miércoles, julio 07, 2010

Nostalgia por el frío

El desmantelamiento en Estados Unidos de la supuesta red de espías rusos me produjo cierta nostalgia por la Guerra Fría. Todo era más fácil de entender cuando el mundo estaba dividido en dos bloques políticos, cualquiera sabía que la CIA y la KGB eran las dos grandes agencias de espionaje y que su misión era perseguirse y engañarse mutuamente. ¿Quién diablos sabe hoy el nombre de la agencia de espionaje de Rusia? Antes, los enemigos eran reales: en el mundo había tipos buenos y malos. Los servicios secretos se espiaban entre sí; hoy espían a sus propios ciudadanos. En este relajo, las potencias, presas de la paranoia, hablan de combatir supuestos enemigos comunes como terroristas y narcotraficantes.

De un tiempo acá, los líderes gringos y rusos disminuyen periódicamente el arsenal nuclear, cuando esa amenaza latente y la expectativa de que uno de los dos usara el teléfono rojo para anunciar el comienzo de la tercera guerra mundial era lo que le ponía sabor a la vida. Ahora el teléfono rojo es el símbolo de un banco.

Anteriormente una cita entre los presidentes de Rusia y Estados Unidos estaba rodeada de pompa y de tensión. Hoy, sin la adrenalina de la guerra fría, ellos se sientan juntos a comer hamburguesas en un restaurante de comidas rápidas, sin el temor de que uno pueda envenenar al otro. Qué encuentros más insípidos.

Cuando había cortina de hierro, un perseguido político podía desertar y refugiarse en la embajada de algún país del bloque rival. Hoy, los únicos que desertan, y esporádicamente, son los cubanos; pero por hambre, no por convicción. Las cosas han llegado a un extremo tal que muchos izquierdistas de América Latina se exilian en Estados Unidos. ¡Por favor! Se supone que ese país era un destino para capitalistas de corazón, que iban de vacaciones o de shopping; no para refugiados políticos. Es que EE.UU. ya no es lo que fue. Incluso, le ha arrebatado a la izquierda el discurso de defensa de los derechos humanos.

Y la antigua Unión Soviética ni se diga. Allá se acabó la ideología y ahora no es ni chicha ni limoná. Tras el desmoronamiento del comunismo, Europa Oriental se llenó de paisitos cuyos nombres uno no termina de conocer y Rusia está plagada de magnates pero dejó de ser uno de los polos ideológicos del planeta.

Con la caída de la URSS la carrera espacial dio paso a una era de armonía y estancamiento en esa materia. Cuando las dos potencias competían por la supremacía fue cuando se dieron los mayores logros en la conquista del espacio. Eso se acabó. Así como el entusiasmo que despertaban las olimpíadas o los mundiales de fútbol. Había que ver lo apasionante que era un partido entre las dos Alemanias, o la pelea por la medallería en unos juegos olímpicos y la emoción de ver desertar a algún deportista.

En fin, todo tiempo pasado fue mejor…

16 comentarios:

  1. Jaja, muy bueno.... ya el mundo no es tan emocionante como dices, yo estoy un poco joven para recordar la guerra fria, pero como sea se torna aburrido el mundo.

    ResponderBorrar
  2. Aburrido nunca, como si tenemos a trolls propios como Chávez y Uribe.

    ResponderBorrar
  3. Estoy de acuerdo con gurzaf, está muy buena la columna...
    También vi las fotos del encuentro presidencial y me parece que lo más interesante del asunto era la joven rusa que les recibió el pago ;D

    ResponderBorrar
  4. mmm nose, la guerra fria fue la peor desgracia despues de la segunda guerra mundial como pa decir que la extrañamos

    ResponderBorrar
  5. El mundo ahora es más aburrido, es menos frentero, es más hipócrita, no se define, los mandatarios son ambigüos y quieren despistar a la gente con un sancocho de teorías absurdas como el cuento de la "Tercera vía" de quiere imitar Santos de Tony Blair, ambos una gran farsa. Hoy todo se sabe, pero nada se sabe, vivimos todo vicarialmente a través de la red, pero poco lo sentimos en la carne, en la piel...

    ResponderBorrar
  6. El mundo ahora es más aburrido, es menos frentero, es más hipócrita, no se define, los mandatarios son ambigüos y quieren despistar a la gente con un sancocho de teorías absurdas como el cuento de la "Tercera vía" de quiere imitar Santos de Tony Blair, ambos una gran farsa. Hoy todo se sabe, pero nada se sabe, vivimos todo vicarialmente a través de la red, pero poco lo sentimos en la carne, en la piel...

    ResponderBorrar
  7. YA NO SOMOS CIUDADANOS DE NUESTRO MUNDO... PORQUE LO QUE DE VERDAD NOS MARCA NO LO CONOCEMOS... ESTOY DE ACUERDO CON CAROLINA... PARA LOGRAR CLARIDAD SOBRE LO QUE PASA A NUESTRO ALREDEDOR HAY QUE DISFRUTAR IMAGINANDO TODO LO QUE NO NOS HAN CONTADO LOS MEDIOS DE INFORMACION....

    ResponderBorrar
  8. Señor Vladdo:
    Lo necesito de moderador de un Panel con empresarios de la región Caribe en el V Foro de Excelencia Profesional. Será el 21 de Agosto, usted verá!
    Que conste que se me acabó de ocurrir, pero si acepta sería realmente genial.

    ResponderBorrar
  9. No es que no existan, es que ahora se camuflan mejor.
    De que existen, existen! Tengo fé en eso! Tengo fé en que hay un mundo interesante allá afuera!
    Que no digan que no!

    ResponderBorrar
  10. No es que no existan, es que ahora se camuflan mejor.
    De que existen, existen! Tengo fé en eso! Tengo fé en que hay un mundo interesante allá afuera!
    Que no digan que no!

    ResponderBorrar
  11. Nooo!!, prefiero el presente. Antes los enemigos podían ser muy reales, pero vivía uno con la espada de damocles encima (ataque nuclear). Prefiero que me chucen el telefono a vivir así

    ResponderBorrar
  12. Para mi el mundo es mas emocionante como me envejezco. Uno ve idiotas utiles todos los dias, este caso de espionaje bobo no reconocido por nadie, es una muestra. En Chibchombia tenemos casos parecidos de idiotas utiles o oxiuros necesarios para que la rasquen el final del recto al sistema digestivo, tales como calumnistas, cariculistas, periodontistas, anunciadoras y lectoras de noticias en tv, senadores compardos, magistrados turbios, cancilleres de grupos terroristas y cuasipoliticos que dan papaya a toda hora, todos manipulados por titereteros de orden superior a USA y URSS actuales. Me divierto mas que Mockus imitando a Habermas!

    ResponderBorrar
  13. Para mi el mundo es mas emocionante como me envejezco. Uno ve idiotas utiles todos los dias, este caso de espionaje bobo no reconocido por nadie, es una muestra. En Chibchombia tenemos casos parecidos de idiotas utiles o oxiuros necesarios para que la rasquen el final del recto al sistema digestivo, tales como calumnistas, cariculistas, periodontistas, anunciadoras y lectoras de noticias en tv, senadores compardos, magistrados turbios, cancilleres de grupos terroristas y cuasipoliticos que dan papaya a toda hora, todos manipulados por titereteros de orden superior a USA y URSS actuales. Me divierto mas que Mockus imitando a Habermas!

    ResponderBorrar
  14. Su caricatura de la puñalada de Ingrid es buena y creo que ninguno del gobierno quiera hacerse al original. La señora Betancur precursora del farcloto, el baloto anda por una suma igual.

    ResponderBorrar
  15. Vladdo, regálame porfa un mail a donde te pueda escribir para hablar sobre una oferta de trabajo que podría ser interesante, trabajo para una compañía de calzado y nos gustaría que nos diseñaras algunas caricaturas para lanzar una edición especial, los zapatos son tipo converse. si te interesa me puedes escribir a hstephens@venusc.com

    ResponderBorrar
  16. Y entonces está guerra velada como se llama??? la guerra nublada?... confieso que cuando empezaron con esa historia creí que los gringos se habían vuelto locos, me pareció una noticia absurda, algo así como la película esa "Wag the dog"... pero después los mismos espías confesaron y lamenté que hoy todavía sea tan ingenua.

    ResponderBorrar