martes, agosto 17, 2010

Carta de un lector de Semana


Cordial saludo. La caricatura de Vladdo, Santuario Presidencial (Semana, 1475/76), es el fiel reflejo de lo que, hasta ahora, ha sido el nuevo gobierno quien, con sus recientes acciones, ha dado muestras de su distanciamiento de Uribe, implantando un estilo de gobierno donde la diplomacia se impone sobre las pendencias del gobierno saliente. En el Santuario Presidencial de Vladdo —antigua casa de Nari— sólo sobreviven Planeta y su socio El Tiempo, del que Santos no puede desprenderse por ser uno de sus accionistas principales.

Hasta ahora el balance de gobierno lo favorece, al punto de que opositores a Uribe como María Jimena Duzán, se declaran “santistas” por esta semana, al reconocer de manera expresa que el recién posesionado presidente “ha hecho tan bien las cosas que hasta la extrema derecha de este país se le rebeló” (Semana, 1476), en clara alusión al reciente atentado contra las instalaciones de Caracol Radio.

Los deudos del poder no pueden entender que Santos se reúna con Chavez y, con voluntad política y con altas dosis de pragmatismo, decidan doblar la página e iniciar una nueva etapa de reconciliación, ni que, con la misma actitud, se reúna con las altas Cortes, por no hablar de la posibilidad de negociación con la guerrilla, pues —como lo dijo en su discurso de posesión— “la puerta del diálogo no está cerrada con llave”. Habrá que esperar, pues aún está muy temprano para anunciar el nuevo amanecer, pero lo que hasta ahora queda claro es que Uribe es Uribe y Santos es Santos.

Cordialmente,

—JUAN MANUEL JARAMILLO U.
Manizales

2 comentarios:

  1. Yo quisiera saber quién es ese Juan Manuel Jaramillo de Manizales (mi ciudad) que opina tanto en Semana y con quien muchas veces estoy de acuerdo...

    ResponderBorrar
  2. Ana, es un profesor del posgrado en Filosofía de la Universidad de Caldas, jubilado de la Universidad del Valle. Fue mi director de trabajo de grado, es una hermosa persona.

    ResponderBorrar