miércoles, junio 09, 2010

Los grises


Hago mías las siguientes palabras con las que Cecilia Orozco Tascón termina su más reciente columna en El Espectador: “Me niego a votar por miedo. Lo haré por la esperanza de tener un gobierno limpio que llegue a destapar delitos de alto vuelo; que permita fluir las investigaciones de la justicia en lugar de presionar a fiscales y jueces; que no tenga compromisos de silencio cómplice; que le restituya al país la vigencia constitucional, el derecho a la legalidad democrática y a la separación real de poderes. Con eso nos sobraría, por el momento”.

Desde luego, no se refiere al candidato del presidente Álvaro Uribe, sino al del Partido Verde, Antanas Mockus; pues es evidente que bajo un gobierno de Juan Manuel Santos las posibilidades de investigar con transparencia las muchas irregularidades que han ocurrido en los últimos ocho años, y de las cuales el propio JMS fue partícipe, quedarían prácticamente anuladas.

A los argumentos de Cecilia habría que agregar que el voto por los verdes sería un grito de protesta contra el doble rasero que muchos utilizan a la hora de evaluar a los dos candidatos que pasaron a la segunda vuelta. Son innumerables los ejemplos en los cuales la gente, y en especial la prensa, muestra una deferencia monumental frente a Santos (o a Uribe, da lo mismo), y una inflexibilidad infinita cuando se trata de Mockus.

Es verdad que, por donde se mire, el discurso de Antanas Mockus la noche del 30 de mayo fue un fiasco; pues el candidato habló como si estuviera en una reunión de colegio y no frente a todo un país. Error garrafal, pero nunca tan grotesco como los discursos veintejulieros de Uribe en los que reparte cheques y subsidios, ordena matar bandidos o propone linchar corruptos.

El llanto de Antanas lo convierte en un debilucho al que el poder le queda grande; las lágrimas de Uribe son una muestra de sensibilidad. Si Mockus se equivoca, es una bestia, que no domina los temas; si es Uribe el que mete la pata, se debe a que es un ser humano y como tal no es perfecto. Si Mockus trata de corregir un desacierto, es un inepto zigzagueante; si Uribe persiste en el error se debe a sus firmes convicciones. Rectificar no es de machos, menos aún pedir perdón. Cuando Mockus se indigna es melodramático, cuando Uribe insulta es todo un varón.

Hago la comparación con Uribe porque es éste el que está detrás de la candidatura y la fortaleza de JMS, quien a su vez se ha comprometido a continuar con la tarea del actual presidente. De hecho ya hasta se disfraza de arriero, con mulera y poncho aguadeño. Y aunque ambos alegan que Santos es Santos y Uribe es Uribe, es claro que en esta campaña ni el uno es blanco ni el otro es negro, sino que ambos son seres grises, llenos de picardía.

8 comentarios:

  1. no soy uribista, pero no sera que el varón que pronuncio Uribe era barón y no varón?

    siempre me ha causado curiosidad desde que la dijo.

    ResponderBorrar
  2. buena columna, y apoyo esa idea con respecto a votar sin miedo y con esperanza, aunque esta sea cada vez mas distante, por ser santafereño creo que la esperanza es lo ultimo que se pierde, puede que no sea Mockus pero hay que empezar a construir conciencia y creo que se va por buen camino, mejor dicho como dice la canción "si nos dejan". Les comparto una reflexion que hice del grupo de fb que habla de fraudes electorales.

    La ley colombiana sanciona la invalidez de los e 14 con respecto al preconteo, hay es que comparar con los formatos e 24 con los e 14 para saber si hubo realmente fraude, el problema es que los e 24 solo están por consolidados y no por cada mesa de votación por ende no se puede verificar si de los e 14 a los e24 hay alguna diferencia, esto es consecuencia de una ley que se aprobó en el 2003 justo después de que Uribe llego al poder para acomodar las tendencias clientelares de sus dos gobiernos, la ley se diseño, para que pudieran hacer fraude pero irónicamente el fraude marcara comportamientos personales y “corrupción cultural” pero ante la ley fuera "legal". Ante este diseño institucional que favorece los intereses clientelistas no hay nada que hacer, pero pues por lo menos se debería hacer el intento y los primeros en hacerlo deberían ser las cabezas visibles de los partidos políticos perjudicados lo cual hasta ahora parece que no va a suceder jamás, pues según la presidenta del CNE no se presentaron quejas durante el proceso de escrutinio por ende es casi imposible que ya pasada esa instancia pase algo extraordinario. Igual fue y es una gran iniciativa ciudadana que busca dejar atrás la cultura mafiosa de este país que ha permitido acostumbrar a las personas a que pueden acomodar la constitución a su manera y según sus beneficios como si fuera un lindo reloj. Este es uno de los primeros pasos hacia el cambio, hacia deshacer esa mentalidad corrupta y quizá pronto tener un país mejor.

    ResponderBorrar
  3. Gracias Vladdo por ser de "esos" como una vez le dijo Juan Manuel Santos, por ser de esos que no pretenden ser heroes pero hablan con la verdad... De esos que prefieren las cosas por el derecho y por ser de "esos" que tienen una moral clara y saben que NO TODO VALE! Gracias... Att: Juan Sebastián Ayala

    ResponderBorrar
  4. Pues el candidato Mockus no es que me convenza mucho porque sus propuestas no van a ayudar a realizar el verdadero cambio que Colombia necesita. Sin embargo, es él o la picardía de Mockus. Los colombianos al final seremos los que decidiremos lo que queremos. Aunque con tanta trampa...

    ResponderBorrar
  5. ya perdi la esperanza, santos va a ganar y vamos a seguir en la misma desgracia de siempre, nos queda grande pensar en hacer las cosas por las buenas,

    es bueno que en 2010 alguien como mockus pudo llegar al 2 puesto, hace 20 años no habria llegado ni a candidato, nos falta mucho.

    que dolor de patria

    ResponderBorrar
  6. No hay que perder la esperanza, hay que desear con el corazon de un niño, honesto y puro. Las cosas nunca son para siempre. Mucho menos el poder en los mismos de siempre.

    ResponderBorrar
  7. Increíble que Colombia ostente una mayoría que se convierte en una minoría débil. Cosas de la picardía y la astucia. ¿No será que algún día el mago de Citytv que devela todos los trucos nos enseñará cómo se hace?. Si los Santos lo dejan, claro está.

    ResponderBorrar