miércoles, junio 01, 2011

El omnipotente ‘sabelonada’

YO SÉ QUE PARA ALGUNOS resulta incómodo leer y releer escritos referidos con excesiva frecuencia a unos pocos temas o a unos mismos personajes. En mi caso, por ejemplo, no crean que siento un especial placer cuando hablo del ex presidente Álvaro Uribe y los asuntos (o mejor: los expedientes) que tienen que ver con él. Sin embargo, como cada día se destapa un nuevo escándalo, se conoce un nuevo caso de corrupción, se denuncia una nueva maniobra fraudulenta, acciones todas cometidas durante su administración y en las cuales intervinieron funcionarios muy cercanos a su entorno, resulta inevitable hacer una y otra mención del ex mandatario que se resiste a jubilarse.

Las denuncias de la ‘piñata’ de los títulos mineros denunciada el lunes pasado son apenas un eslabón más en la cadena de corrupción que también salpicó a la Dirección de Estupefacientes, al Fondelibertad, al Fosyga, etcétera.

Una de las cualidades que supuestamente tenía el primer chalán de la nación es que trabajaba sin pausa y visitaba religiosamente todos los rincones de la patria, para conocer de cerca los problemas y las necesidades de los colombianos. “Un país no se puede gobernar desde un escritorio en Bogotá”, solía decir en jactanciosas declaraciones y por eso iba a repartir abrazos y cheques en los más apartados rincones de la geografía nacional. También se ufanaba de estar en contacto permanente con todos los comandantes de brigadas y batallones, a quienes llevaba mensajes de afecto, respeto y solidaridad de todos sus compatriotas y de quienes recibía todos los pormenores de los profundos avances logrados con su doctrina de seguridad democrática.

No obstante lo anterior, el máximo exponente de la microgerencia en la historia presidencial de esta república nunca pudo darse cuenta de todas las atrocidades humanitarias, administrativas, jurídicas, políticas y de corrupción que ocurrían a su alrededor, en sus círculos más cercanos e incluso dentro del propio palacio presidencial.

El de los falsos positivos es el más repugnante de todos estos casos que, curiosamente, tomaron por sorpresa al aguerrido mandatario, que nunca supo nada, sino cuando ya fue demasiado tarde. ¿Cómo explicar que, pese a tantas alertas encendidas por las organizaciones humanitarias, el gobernante no supiera que muchos militares asesinaban civiles para hacerlos pasar como guerrilleros muertos en combate? ¿Para qué le servían las visitas a las guarniciones y batallones en los parajes más recónditos del país? ¿Nunca oyó nada? ¿Nunca leyó una sola noticia con los reportes que daban cuenta de estos crímenes?

¿Cómo es posible que la inteligencia del estado le fallara al paladín de la seguridad en asuntos tan cruciales como las actividades ilegales que adelantaban sus funcionarios? Ah, cierto que los servicios de inteligencia estaban dedicados era a espiar periodistas, jueces y políticos contradictores, en vez de estar persiguiendo a los maleantes de verdad.

15 comentarios:

  1. Es de verdad inconcevible hasta ahora absolutamente nadie señale a nuestro ex-presidente cuando siendo objetivos la mayor parte de los escandalos de su administracion se referian directamente a asuntos controlados por la presidencia, no hay derecho que a este señor se lo continue considerando inocente cuando las mas atroces y mas corruptas maniobras de la historia de la administracion publica de este pais se dieron bajo su propio comando. es como decir que samper nunca supo de la entrada de la plata del cartel de cali a su campaña

    ResponderBorrar
  2. Volveré a leerlo cuando ud cambie de tema, en este pais pasan muchas cosas como para que ud, a pesar de su brillante pluma o quizá a causa de ella, se vuelva monotemático.

    Por estar criticando gobiernos anteriores está pasando por alto al actual. Ahi tambien hay mucha
    tela qué cortar.

    Sarah Esquivel Molinares

    ResponderBorrar
  3. ...y sin embargo, a Samper le han criticado mucho menos su desfachatez y cinismo...

    Sarah Esquivel Molinares

    ResponderBorrar
  4. Completamente de acuerdo. Me gusto lo de "el primer chalan de la nación".
    Yo si leeré todos los artículos, no me importa que se repita el tema.

    ResponderBorrar
  5. Me parece saludable que siga ud. hablando de AUV, porque en este país pasan las cosas y se olvidan rápido, los furibrutos eso quisieran q le dejaran en paz a su lider, pero un personaje con tantas atrocidades encima no puede irse así no más sin q la justicia lo llame a cuentas...algún día será, por eso hay q mantener la memoria fresca y la esperanza.

    ResponderBorrar
  6. Si el primer chalán le dio duro a nuestro país durante ocho años e intenta seguir haciéndolo, ¿por qué no continuar refrescándole la memoria a tanto olvidadizo sobre las cosas que han sido calladas? No es asunto de ser "monotemático", yo creo que si los colombianos recordáramos constantemente los errores del pasado, no los seguiríamos repitiendo, especialmente con los políticos que elegimos!
    Laura Erazo.

    ResponderBorrar
  7. Hay que seguirlo diciendo. Porque parece que se fuera a olvidar.

    ResponderBorrar
  8. Lo interesante de todo esto, es ver como AUV se ha transformado de "El Mesias" a "El Bajisimo".

    Pregunta: ¿Por qué las Iglesias tienen las puertas tan altas? Respuesta: Pues para que entre el Altísimo.

    ResponderBorrar
  9. Se necesita que el procurador también lo acuse, como está acusando a Samuel. Ninguno de los dos sabía nada y no se pueden hacer cargo de lo que hacen sus subalternos. Todos los políticos son iguales, no importa el color que sea o la tendencia que tengan.

    ResponderBorrar
  10. En la época del 8000 se habló del elefante que no se vió en la sala de la casa, acá podríamos hablar de la manada de dinosaurios que el señor no vió en el baño!

    ResponderBorrar
  11. Qué buen artículo Vladdo,

    Es absolutamente "increíble" que el gran "adalid" de la Democracia jamás se hubiera dado cuenta de los miles de escándalos que pasaron a sus espaldas. Pero eso no es lo peor, ya la historia nos demostrará, que este gran personaje utilizó las masacres como herramienta electoral. Ese día la gente entenderá el nivel de sevicia a la que fue capaz de llegar Álvaro Uribe Vélez y si la gente lo sigue apoyando pues apague y vámonos.

    ResponderBorrar
  12. Muchas cosas pudieron ocurrieron en el gobierno del presidente Alvaro Uribe Velez, pero, específicamente sobre los falsos positivos, dónde queda por ejemplo la responsabilidad del entonces Ministro de Defensa? Su aparente onmipresencia, no podía ser sino eso, aparente.

    ResponderBorrar
  13. ¿Qué pasó con el 'post' con la respuesta de Uribe a The Guardian? ¿Fue un error suyo o le tocó suprimirlo por razones ajenas a su voluntad?

    Recuerde que lo que se pone en Internet nunca se puede quitar del todo...

    ResponderBorrar
  14. Vladdo, me parece bien recordar y reiterar, no al olvido ni a la amnesia selectiva.

    ResponderBorrar
  15. Me parece tan ilógico que haya personas que defiendan y se enorgullezcan de semejante delincuente de cuello blanco. Lo único que sacan a relucir de su administración es la ofensiva contra las farc, de resto, no tienen mas de donde pegarse. Espero que la Justicia continúe con las investigaciones hasta que caiga definitivamente este personaje.

    ResponderBorrar