jueves, octubre 14, 2010

El Tiempo pasado

Si lo que pretendían las directivas de El Tiempo con su reciente rediseño era llamar la atención es indudable que han logrado de sobra su cometido. Dentro y fuera del mundo de los medios es prácticamente un ineludible tema de conversación la novedosa diagramación de éste, uno de los periódicos más tradicionales del país. Infortunadamente, en un altísimo porcentaje, las opiniones no son muy favorables.

Sé que no soy objetivo del todo al referirme a El Tiempo, debido al fastidio que me producen sus posiciones editoriales; pero como lector de ese diario durante 34 años, puedo decir que, informativamente, pasa por su peor momento. Por eso resolví esperar un poco para ver con calma la evolución del proyecto, antes de escribir sobre su nueva imagen. En esta última semana y media he conversado con numerosas personas de diferentes tendencias y edades, amigos y detractores del periódico, y los más generosos dicen: “Es cuestión de acostumbrarse”. Como quien dice “hay que darle tiempo a El Tiempo”.

Pero, ¿qué es lo que no gusta? Las primeras reacciones negativas tienen que ver con el hecho de que, con esa profusión de colores, adquirió una imagen rayana en el sensacionalismo. “Ahora parece que el periódico importante de ellos es ADN y no El Tiempo”, me dijo una amiga, fiel suscriptora del diario. Su hija, de 18 años, opinaba: “Y no se ve serio, como antes”. En boca de una muchacha de esa edad, me parece un juicio preocupante, si de conquistar público joven se trataba. Además, ambas coinciden en que ahora es más difícil diferenciar la publicidad de la información, observación totalmente válida.

Un filósofo de la Javeriana, al ver el logo transformado, blanco sobre azul, sólo atinó a decir: “¿Cómo se les ocurrió cambiar el logo tradicional? ¿Se enloquecieron?” Una opinión contundente. Esa nueva primera plana parece un inserto comercial, llena de tonos chillones, quizás muy efectivos con propósitos publicitarios, pero que le restan seriedad al contenido periodístico. El norteamericano Roger Black, diseñador y asesor de publicaciones como Newsweek, Esquire, Time, Tages Anzeiger y The New York Times, dice lapidariamente que “un periódico debe lucir como un periódico”. Según este concepto, lo que nos echan hoy por debajo de la puerta parece cualquier cosa, menos eso: un periódico.

Otro aspecto que ha producido rechazo entre lectores que he consultado fue la decisión de bautizar las secciones en forma imperativa: lo que debes leer, lo que debes saber, lo que debes hacer… Una cosa es que un periódico, con su contenido, le cree hábitos a su público, pero otra muy distinta es que asuma esa actitud de suficiencia, pretendiendo moldear su comportamiento. Un muchacho en Twitter decía al respecto: “Es como si mi papá, vestido con mi ropa, me dijera qué tengo que hacer”.

En resumen, yo diría que El Tiempo tenía un diseño aceptable y un contenido fatal. Y en vez de mejorar el contenido decidió empeorar el diseño.

15 comentarios:

  1. Vladdo, le sugiero visitar la página de O Globo (periódico brasileño). Tiene un parecido con esta página... Así como Fútbol red copia mal la info. de este periódico, puede que ésta sea una nueva muestra de no-originalidad.

    ResponderEliminar
  2. Detractores, no retractores.

    ResponderEliminar
  3. Cuando el periódico llega por debajo de la puerta no se si pensar que llegaron las noticias o un catalogo de Homecenter.

    ResponderEliminar
  4. Me parece poco aceptable que un medio de comunicación se de la importancia de no sugerirme sino imponer que debo leer, hacer, y de paso pensar.

    Estaba por renovar la suscripción en la casa de mis papás, suscripcion ininterrumpida en los últimos 40 años, y ya les he invitado a cambiarse a El Espectador.

    ResponderEliminar
  5. NO SE PODRIA HACER COMO EN EL TWITTER? SIP, MIREN, USTED ADQUIERE LA NUEVA VERSION DE TWITTER Y SI NO LE GUSTA, PUEDE REGRESAR A LA ANTIGUA. QUE EL TIEMPO NO PUEDE HACER LO MISMO: LO Q DEBES SABER... LO Q DEBES LEER... LO QUE DEBES PENSAR... CLASIFICADOS... REGRESAR A LA VERSION ANTIGUA...

    ResponderEliminar
  6. Y que tal el debes leer de la opinion nooooo. quien debe leer a Jose obdulio? si es mas facil entender al profe Cuoagulo de los reencauchados que a este señor que ya casi nos escribe en latin y las caricaturas si solo sale mataor con sus tonterias que lo ponen a pensar a uno, pero en otros caricaturistas y al ladrillo de londoño se salvan poquitos en ese debes leer cambienle ese colorcito que parece Promocional de Alkosto o el Exito

    ResponderEliminar
  7. De acuerdo, ya era suficiente con tener que leer su información con microscopio y guantes como para que ahora me digan lo que "debo" leer, saber o hacer.

    ResponderEliminar
  8. Vladdo: "Que un periódico deba parecer un periódico" también es un tema de mercadeo con la creación y manejo de marca, las marcas deben tener una personalidad definida, es decir; son serias o divertidas, son jóvenes o adultas pero no pueden ser todo al TIEMPO, debe existir una identidad de marca que sea exprese en el logo, los colores y la comunicación de la misma, yo con gusto les doy una buena asesoría....

    ResponderEliminar
  9. Pues yo pensé que el cambio al tono azul era una maniobra política expresando que son el pasquín oficial del gobierno de la U que es lo mismo que el conservador.

    De resto la pagina web del tiempo es horrible, a nivel de funcionalidad si que confunde y para rematar le restó ese estilo serio y tradicional que gusta tanto cuando uno busca un periódico.
    Bueno eso me parece...

    ResponderEliminar
  10. Vladdo, desde el mismo primer día los de El Tiempo hicieron una encuesta entre los lectores sobre su experiencia con el portal, los resultados fueron mayoritariamente negativos. El periódico no ha querido comentar nada al respecto.

    Supongo que como en tantas mesas directivas a algún yuppie se le habrá ocurrido que una mentira repetida Nmil veces se vuelve verdad, al poco tiempo publicaron con bombos y platillos en primera página del portal que un directivo de Google había elogiado el nuevo portal y además lo había catalogado como ejemplo a seguir en Latinoamérica. Entre los comentarios a esa nota, la mayoría eran críticos y los más moderados la catalogaban como publireportaje. Tampoco han dicho ni pío al respecto.

    ResponderEliminar
  11. Buenas noches.
    estoy total/ de acuerdo, no me gusta el nuevo diseño, ni la distribucion de las secciones, cuando entre a la pag luego de un lapso de retiro me sorprendio, pense q me habia metido a otra pag (por el ostentoso aspecto infaltil);el ordenamiento parece laberintico, antes ingresabe y me remitia a la seccion de interes ya conocido por mi cerebro y mvto sutil del mouse llegaba a el.
    un desastre, ya no dan ganas de entrar.
    hasta luego.

    ResponderEliminar
  12. Practicamente deje de leer ET desde que Roberto Pombo asumio la direccion editorial. No es que ESC fuera mejor, el que dijo que 'Uribe es irremplazable'...

    En sus primeros editoriales Pombo resulto mas conservador y encubridor que su antecesor.

    Ojala El Espectador le saque ventaja al harakiri de ET. No se si el diario Planeta uso el color azul para identificarse con el partido Conservador, aunque ET siempre ha sido conservador.

    La noticia de Marta Leal sobre que Uribe dio orden a las chuzadas, salio en ET 24 horas despues que habia salido en otros medios...

    ResponderEliminar
  13. Gracias a dios vivo en Cali y aquí el periódico tradicional (El país) no sale con las idioteces de este ni parece un volante de Home Center. Bogotanos: El País cambió su logo también hace un par de años, por uno más jovial y amable para el lector, pero nunca perdió seriedad y su información sigue siendo buena. Por qué El tiempo no le aprende a los periodicos de "provincia"?

    Y no es que les esté diciendo que lean El País, pero si que lo usen como referencia para que vean como es que debe ser un periodico serio pero con imagen fresca.

    Pero de todas maneras, no importa la imagen que tenga sino la información, y en eso El tiempo falla enormemente. Por mí puede venir en letras brillantes y enchapado en oro, pero igual no voy a leer semejante diarrea

    ResponderEliminar
  14. Estoy de acuerdo con Luart... cuando ví el cambio de color, pensé: ya salieron del closet, se declararon azules - conservadores...

    ResponderEliminar
  15. Hola Vladdo!
    Sobre el tema; antes del cambio de diseño, me parecía que la versión web de El Tiempo era mucho más fácil de leer que la del Espectador(sin hablar de contenido...parecen periódicos de dos países diferentes), ahora es al contrario. Como decías, este nuevo diseño ayuda a El Espectador (y eso me alegra).

    ResponderEliminar