jueves, noviembre 25, 2010

Décadas de nostalgia

Con la llegada de diciembre se aproxima el final de uno de estos años terminados en cero, que vienen cargados de nostalgias atropelladas por cosas que han ocurrido en las últimas décadas.

En lo personal, recuerdo que el 20 enero de 1970, con escasos seis años, fui matriculado para entrar a primero de primaria en la Escuela Simón Bolívar, de Armenia. Yo no supe lo que era un kínder, ni prekínder ni transición, pues en mi barrio eso no se usaba.

También en 1970, el ex dictador Gustavo Rojas Pinilla perdió misteriosamente las elecciones presidenciales frente a Misael Pastrana Borrero, en una fecha que habría de convertirse luego en nombre de grupo guerrillero: el 19 de abril.

Diez años más tarde, otro 20 de enero, ocurrió la tragedia de las corralejas en Sincelejo, cuando se derrumbaron unos palcos y murieron decenas de personas. Por alguna razón que no tengo muy clara ese siniestro se me quedó en la cabeza y hasta no hace mucho conservaba un periódico que registraba esos dolorosos hechos.

El final de ese año estuvo también recargado de noticias. El 4 de noviembre de 1980 Ronald Reagan ganó las elecciones presidenciales de Estados Unidos y el 8 de diciembre John Lennon, de 40 años, caía mortalmente herido a la entrada del edificio Dakota, en Nueva York.

Por mi parte, el 28 de noviembre del 80, a los 16 años, recibí mi cartón de bachiller del INEM de Kennedy, en Bogotá, y dos días después entré a prestar servicio militar al Batallón Guardia Presidencial, donde estuve 360 días exactos. Por eso me daba risa cuando un tiempo después el general Harold Bedoya decía que el ejército colombiano no reclutaba menores de edad. Yo tuve libreta militar antes que cédula de ciudadanía.

En 1990, tuvimos uno de los más espantosos procesos electorales de la historia: con apenas semanas de diferencia fueron asesinados dos candidatos presidenciales (Bernardo Jaramillo y Carlos Pizarro), y tras una luctuosa campaña, llegó a la Casa de Nariño César Gaviria, quien impulsó la apertura económica y bajo cuyo gobierno se promulgó la Constitución del 91, que tanto le fastidia a Uribe.

Por otro lado, ese año El Siglo dio un paso muy audaz: se convirtió en El Nuevo Siglo y fue el primer diario nacional que pasó de formato universal a tabloide, tendencia que luego han seguido otros importantes periódicos alrededor del mundo.

En 2000 Alejandro Santos fue nombrado director de Semana; el niño cubano Elián González volvió a Cuba y a finales de año se llevaron a cabo las elecciones presidenciales más vergonzosas que se recuerdan en Estados Unidos, en las cuales, luego de un tedioso proceso y una prolongada espera, George W. Bush le ganó a Al Gore.

El año 2000 era también el primer bisiesto que terminaba en doble cero, desde hacía 400 años; el próximo será 2400, fecha en la cual ya no estaremos por aquí.

1 comentario:

  1. Sera que nos estamos volviendo viejos, Vladdo, y por eso tanta nostalgia? A mi me marco lo de las corralejas de Sincelejo porque en Sincelejo nacio mi mama, y toda su familia disfrutaba esa tradicion. Ese anio mi papa, que no era muy partidario de ese "salvajismo" permitio que a su ninia, lease yo, la llevaran a esa corraleja. El dia de la desgracia me tia habia programamado llevarme, pero a ultima hora se le ocurrio pensar que ese dia era muy concurrido para llevar a una ninia tan pequenia, asi que todos aplazaron la ida. Al atardecer recuerdo la cara de tristeza y desolacion por la desgracia y a mi papa, apareciendo al dia siguiente muy temprano procedente de Monteria, para recogerme, muy enojado y diciendo que el tenia la razon al odiar ese "salvajismo". Nunca mas, nadie de mi larga familia, incluidos primos y tios, se acercaron a una corraleja.

    ResponderBorrar