sábado, abril 30, 2011

¡Nunca más! Palabras de Sabato

“En nombre de la seguridad nacional, miles y miles de seres humanos, generalmente jóvenes –y hasta adolescentes– pasaron a integrar una categoría tétrica y hasta fantasmal: la de los desparecidos...”
Con estas palabras comenzaba el discurso del maestro Ernesto Sabato
el 20 de septiembre de 1984, día de la entrega del informe de
la Comisión de la Verdad, al presidente argentino, Raúl Alfonsín.

“No estamos movidos por el resentimiento ni por espíritu de venganza; sólo pedimosla verdad y la justicia [...] Únicamente así podremos estar seguros de que ¡nunca más! en nuestra patria se repetirán hechos que nos han hecho trágicamente famosos en el mundo civilizado”.
Dijo más adelante. 

3 comentarios:

  1. Juan Pablo Castel, de su obra El Túnel, me asombró por su obsesión llevada al crimen... lo que algunos llamarían envidearse hasta matar

    ResponderBorrar
  2. Palabras que pueden ser repetidas en cualquier país latinoamericano que haya sufrido la intervención de los organismos norteamericanos de prevención de la invasión sovietica en la segunda mitad del siglo XX.

    En nuestro país, Colombia, no vale repetirla. Llevamos doscientos años matandonos los unos a los otros por quita de aquí estas pajas o solo por que la sonrisa del vecino nos parece más bonita que la nuestra. El tribalismo y la exclusión (con exterminación) del otro la tenemos en nuestra sangre aborígen, razón por la que los españoles encontraron tan fácil conquistar y esclavizar a la población que encontraron hace quinientos años.

    Por cierto Vladdo, demostrando que el sometido se venga. ¿Ha notado que el 95% si no más de los lindos y famosos de Colombia en la actualidad son etnicamente indoamericanos y que la discriminación racial en Colombia es contra los negros y los blancos?

    ResponderBorrar