miércoles, junio 30, 2010

Sombras de duda

Juan Manuel Santos ha demostrado en repetidas ocasiones que no se pone con miramientos para alcanzar un objetivo. Por eso me resulta difícil creerle cuando habla de su acuerdo de Unidad Nacional y dice que es un pacto ideológico, cimentado en unas propuestas de gobierno para traerle prosperidad al país, promesa que por demás resulta un tris contradictoria, si se supone que Uribe deja un país maravilloso, lleno de colombianos agradecidos (como los áulicos del gobierno nos quieren hacer pensar).

Yo no le creo a JMS cuando afirma que todos los que antes, durante y después de la campaña presidencial se sumaron a su causa, lo hicieron por mero interés patriótico. No le creo cuando dice que ni él ni ninguno de sus asesores hicieron promesas a cambio de respaldo.

Si uno revisa el pasado reciente, descubre que, al mejor estilo de Uribe, cada logro de JMS tiene detrás alguna irregularidad. La operación Fénix, donde murió Raúl Reyes fue un éxito, nadie lo duda, pero implicó la invasión a Ecuador. La operación Jaque, que nos llenó de alegría, estuvo manchada con el uso indebido de los emblemas de la Cruz Roja y varios medios de comunicación. También se dice que en esa “operación perfecta” hubo sobornos y otras conductas no muy claras; no sería raro. Y de la recompensa al guerrillero ‘Rojas’ por el asesinato de su comandante Iván Ríos es preferible no hablar para no entrar en detalles espeluznantes.

En últimas, JMS ha demostrado que es un hombre de resultados, exitista, al que le gusta que lo midan por sus logros, sin importar cómo los haya obtenido. Y la presidencia de la República no es la excepción, tal como lo ha reconocido su principal asesor, el famoso J.J. Rendón.

Yo no pongo en duda las capacidades de JMS. Y lo digo en serio. Es más: considero que puede llegar a ser un buen presidente, si logra zafarse de las amarras de esa jauría de políticos y politiqueros que se ha unido a su causa, y a los que él ha recibido con los brazos abiertos. De hecho los primeros nombramientos que ha revelado hasta ahora apuntan a la conformación de un buen equipo de gobierno.

De modo que el problema de JMS nada tiene que ver con idoneidad, sino con el origen espurio de su mandato, porque está accediendo al poder con la tenebrosa sombra de miles de víctimas inocentes, asesinadas fuera de combate por las Fuerza Militares, mientras él se desempeñaba como titular de Defensa. Yo no creo que JMS tenga responsabilidad directa en ninguna de esas muertes, pero si era tan buen ministro debería estar al tanto de lo que hacían los hombres bajo su mando. JMS tiene una responsabilidad política que hasta ahora no ha querido asumir, y eso no admite compases de espera. En un país medio decente alguien como JMS no podría ser presidente ni de una junta de acción comunal.

7 comentarios:

  1. Es cierto lo que se dice en la columna de hoy. No hay duda de que, por encima de todo, la característica "exitista" de JMS ha hecho que durante su ocupación de cargos de poder haya irregularidades y francos hechos vergonzosos para cualquier persona decente. También es cierto que debe afrontar la responsabilidad por muchas de las cosas; no se le puede permitir a una figra de poder mantener la impUnidad (¿hacia dónde iría el país si fuera así?).

    Tal vez noto algo de resignación y reflexión en el texto. Buen toque; la oposición no debe destruir al bando contrario. La oposición que queremos es la que permite que el país salga adelante.

    ResponderBorrar
  2. Todos los dias me sorprende....noto un tono mas benevolente en su columna de hoy....aunque se cual es el fondo del mensaje.

    ResponderBorrar
  3. Aunque no soy Santista también considero que JMS puede hacer un buen gobierno. O, más bien, menos malo que el de Uribe, simplemente por una razón: peor que Uribe es imposible.
    Estoy de acuerdo en lo de la conformación de un buen equipo de gobierno. Pasar de un séquito de seguidores y el cómite de aplausos de Uribe a un verdadero gabinete ministerial tiene que ser una ganancia.

    ResponderBorrar
  4. Es la primera vez que comento a Vladdo el escritor, aunque para empezar lo hace mejor como caricaturista. Yo tambien percibo que se ha ido ablandando el cuyabro, debe ser que algún calarqueño lo sigue de cerca. Espurio para mi es todo lo humano, es la norma y no la excepcion, así que el gobierno de JMS tiene esa connotación que lo hace dichosamente humano. Espurios son sus críticos, que en su perfeccionismo insano y obsesivo nunca serán satisfechos. Pero como "Disensión es la mas alta forma de patriotismo", frase mal atribuida a Jefferson, realmente dicha por Howard Zinn criticando a Bush por la guerra al terrorismo. Así que allá en Chibchombia, qué malo puede haber en que unos cuantos perros le ladren a la luna?

    ResponderBorrar
  5. Pues si bien Santos no ha empezado a gobernar, sus acciones pasadas impiden que muchos le tengan la confianza que se merece. Simplemente hay que recordar sus otros legados en los ministerios que ha ocupado.

    En cualqier caso, debemos seguir con nuestro sentido critico (mas no ser criticones y menos unos resentidos), porque no tragar entero es lo que salvará a este país

    Pero para quienes también dudan de Santos, los ivitos a leer este manual http://bit.ly/cT1AwP

    ResponderBorrar
  6. ¿Nuevo presidente?. ¿Que no habían reelegido a Uribe por segunda vez?

    ResponderBorrar
  7. Sobre la operación Fenix y Jaque, usted señor Vladdo prefiere que se hubiera hecho respetando todo los emblemas y demás tonterias "no de fondo" al igual como la guerrilla ataca nuestros pueblos, roba los bancos del pueblo y desplaza centenares de familias a las ciudades... Y sobre todo respetando los derechos humanos. En su discurso nunca se ve criticando a la guerrilla, criticando las cagadas de la izquierda ¿o es usted un guerrillero? si ud. inteligente analice el accionar guerrillero que prefiero un presidente que los acabe usando las artimañas necesarias y sin escrúpulos para acabar con todos esos guerrilleros terroristas. Por cierto lástima que todo aquel que no piense como ud. no lo pueda seguir en Twitter, eso es como si el presidente Uribe lo mandara a guardar por las caricaturas que ud. hace!

    ResponderBorrar