miércoles, junio 02, 2010

No, gracias


Muchas reflexiones le rondan a uno en la cabeza luego del abrumador triunfo de Juan Manuel Santos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Como defensor de la propuesta del Partido Verde, encabezada por Antanas Mockus y Sergio Fajardo, he sentido como propio el fuerte revés del domingo.

No viene al caso a ponerme a explicar (ni menos a justificar) por qué una jornada que debía terminar en fiesta terminó convertida en calamidad. Sin embargo, me niego a arriar las banderas de la esperanza que durante todas estas semanas han ondeado en mi corazón y en los de millones de compatriotas que le damos valor a la vida, que creemos que la política se puede hacer con decencia y que pensamos que el fin no justifica los medios.

A pesar del desasosiego de la derrota, no podemos olvidar que lo que está en juego no es apenas un cambio de gobierno o de presidente; aquí de lo que se trata es de dar un primer paso para cambiar el modelo de sociedad en el que vivimos, tarea que va a requerir décadas y generaciones, porque no es fácil remover las viejas y sólidas estructuras de un país donde la picardía es una virtud.

Muchos de los que optan por la continuidad representada en JMS lo hacen sin tener en cuenta que Álvaro Uribe nos deja un país con vergonzosos índices de pobreza, desempleo y desigualdad, e institucionalmente fracturado. Es verdad que gracias a los éxitos militares se ha recuperado en buena medida la tranquilidad ciudadana, pero el precio de esa sensación de seguridad ha tenido unos costos muy altos, representados en alianzas con organizaciones delictivas, escuadrones de la muerte, espionaje telefónico y numerosas ejecuciones extrajudiciales, perpetradas por miembros de la fuerza pública.

Por otra parte, es inexplicable que en los años de mayor prosperidad económica en décadas, ésta no se vea reflejada en un mejoramiento de vida de los ciudadanos más pobres. Colombia es el segundo país de América en términos de inequidad, sólo superado por Haití; tiene la peor infraestructura, después de Bolivia; y ocupa el segundo lugar del mundo en cantidad de desplazados, detrás de Sudán. Y del colapso del sistema de salud, ni hablar.

De modo que una presidencia de Santos sería la continuación de un estilo de gobierno que en ocho años no sólo ha dejado sin resolver problemas básicos de la población, sino que se ha valido de cuanta artimaña ha tenido al alcance para favorecer a sus amigos y a la vez deslegitimar a la oposición, espiar a sus contradictores y desprestigiar a las cabezas de las Cortes.

Yo no dudo de las capacidades de Juan Manuel Santos, pero si a lo anterior agregamos el prontuario de trampas y mentiras a las que acude para lograr sus objetivos, y de las cuales dice sentirse orgulloso, es evidente que no nos merecemos un presidente como él. ¿O será que sí?

30 comentarios:

  1. Dicen que los pueblos se merecen a los gobernantes que tienen.

    Esas actitudes de Santos son propias de la Derecha política y en ese sentido Mockus no representa un cambio. Ni de lejos.

    No es esto ningún panfleto polista ni petrista, pero mientras que las opciones (o sea los dos que mejor están en las encuestas y que más votos sacan) sean ambas efigies de la godarria, nada se puede hacer.

    Siendo tan parecidos y se pelean -al igual que sus seguidores- por nimias diferencias.

    ResponderBorrar
  2. Yo diría que sí los merecemos. Después de todo somos nosotros los que los elegimos y somos nosotros los que los dejamos hacer lo que se les dé la gana una vez están en el poder.
    En Alemania hicieron que el presidente renunciara por unas declaraciones, y en Inglaterra tumbaron a un ministro por gastarse algo así como 40.000 euros (cifra insignificante comparada con lo que se roban por estos lados). Y acá? nada... Nos roban en la cara y los premiamos con 4 años más (en el mejor de los casos).
    Parece que se nos olvidara que en cierta forma son empleados nuestros...

    ResponderBorrar
  3. Yo soy del grupo de ridículos verdes con esperanza, y con mucho orgullo. Yo creo que yo me merezco un Presidente honesto, derecho y decente. Pero parece que la mayoría del pueblo colombiano cree merecer un pícaro que encarna el sentimiento colombiano de maldad indígena convertida en picardía.
    Los pueblos se ganan los gobernantes que merecen. Si JMS llega a ser Presidente de Colombia será porque es, justamente él, el Presidente que nos merecemos.

    ResponderBorrar
  4. creo que no es prudente hacer comentarios tan fuers de uno de nuestro mejores gobernates (Uribe) como todos comete errores, pero menos que los anteriores presidentes, la verdad desde que conozco la historia de Colombia el país no ha estado nada bien, como es el gobierno de Betancur que permitio un golpe de estado en la toma del palacio de justicia, Samper que dejo al reves el país, Pastrana que dejo en manos de la guerrilla nuestra patria, creo que es coherene decir que Uribe si a hecho cambios positivos.
    no estoy en contra, ni a favor de nadie simplemente digo lo que e vivido desde que tengo uso de razon.

    ResponderBorrar
  5. Vladdo te sigo fielmente

    Los pobres son tantos en Colombia... y sabemos que la pobreza no es solo en alimentos ropa y techo. He trabajado con comunidades indígenas y rurales desde hace años y la tradición es vender el voto. Lo venden por un paseo en bus, por un almuerzo, por una cachucha o una orden.

    Yo creía que los buenos "somos más", pero la pobreza en todas sus dimensiones, incluida la de criterio, es avasalladora.

    Como ganancia de éste proceso electoral queda la satisfacción de habernos ilusionado con un país ético, sin chanchullos, sin chocolatinas para que nos atiendan en oficinas.

    Tal vez aún no es el tiempo del bienestar que soñamos....

    Estoy infinitamente triste.

    ResponderBorrar
  6. es mejor no votar a favor de la corrupción como JMS nos invita en un video muy interesante del debate del 28 de mayo

    por cierto muy interesantes artículos!

    ResponderBorrar
  7. Tomado de: Con hambre no hay democracia

    "Un ejemplo: en un lugar de Cundinamarca de cuyo nombre no quiero acordarme, un hidalgo uribista de los que manejan Familias en Acción y Familias Guardabosques advirtió a sus inscritos que la votación del domingo se realizaría en forma unánime por J. M. Santos, si querían seguir usufructuando eso que un incisivo columnista llamó “la mendicidad institucionalizada”. Con un solo inscrito que desacatara la consigna santista bastaría para que todas las familias salieran de la acción y los guardabosques salieran de sus bosques. "

    ResponderBorrar
  8. Los votos forzados desde los programas asistencialistas (mas de 3M de familias) explican perfectamente la diferencia entre las encuestas y las votaciones del 30 de Mayo.

    Alejandro Gaviria también había advertido sobre el poder de los subsidios.

    ResponderBorrar
  9. creo con todo mi corazon en el partido verde, senti mucha tristeza cuando me entere de los resultados de las votaciones del domingo nada raro que halla pasado algo pues me resisto a creer en esos resultados pero ojala este equivocado y el proximo 20 de julio sea de otra forma y por fin se inicie un proceso de cambio en este pais

    ResponderBorrar
  10. No creo que nos merezcamos ese presidente, el inconsciente de Colombia esta conformado por 3 m de personas.

    Es cuestion de educacion, de que el atajo al final no paga, desprestigia, deteriora la confianza, daña la autoestima, lo triste es estan tan cerca de alguien que nos queria enseñar y no se pueda....

    pero ya sea desde la presidencia o de la oposicion, liderada por Mockus se aprendera mucho, si se quiere.

    ResponderBorrar
  11. Siento lo mismo, no puedo creer que este país decida continuar con más de lo mismo, con más escandalos, corrupción, persecusión política, es simplemente imposible, ¿es qué están todos ciegos? ¿acaso el uribismo los volvió estupidos?... No lo entiendo.
    Me dio tanta tristeza, tanta desolación que ya no quiero vivir más aqui. Apenas pueda, en cuanto tenga oportunidad me voy, si este es el gobierno que los colombianos merecen definitivamente no es el que yo merezco, yo soy digna de algo mejor!

    ResponderBorrar
  12. Tambien estamos devastados con la derrota. Hace mas de 10 a~Os no vivo en Colombia, pero me duele igual. Colombia se merece algo mejor, se merece un cambio....desafortunadamente la maquinaria politica de siempre engrupe y compra a la gente.
    Donde quedaron esas denuncias de compra de votos? No hay investigacion?
    Soy fiel seguidora de Mockus; digan lo q digan, el es el mejor. El unico q se ha enfocado mas en la educacion y la pobreza. Acaso la gente no entiende q ahi radican todos los problemas??? Acabar con la guerrilla a toda costa no es la solucion. Hasta q erradiquen el analfabetismo y mejoren las condiciones sociales del pueblo, siempre habra guerrilla o paracos...
    Lo seguire leyendo desde aqui, Vladdo.

    ResponderBorrar
  13. Soy de los que no ha tomado una decisión de voto para el 20 de junio. Me parece que si se hace un análisis crítico del país que recibió Uribe, sería mas doloroso y pesado. Igual como emprendedor joven me ofendió el tema de la zona franca, porque a mi también me haría falta un espaldarazo de esos! Por esa razón no voté por Santos a pesar de reconocer el avance del país que pocos se atreven a mencionar. Además de la ausencia de las críticas por el país que recibió Uribe que en fondo solo busca ver lo malo pero no ver lo bueno que la mayoría del país reoconoce, brilla la ausencia a las críticas al equipo de Mockus, que francamente cada vez que me tengo que meter en la autopista norte me siento ofendido con el desastre que nos dejó Peñalosa, luego de haber llenado de cemento de CEMEX la autopista norte con errores de diseño que pagaremos los usuarios hasta que alguien tenga la berraquera de decir... ok, esto fué un error y lo vamos a tener que volver a hacer. Pero claro, si veo con mas fuerza las críticas a Uribe que ha sido el único que ha cambiado una tendencia en la que venía Colombia, donde cada vez amanecíamos peor que el dia anterior. Por todo esto sigo si llegar a una conclusión de por quien votar.

    ResponderBorrar
  14. Vengo preguntándome desde el domingo, ¿quiénes somos los colombianos? ¿de qué estamos hechos para votar por una persona como JMS?. Yo sé de la presión por los subsidios, sé de la compra de votos, sé de las maquinarias, el PIN... Todo eso debe sumar una cantidad importante de votos... pero no 6.700.000, entonces ¿qué es lo que nos pasa?.
    De todas maneras hay que mantener la esperanza, como dice alquien arriba, los buenos somos más, lo que tenemos que hacer es salir a votar el 20 con toda, convencer, argumentar. Todavía tenemos tiempo y oportunidad!

    ResponderBorrar
  15. Ya es hora que los colombianos entren a la mayoría de edad y asuman las decisiones que toman. Sí, JMS es el presidente que Colombia se merece. Ya basta de excusarnos y encaremos el futuro que se nos viene encima. Eso es lo que hacen los ciudadanos.

    ResponderBorrar
  16. Vladdo, Colombia demostró el 30 de Mayo que si se merece lo que tiene. Aquí no valen los argumentos cuando el pueblo sigue tan embrutecido, con la idea de derrotar a la guerrilla como si ese fuera el único fin del estado.

    Lo más triste es que se aproxima el mundial de fútbol, así que no creo que la atención de la gente vaya a estar enfocada en las elecciones. Que lastima de país

    ResponderBorrar
  17. http://www.youtube.com/watch?v=zKBtNfnVRBQ

    vladdo por favor dele difucion a esto. ahora esta mas vigente que nunca.

    ResponderBorrar
  18. Para mi esa diferencia tan aplastante fue un gran totazo, maxime cuando el viernes anterior habia tenido que poner a dormir a mi gatito, asi que me sentia demasiado sensible. Pero el mayor golpe fue cuando vi a Antanas dando su "discurso", senti una gran desolacion de ver que habia mas ola verde que candidato y a Lucho atras haciendo pucheros, no se porque razon. Me da la impresion que algo cojea en la campania verde o todo se ha tomado demasiado folcloricamente en detrimento de los suenios de millones de colombianos cansados de lo mismo

    Tampoco entiendo la acttitud que ha tomado el candiato Mockus con los del Polo y ese afan de acercamiento con el presidente Uribe, no se, debe ser la distancia lo que no me permite ver claro.

    ResponderBorrar
  19. “¿Cómo querés que no desprecie a la gente, si la gente me acepta como soy? Desde el comienzo fue para mi una tentación espantosa: estafarlos, joderlos. Pero eso sí, prometiéndome formalmente que al primer alerta, al primer síntoma de que su sensibilidad funcionaba, no tendría inconveniente en retroceder. Te diré más aún: de muchacho pensé que quería saber donde estaba el fondo de este país, porque sólo sabiendo donde está el fondo verdadero, uno puede apoyarse. Y empecé mis sondeos. Una mentira y no toqué fondo; una burla y no toqué fondo; una superchería, y tampoco; una estafa monetaria, y nada; un fraude moral, menos que menos; coacción, presiones, chantaje, y cero; ahora reparto armas a los nenes de mamá, llevo a cabo campañas calumniosas. Pero te confieso que me estoy aburriendo. ¿Es que este país no tiene fondo? Me traen la noticia de una inminente arremetida, tan demoledora que descabezará todos mis títeres. Pienso: a lo mejor, ahora es el momento. Y nada. Siempre hay alguien que puede ser comprado, o que no tiene suficientes cojones, o que saca un cigarrillo y se encoge de hombros. No saben ellos el mal que me han hecho. Porque soy porfiado; tengo la obsesión de encontrar ese fondo; y en la búsqueda me he envilecido. Ahora, aunque lo encontrara, creo que no me detendría. Yo mismo me siento podrido por dentro”.

    “......¿Qué más suciedad puede lograr el nombre **** que la que yo le he otorgado, con el general beneplácito de la nación, esa misma nación que en castigo me ha convertido en poco menos que un prócer?....”

    Fragmento de “Gracias por el fuego” de Mario Benedetti

    ¿Será que si no lo merecemos?

    Pablo

    ResponderBorrar
  20. dicen que se están peleando dos formas de gobierno similar, no estoy de acuerdo, es similar valorar los medios antes que los resultados, no podemos pensar que las diferencias en principios son meros detalles, lo que se esta jugando es una imagen en el imaginario colectivo, la decencia, el respeto y el cambio cultural, es decir como vamos a pensar, no puede verse como un diferencia de forma

    ResponderBorrar
  21. Esto no es mío, pero lo reenvío por su veracidad. Por favor, leer hasta el Final:

    Doce razones de por qué NO votar por Mockus

    Después de haber visto los debates, analizar la primera vuelta y estudiar las posibilidades, yo también me dí cuenta del grave error que sería votar por Mockus:


    1. En los debates Mockus dice la verdad de lo que haría, en vez de sólo decirnos mentiras y sonreír de manera hipócrita, que es lo que nos gusta ver a los colombianos.

    2. Mockus todo el tiempo habla de la legalidad y de la importancia de cumplir con lo que manda la constitución. Grave error, en Colombia nos gusta un presidente que cambie la constitución a su amaño cada que le convenga a su partido o a sus hijos.

    3. Con Mockus se corre el riesgo de normalizar relaciones con Venezuela y Ecuador, lo cual traería graves problemas como recuperar las exportaciones a esos países, con lo cual las empresas se verían obligadas a contratar más gente y disminuiría el desempleo, lo que no es conveniente.

    4. Porque su vicepresidente es otro catedrático. Que horror de país nos espera con estos dos señores promoviendo la educación y la investigación, ¿Qué seguirá entonces?, van a querer pues, que tengamos el desarrollo de Brasil.

    5. Mockus a sus detractores les muestra el culo o les tira agua en la cara. Un mandatario con pantalones los manda a matar y los hace pasar por guerrilleros, o usa al DAS para realizar montajes y desprestigiarlos a nivel internacional acabando de manera definitiva con su trayectoria profesional.

    6. No tiene grandes compromisos con los políticos tradicionales, lo cual no lo obliga a cumplir obligaciones en la repartición de puestos (notarias, hospitales, ministerios). No quiero pensar en cómo serían las instituciones del Estado transparentes y eficientes, en donde no se pueda robar y la plata sí alcance para cumplirle al pueblo.

    7. Antanas no va a misa todos los domingos, es un demonio. Prefiero que se roben la plata de la salud, de los acueductos, de las vías y las escuelas, que dejen aguantando hambre a los niños y ancianos. PERO QUE VAYAN A MISA LOS DOMINGOS POR DIOS!!!!!!!!!!!!!

    8. Mockus está muy verde todavía y le falta mucha trayectoria política, todavía es un hombre con ideales y limpio, le falta contaminarse del ambiente político para aprender cómo se hacen las leyes de tal manera que te favorezcan luego, todavía no está pensando en robar. Aquí nos gustan los políticos corruptos que sólo piensen en sí mismos, que repartan lechona y trago el día de las elecciones aunque los próximos cuatro años se roben el erario.

    9. Porque su esposa es una Trabajadora Social con mucha experiencia a pesar de su edad. Nosotros preferimos primeras damas que no entiendan bien de lo que hablan o si es posible que no hagan nada.

    10. Porque cuando ha cometido errores en sus declaraciones, ha salido a defenderse o retractarse, eso demuestra la clase de hombre que es. Cuando uno la caga hablando, hay que hecharle el agua sucia a otro, ofrecer una disculpa con regalo y decirle a papi que hable por uno.

    11. Porque sus hijos no están en edad de ser empresarios y está claro que los familiares del presidente deben ser o convertirse en empresarios para poner a producir lo "poquito" que se consiga allí.

    12. Y por último, Mockus no tiene buena presentación personal, le falta echarse maquillaje en los ojos y hacerse respingar la nariz.

    Habría más razones, pero hay que respetar la banda ancha U.

    Por eso es que necesitamos a un hombre corrupto, con varios muertos encima, que sólo piense en robar al País, que nunca haya ocupado un cargo de elección popular y todos sus puestos los haya conseguido lagarteando, que no sepa hablar ante los medios, que no tenga ideales políticos y haya pasado por todos los partidos que necesitó, siendo un ejemplo de tránsfuga. Por eso, para mantener a Colombia en la olla y aumentar la violencia, no votemos por Mockus.

    ResponderBorrar
  22. A QUIENES INSISTEN EN QUE URIBE HA SIDO EL MEJOR PRESIDENTE DE LOS ÙLTIMOS AÑOS... SE LES RECUERDA QUE CUANDO CANDIDATO PRESENTÒ UN PROGRAMA DE 100 PUNTOS. ES DECIR PROMETIÒ 100 COSAS. NADIE RECUERDA ESO HOY. PERO NO LLEGA AL 20% LO CUMPLIDO. UN ESTUDIANTE SI PASA APENAS EL 20 DE SUS MATERIAS, PIERDE EL AÑO. UN TRABAJADOR SI TRABAJA AL 20%, LO DESPIDEN. Y EL DELFIN NO VA HACER LAS COSAS MEJOR.. PERO PEOR NOSOTROS QUE NOS PELEAMOS POR UN SUBSIDIO DE FAMILIAS EN ACCIÒN.. O UNA CAMISETA DE LA CAMPAÑA Y LISTO! A CONTINUAR CON UNA VIDA QUE NOS NIEGA POSIBILIDADES DE SER MEJOR Y VIVIR MEJOR. COMO DECÌA EL ESCRITOR WILLIAM OSPINA, AÙN SOÑAMOS CON UNA REVOLUCIÒN SIN DERRAMAR UNA GOTA DE SANGRE... SERÀ SEGUIR ESPERANDO, MIENTRAS LA VIDA SE VA..

    ResponderBorrar
  23. Un dato importante: cada vez que un colombiano respira la corrupción le roba 10 centavos. Hagan cuentas. Pasen la voz

    ResponderBorrar
  24. la comparacion puede ser bastante odiosa pero Colombia es como las mujeres que por amor permiten que les partan la cara nos dan un calado y se nos olvida el hambre nos dan futbol y reinados de belleza y todos contentos.
    para muchos el pais en este momento esta mejor q antes porque son los hijos del otro a los que desaparecieron, son los otros los que no tienen servicio de salud, los otros los que fueron sacados de sus tierras.
    sera que tendremos q vivir en carne propia la verdadera situacion que aqueja a nustro pais para reaccionar para tener memoria. la crisis no la sentimos pero porque ESTE PAIS ES SUPREMAMENTE RICO Y AUN LES QUEDA RATO PARA EXPLOTARLO PERO NO PARA BENEFICIO DE TODOS SINO DE QUIENES YA NOS OLVIDAMOS.

    ResponderBorrar
  25. Por muchas razones siento un especial aprecio y respeto por usted. Mockus no perdio, paso a la segunda vuelta, remontando sus propia votacion, le recuerdo que paso de 800 mil votos a 3.3 millones en menos de tres meses. Vargas lleras con un poco mas de dos años y con casi 15 representantes y senadores solo pudo sacar 1.6 millones de votos. El que tenia toda la obligación de ganar era Santos y no lo logro. Tenia a todo el gobierno de su parte, todos los beneficiarios de los programas asistenciales del gobierno estaban obligados a votar por el. Tenia toda la corrupcion comprando las necesidades de los mas humildes. Y aun asi no lo logro. Gano Mockus porque puso la educacion, la cultura, la ciencia y la tecnologia, pero especialmente puso a decencia en la agenda publica. Y eso en este pais es un gran logro. No se le olvide el que perdio fue Sanbtos porque el tenia la obligacion, Mockus solo es la sorpresa, el no sera mejor que Uribe, pero puede estar seguro que es un ser humano decentes y ese es un gran paso.

    ResponderBorrar
  26. Comparto el sentimiento de tristeza e impotencia al ver frustrados los sueños de muchos colombianos que tenían la esperanza de un cambio, pero al mismo tiempo me llena de alegría saber que después de muchas décadas el Colombiano esta aprendiendo a PENSAR y ha comenzado a sentir un poco mas de pertenencia por el País, se inicio una transformación cultural donde la gente ahora por lo menos, vuelvo y repito PIENSA!!! y analiza con mas inteligencia y honestidad el desastre social en el que se vive , se descubrió por fin que LA EDUCACIÓN es la base del desarrollo de un PUEBLO y que un país lo hace es su GENTE!!!! pero aquí precisamente es donde radican todos los problemas de Colombia en su GENTE!!! NO EN LOS DIRIGENTES hay que preguntarse como es la gente??? Cuales son las principales características de un Colombiano?? y no se sabe si o preocuparse o sentir verguenza pues la respuesta ha estas preguntas no son las mas alentadoras, por razones no se si de raza, idiosincrasia o fruto de la herencia que dejaron los conquistadores el Colombiano promedio es deshonesto y es algo que no se debe desconocer la famosa Malicia Indígena que orgullosamente se dice tener no es mas que una forma de disfrazar la picardía que se lleva en la sangre y esto sumado ha la doble y frágil moral que caracteriza y fuera de todo lo anterior hay que sumarle también unos vergonzosamente altos índices de ignorancia, son el resultado de lo que hoy es este país y su sociedad; así que es un motivo de alegría saber que por lo menos ya mas de tres millones de Colombianos de los aproximadamente 42 millones que hay, están pensando en un futuro diferente, muchos sufren que porque será Santos otros que porque fue Uribe o que susto que un profesor loquito sea presidente, en Colombia la responsabilidad la tiene es el pueblo, es de sentido común que un pueblo ignorante y viciado sea un pueblo sometido siempre por la misma clase politica que no son mas que Colombianos con las mismas caracteristicas que mensione anteriormente pero con Poder, algo de Educacion y un Apellido, es hasta gracioso saber que hay mas de un 50% de abstencionismo y después esa misma gente ignorante e irresponsable sale a quejarse 'LA DOBLE MORAL' la solución PARTIDO VERDE es continuar transformando la conciencia y la mentalidad del Colombiano para que por lo menos sea la historia la que testifique de este gran comienzo.

    ResponderBorrar
  27. Comparto el sentimiento de tristeza e impotencia al ver frustrados los sueños de muchos colombianos que tenían la esperanza de un cambio, pero al mismo tiempo me llena de alegría saber que después de muchas décadas el Colombiano esta aprendiendo a PENSAR y ha comenzado a sentir un poco mas de pertenencia por el País, se inicio una transformación cultural donde la gente ahora por lo menos, vuelvo y repito PIENSA!!! y analiza con mas inteligencia y honestidad el desastre social en el que se vive , se descubrió por fin que LA EDUCACIÓN es la base del desarrollo de un PUEBLO y que un país lo hace es su GENTE!!!! pero aquí precisamente es donde radican todos los problemas de Colombia en su GENTE!!! NO EN LOS DIRIGENTES hay que preguntarse como es la gente??? Cuales son las principales características de un Colombiano?? y no se sabe si o preocuparse o sentir verguenza pues la respuesta ha estas preguntas no son las mas alentadoras, por razones no se si de raza, idiosincrasia o fruto de la herencia que dejaron los conquistadores el Colombiano promedio es deshonesto y es algo que no se debe desconocer la famosa Malicia Indígena que orgullosamente se dice tener no es mas que una forma de disfrazar la picardía que se lleva en la sangre y esto sumado ha la doble y frágil moral que caracteriza y fuera de todo lo anterior hay que sumarle también unos vergonzosamente altos índices de ignorancia, son el resultado de lo que hoy es este país y su sociedad; así que es un motivo de alegría saber que por lo menos ya mas de tres millones de Colombianos de los aproximadamente 42 millones que hay, están pensando en un futuro diferente, muchos sufren que porque será Santos otros que porque fue Uribe o que susto que un profesor loquito sea presidente, en Colombia la responsabilidad la tiene es el pueblo, es de sentido común que un pueblo ignorante y viciado sea un pueblo sometido siempre por la misma clase politica que no son mas que Colombianos con las mismas caracteristicas que mensione anteriormente pero con Poder, algo de Educacion y un Apellido, es hasta gracioso saber que hay mas de un 50% de abstencionismo y después esa misma gente ignorante e irresponsable sale a quejarse 'LA DOBLE MORAL' la solución PARTIDO VERDE es continuar transformando la conciencia y la mentalidad del Colombiano para que por lo menos sea la historia la que testifique de este gran comienzo.

    ResponderBorrar
  28. Tarea por si acaso:
    Debemos copiar todos los nicks de las personas que escriben a favor de Santos y después de un par de años o menos decirles "Se lo dije, no era la opción"

    ResponderBorrar
  29. Somos ganadores, somos la segunda fuerza política del país, somos parte de los 23.000.000 aptos para votar que no creen en el continuismo y que no se deja engañar, comprar o presionar.

    Quedo claro los picaros dominan por lo menos 7.000.000 de los 30.000.000 de colombianos aptos para votar

    Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados……… Pero no podremos verlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear…… …….Mahatma Gandhi

    ResponderBorrar