jueves, mayo 05, 2011

Sanciones y reacciones

La suspensión de Samuel Moreno Rojas de la Alcaldía de Bogotá desencadenó una serie de reacciones que no dejó bien parada a ninguna de las partes involucradas.

Para empezar, la medida plantea varias inquietudes que podrían perjudicar a la Procuraduría General de la Nación. Al conocerse la drástica sanción, muchos incautos creímos que estaba relacionada con el carrusel de la contratación, que ya tiene empapelados o detenidos a cerca de una docena de funcionarios del Distrito y a dos ex congresistas, y podría también afectar a algún ex ministro. Sin embargo, en el fallo del doctor Alejandro Ordóñez no aparece por ninguna parte la palabra corrupción, ni se relaciona de ninguna manera su caso con el del destituido senador Iván Moreno Rojas. Todo quedó reducido a unos asuntos administrativos, en los cuales, el Alcalde Mayor no tiene responsabilidad directa. Además, si la tuviera, una suspensión de noventa días, en el mejor de los casos, suena desproporcionada, o por lo menos exagerada.

Desde ahora todos los funcionarios deben estar con los pelos de punta, pues prácticamente no debe haber ninguno en el territorio nacional que no esté atrasado en el cumplimiento de sus obligaciones. Bajo esta misma jurisprudencia, el ex presidente Uribe y varios de sus ministros debieron ser suspendidos o destituidos por la omisión en la adecuación de la infraestructura del país. ¿Quién responde por el atraso en la doble calzada a Girardot? ¿O por el túnel de la Línea? ¿O por el acueducto en Quibdó? ¿No debería también ser sancionado el presidente Juan Manuel Santos, por no arreglar los daños que ha dejado el invierno desde hace seis meses?

Además de lo anterior, es inexplicable que el Procurador, que hace varias semanas cuestionó a Samuel Moreno por las acusaciones de los Nule, lo haya suspendido por algo que no tenía ninguna relación con dicha diligencia. Si el alcalde Moreno gana la tutela anunciada, cosa que no es descartable, la credibilidad de Ordóñez sufriría un serio revés.

Pero si la actuación de la Procuraduría deja un sinsabor, la de Moreno no se queda atrás. Su terquedad en aferrarse al poder, en medio de una total ingobernabilidad, produce un impacto negativo en una ciudad llena de problemas, que necesita un mandatario que pueda trabajar sin ataduras, aglutinando todas las fuerzas políticas y cívicas; cosa que en este caso es imposible.

Por último, la actuación del Polo Democrático Alternativo es vergonzosa, pues cuando Moreno fue acusado de corrupción le brindaron todo su apoyo; y ahora, cuando lo suspenden por supuestas faltas administrativas, deciden pedirle que renuncie a su cargo. Es evidente que esta petición es una maniobra desesperada, inducida por la presión pública y política, pero que carece de coherencia y que no le va a servir para levantar cabeza con miras a las elecciones de octubre.

5 comentarios:

  1. Lastimósamente fuimos muchos Bogotanos los que creímos en él y le dimos es el voto... y esto ya pasa de lo ridículo a lo absurdo, muy buena Columna señor Vladdo...

    ResponderBorrar
  2. Eso es igual que cuando a uno lo invitan a un asado pero lo que más le dan para rellenar el estómago son Papas Saladas con ají. Sobre eso mismo escribo en mi Blog "Idoneidad para Lo Público", a la cual -con el permiso de Vladdo- invito a leer en http://lmalambo.blogspot.com

    Lucho Malambo

    (Sígueme en Twitter: @LuchoMalambo)

    ResponderBorrar
  3. Vea pues, ¡la otra cara de la moneda!

    ResponderBorrar
  4. Esa es la muestra de como opera la justicia en Colombia, no se logra identificar y judicializar a quienes le roban miles de millones al erario publico, pero si caen los funcionarios de bajo rango por la perdida de un sacapuntas.

    ResponderBorrar
  5. Bueno pues me parece justo que estén tomando medidas serias de sancionamiento por incumplimiento de obligaciones, pero no me gusta la injusticia que se le da al caso, pues hay concejales, ministros, ediles etc, que por calentar puesto y opinar, están ganando un sueldo absurdo, y lo peor, son reelegidos periodo tras periodo. Es bueno que todo el país esté al tanto de este tipo de noticias, pues en cierto modo dificultaría a los medios de comunicación la manipulación de información y nos daría un criterio más definido a la hora de votar. Saludos.

    ResponderBorrar