implementos unas pinzas u otra herramienta para retirarles las cadenas a los liberados, si se sabe que los rehenes de las FARC siempre están amarrados así. ¿O fue que se las dejaron puestas para ambientar el posterior espectáculo?

También resulta curioso que la Operación Camaleón, aunque se estaba planeando con milimetría hace varios meses, fuera ejecutada casualmente una semana antes de la segunda y definitiva vuelta de las elecciones presidenciales, y coincidiendo con la polémica por la condena del coronel retirado Alfonso Plazas Vegas, tema éste que quedó archivado en medio de la euforia del regreso de los ex secuestrados.

Otra cuestión llamativa (y desagradable) es el uso político que el gobierno le ha dado al asunto, para lo cual ha contado con el respaldo morboso de casi todos los medios de comunicación. Después de tantos años de ausencia, uno se imaginaría que lo primero que quieren los rescatados es reencontrarse con sus seres queridos y someterse a los chequeos médicos de rigor; sin cámaras ni reporteros. Sin embargo, a ellos les clavaron tres extensas ruedas de prensa en Catam, en la Dirección de la Policía y en la Casa de Nari, donde fueron presentados como trofeos de caza. ¡Qué oportunismo!

No contentos con eso, en los días siguientes los noticieros no han ahorrado imágenes de los ex secuestrados en sus casas, con las familias, en los hospitales (el martes Mendieta salió torsidesnudo en televisión mientras lo revisaba un médico; eso es indigno). En un país decente ni la Policía ni el Ejército se prestarían para saciar el amarillismo de los periodistas; pero aquí eso se explica ante la necesidad de hacer campaña por la continuidad de la seguridad democrática.

35 comentarios:

  1. Pues uno a veces piensa que son cosas de la coincidencia, cuando analiza en detalle tantas cosas quedan unas dudas profundas, el lunes pensaba, "será que soy muy caradura al pensar que eso olía raro", pero en las ultimas horas he escuchado desde varios puntos de vista las mismas observaciones y ya no me quedan dudas, o mejor ahora me quedan todas las dudas...que destino nos espera...el optimismo es más verde que nunca pero las realidades más crudas que de costumbre...
    PDT.:Dejaré pegado en mi ventana el afiche de Mockus, por mucho tiempo porque quiero que sepan que no soy tan indigno como aquellos que posiblemente elijan seguir muriendo lentamente.

    ResponderBorrar
  2. Un gobierno verdaderamente oportunista "ademas de turbio", Colombia quisiera ser como tu para soportarlo todo!!!!

    ResponderBorrar
  3. Es muy muy raro lo de las cadenas, cómo soltaron el otro extremo de la cadena? pasaron la noche con esas cadenas al cuello?

    ResponderBorrar
  4. Pero te agrego otra perla, en este vídeo de noticias RCN http://www.youtube.com/watch?v=w4rxSAB0o4c , en el minuto 1:05, afirman que "la guerrilla respondió y hubo un fuerte cruce de disparos" .... y como es que los guerrilleros que "dejaron los fusiles y el equipo y salieron corriendo", cruzaron disparos con el ejército?, o se cruzaron disparos entre ellos?, creí también haber oído que la razón por la que los rescatados solo llegaron a Bogotá el Lunes fue precisamente por los enfrentamientos que se presentaron, entonces con quién se enfrentaron???, porqué el país traga entero semejantes inconsistencias?, considero que es un acierto plausible el rescate de cualquier secuestrado, pero esas inconsistencias (o picardías), le restan credibilidad a los operativos y dejan mucho espacio para las suspicacias.
    Como siempre, un gusto leerte.

    ResponderBorrar
  5. Pues sí es de reprochar la actitud de los medios, pero no seamos tan paranoicos. Eso lo hacen siempre y en cualquier coyuntura. Y no es sólo con secuestrados.
    Lo de las cadenas sí es un detalle macabro que muestra mucho afán de publicidad por parte del gobierno.
    Las conjeturas de si hubo o no plata de por medio sí me parecen exageradas.

    ResponderBorrar
  6. Excelente columna, es indignante ver como el gobierno quiere manipularnos a través de los medios y de la mal entendida idea de lo que es seguridad democrática. Los ex-secuestrados se merecen nuestro mayor respeto y admiración, pero no la exposición a que fueron sometidos, que favorece la campaña del candidato uribista.

    ResponderBorrar
  7. Que asco de país. Definitivamente Colombia, un estado inviable.

    ResponderBorrar
  8. PERO ... SE LEGALIZARON CERCA DE 2.500 MILLONES DE PESOS, TE PARECEN POCOS?

    ResponderBorrar
  9. Usted mi querido Vladdo, me ha leído la cabeza. Gracias.

    ResponderBorrar
  10. Muy bien puesto el título de esta entrada. Es sencillamente perfecto. Yo lo hubiera dejado asi. Solo. Asi nos habría ahorrado la descepción vladdi.

    ResponderBorrar
  11. todo rescate es una farsa aqui las pruebas

    http://www.facebook.com/profile.php?id=100000817785454#!/video/video.php?v=1445188846397&ref=mf


    de acuerdo con VLADDO....
    COMO DIRIA PETRO "ME DUELE COLOMBIA"

    ResponderBorrar
  12. Pffffffffffff......segun esto las FARC "se dejaron", o "se vendieron" para.....AYUDAR A ELEGIR A SU ARCHI-ENEMIGO JUAN MANUEL SANTOS???? Jua jua jua jua jua jua - este Sr. deberia dedicarse a la caricatura como actividad unica.

    ResponderBorrar
  13. Más falsos positivos, ahora con secuestrados del gobierno.

    ResponderBorrar
  14. De acuerdo con VLADDO....

    todo rescate es una farsa aqui las pruebas

    http://www.facebook.com/profile.php?id=100000817785454#!/video/video.php?v=1445188846397&ref=mf


    de acuerdo con VLADDO....
    COMO DIRIA PETRO "ME DUELE COLOMBIA"

    ResponderBorrar
  15. completamente de acuerdo, me alegro por la libertad de estas personas, y me parece muy raro precisamente a vísperas de la elección, y que solo 6 personajes de la farc estén vigilando.

    ResponderBorrar
  16. Muy oportuno su comentario. Bienvenidos los ex-secuestrados, lo verdaderamente rescatable de "Camaleón", pero hacen falta más voces que se atrevan a cuestionar las circunstancias de esta operación y el espectáculo asociado. ¿quién critica a la guerrilla y a grupos como Colombianos por la paz por "shows mediáticos inhumanos"? ¿Acaso esto no es exactamente lo que tanto critican?

    Otra cosa que me sorprende es la descripción del operativo que dan los rescatados, ataque sorpresa y 20 minutos sostenidos de línea de fuego y ¿nadie salió herido? ¿cómo sabían hacia dónde disparar para no poner en riesgo a los secuestrados?

    Pero no demoran en caerle los seres del mundo feliz a recriminar su falta de patriotismo, a tildarlo de desagradecido, amargado, conspiracionista, a decirle que lo único que importa es que se rescataron unas personas y que su única salvación es verle el "lado bueno" a las cosas.

    Saludos Vladdo.

    ResponderBorrar
  17. Tal como presentan el afortunado regreso a la sociedad de los 4 militares suena inverosímil. Como dice Vladdo es muy curioso que hayan salido corriendo los guardianes, que sean tan pocos, que se dejen sorprender en un lugar que conocen como la palma de sus manos, que se presente precisamente en la semana previa de las elecciones. Buena la noticia que enaltece a las fuerzas armadas, pero algo turbio queda en el ambiente. Amanecerá y veremos. Participe en sondeo de opinión ¿Por quién votará el domingo? http://urrao.blogspot.com

    ResponderBorrar
  18. Vladdito, para mí que este rescate fue un montaje, al igual que el rescate de Ingrid Betancourt el 2 de Julio/08.

    El supuesto rescate de 15 personas, entre ellas Ingrid Betancourt el 02 de julio de 2008, fue mostrado como un gran golpe de inteligencia en el cual el ejército colombiano le “arrebató” los rehenes a las Farc sin disparar un solo tiro.

    Lo cierto de esta historia es que el gobierno colombiano pagó por ese rescate y le concedió secretamente ciertas garantías a los dos jefes guerrilleros que entregaron a los prisioneros. La prueba de este hecho está en un anuncio público del presidente Alvaro Uribe a través de televisión, radio y prensa escrita realizado veinte días antes de la operación Jaque, el pasado viernes 13 de junio de 2008 en un discurso en el Foro ‘Inseguridad, dolor evitable’, que se realizó en Bogotá.

    En esa ocasión, el presidente Uribe informó que dos guerrilleros que tenían en su poder a Ingrid Betancourt y a otros rehenes, habían contactado al DAS (Departamento Administrativo de Seguridad) y habían exigido un compromiso escrito del presidente en donde se comprometiera a no extraditarlos. Uribe les envió el compromiso por escrito.
    Según la prensa colombiana, los dos jefes de las Farc habían respondido a la oferta del presidente Uribe, realizada el 29 de marzo de 2008, en San José del Guaviare, de darle 100 millones de dólares en recompensa a los guerrilleros que liberaran a Ingrid Betancourt. Esta información se puede verificar en los sitios Internet de la Presidencia de Colombia, la Fuerza Aérea y periódicos colombianos:

    Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República de Colombia
    http://web.presidencia.gov.co/sp/2008/junio/13/06132008.html

    Página de la Fuerza Aérea Colombiana:
    http://www.fac.mil.co/?idcategoria=28223&facmil_2007=fe2958d2bfc1a59

    Periódico El Tiempo:
    http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-4274251

    Periódico El espectador:
    http://www.elespectador.com/noticias/paz/articulo-directora-del-das-recibe-llamada-de-farc-hablar-de-entrega-de-secuestrados

    De toda esta información se entiende que la llamada Operación Jaque no fue otra cosa que la materialización del trato con los dos guerrilleros de las FARC anunciado por Uribe el 13 de junio de 2008, veinte días antes de la operación Jaque.

    Al gobierno colombiano parece que se le olvidó el anuncio que hizo del 13 de junio 2008, y decidió presentar la liberación negociada con los dos jefes guerrilleros como un “rescate” fruto de una gran operación de inteligencia que supuestamente había engañado a los guerrilleros y de paso había capturado a los dos jefes. De paso el presidente Uribe, bajo el engaño como siempre actúa, se ganó unos puntos de opinión.

    Ahora hicieron un montaje parecido, diciendo que estuvieron 6 meses planeando este rescate, precisamente después de la condena de Plazas Vega y una semana antes de las votaciones de la segunda vuelta. Todo para elevar la imagen del ejército, cerrar con broche de oro el segundo mandato de Uribe y al mismo tiempo hacerle campaña a Santos. Esto solamente demuestra que la guerrilla y el gobierno Santista/Uribista se necesitan mutuamente para que ambos sigan manteniéndose y sigan lucrándose a costillas del pueblo colombiano. Y la gente que va a votar por Santos lo hará porque cree que Santos va a acabar con la guerrilla!

    ResponderBorrar
  19. Usted solo publica los comentarios de la gente que le echa cepillo?

    ResponderBorrar
  20. Estoy completamente de acuerdo contigo, pero ya me da miedo opinar, pues veo que el poder es tan grande y violento que temo..., siento miedo.

    ResponderBorrar
  21. http://miajencia.blogspot.com17 de junio de 2010, 1:08 p. m.

    De acuerdo casi en todo.
    1.No me gusta todo ese platal en manos de guerrilleros vendidos y desbocados quien sabe en donde mientras se la gastan. Qué harán luego??
    2. No creo que estos liberados hayan sido tan expuestos como los anteriores, no por la seriedad de los medios sino por el Mundial.
    3. Creo que el nombre dice mucho, JAQUE era uno, claro y estratégico; el CAMALEÓN es agazapado y cambia de color según la ocasión

    ResponderBorrar
  22. TOTALMENTE DE ACUERDOOO !

    ResponderBorrar
  23. ante todo, los farianos son los ogros más sanguinarios que existen en el mundo o unas gallinas asustadizas dependiendo del fariano que sea necesario retratar. eso corresponde a la dualidad "las farc están vencidas" al lado de "la amenaza terrorista continúa", discursos que se intercambian fácilmente según el caso.

    pero también depende de la suerte, de condiciones diferentes. mejor dicho, en las farc habrá tanto ogros como gallinas, no tienen que ser todos iguales.

    a mí me da risa (risa llorona) ver que el gobierno hace el mismo espectáculo, si no más propagandístico, que piedad córdoba. pero piedad córdoba es la vieja histérica que busca protagonismo...

    ResponderBorrar
  24. Vladdo, estoy de acuerdo contigo. Alegra mucho al país que liberen secuestrados, pero no me gusta que lo hagan así. Es verdad que siempre que Álvaro Uribe hace algo, lo hace mal o con cosas malas, y esto nos pone a dudar. Me gustaría que las cosas fueran bien hechas, pero con este hombre es difícil.

    ResponderBorrar
  25. Claro, era necesario hacer campaña por la seguridad democratica, no ve que Mockus esta muy cerca de ganarle a santos...

    ResponderBorrar
  26. Muy bien dicho, eso es lo que son para el gobierno: Trofeos de caza. Vergonzoso.

    ResponderBorrar
  27. Me ha dado una inmensa alegria la liberacion de esos cuatro buenos colombianos pero me parece todo tan libreteado por no decir oportuno, que no se que creer. Recuerdo que en este mismo blog unas cuatro o cinco semanas despues de la operacion jaque se hablaba de todas las inconsistencias de esa operacion y de la manera como el presidente las minemizaba. Creo que
    ya llego la hora de que el gobierno nos diga que el infiltrado que tienen en las far es el mismo Alfonso Cano.

    ResponderBorrar
  28. Vlado deje el odio al viejo Uribe y sus secuaces...veamos el lado amable..y si en epoca de elecciones vana liberar secuestrados ojala que hubieran elecciones todos los dias...para que a largo plazo liberesn del secuestro la manada de mentes en letargo que tenemos en el pais...

    ResponderBorrar
  29. Creo que estoy ciento por ciento de acuerdo con esta opinion en Colombia hay una manipulacion de los medios controlados por el gobierno. La corrupcion no da tregua y Colombia va al borde del avismo algun dia se acabaran los recursos y las riquezas. Yo personalmente me fuy de Colombia porque cada vez que pagaba impuestos me sentia complice del cartel criminal que se roba la plata de los impuestos para beneficio propio sin importar los mas vulnerables. Pero cada pais elige lo que se merece hay solo un poco porcentaje de Colombianos a quienes nos importa el pais pero desafortunadamente al parecer somos unos pocos al resto solo le importa robar o simplemente caminan para adelante porque ven a los demas (ignorancia pura).

    ResponderBorrar
  30. creo que todo eso es cierto, lo que pasa es que los colombianos estan ciegos y no se dan cuenta del juego macabro del gobierno, sus mentiras y el show que hacen con los secuestrados que uribe realiza a traves de triquiñuelas para hacer politiqueria y manipular la opinion publica en apoyo descarado e inmoral a santos.

    ResponderBorrar
  31. Por favor, por favor, necesito una reseña así, pero de la operación jaque, y del rescate de Ingrid...THKS

    ResponderBorrar
  32. Totalmente de acuerdo... muchas extrañas coincidencias impertinentes

    ResponderBorrar
  33. Eso mismo estuve pensando estos días mientras leía la prensa. Primero que atreviemiento con los recién liberados, que los dejen quietos por favor! Y segundo que artimañas tan espantosas de las que es capaz este gobierno. Me duele profundamente pensar que lejos del interés altruísta de devolverle la vida a quienes hace años la habían perdido, como es apenas justo y deber del estado colombiano, todo esto sea parte de un arreglo, de marrullerías para sacar provecho. Que tristeza!
    Uribe y sus secuaces solo le siguen causando daños al país. Así nos lo neguemos tarde o temprano las consecuencias de proceder de semejantes formas tendrán lugar.

    ResponderBorrar
  34. Estoy de acuerdo Vladdo,con lo que afirmas en tu twitter sobre el debate de anoche.Las Divas como dices de la FM,no pueden ocultar la sonrisa burlona cuando Mockus queda en silencio o duda.Pero la peor,la más absurda ,pendenciera e ignorante además de atrevida porque la ignorancia es atrevida,es Vicky dávila.Siempre intenta arrinconarlo.Qué bien que no haya ido a la FM hoy,Creo que la campaña se dió cuenta tarde de las "intenciones subliminales" de la Dávila.Tan descarada.Y la springer ahí,haciendole el juego.

    ResponderBorrar
  35. Sr Vlado me gusto esta entrevista pero ubo algo que me disgusto mucho al leer la palabra Rehenes... ellos son SECUESTRADOS por un grupo narcoguerrilleros que no tienen poder ni ideal politico.. por lo tanto lo que hacen es secuestrar

    ResponderBorrar