jueves, junio 09, 2011

Las noticias que no son

Una de las ventajas de ser periodista en Colombia es que aquí uno nunca se vara en materia informativa; los temas son inagotables. Por lo menos esa es la creencia popular. Y a juzgar por la cantidad de titulares sobre corrupción, tragedias o inseguridad, en efecto, parecería sencillo ejercer el oficio de opinar e informar. La situación aquí es tan compleja, los problemas son tan vastos, que cualquiera podría suponer que este es un paraíso informativo.

Sin embargo, esta situación, que para muchos periodistas de otras latitudes sería una fuente infinita de datos para grandes reportajes, exhaustivas investigaciones, conmovedoras crónicas, interesantes entrevistas o profundos editoriales, en nuestro medio (o en nuestros medios) termina convertida en un cúmulo de noticias superficiales que se suceden una tras otra y que terminan siendo poco menos que flor de un día.

El martes nos levantamos con la denuncia de Daniel Coronell, donde contaba que la doctora Paola Vergara, esposa del ministro de Comercio Exterior, Sergio Díaz-Granados, fue asesora (primero interna y después externa) de Saludcoop hasta el pasado mes, cuando esta entidad fue intervenida por el gobierno. Pese a que la Superintendencia de Industria y Comercio, entidad que supuestamente vigila a Saludcoop, está adscrita a su despacho, el ministro ni se inmuta y no cree que su esposa haya cometido irregularidad alguna, motivo por el cual no cree que le deba explicar nada a nadie. Y de renunciar ni hablar. Y hasta ahí llegó el asunto. Los medios, con escasas excepciones, agachan la cabeza; el Vicepresidente, Angelino Garzón, respalda al ministro y aquí no pasa nada…

Y si antes de ayer la noticia eran las indelicadezas ministeriales, ayer el turno fue para la violencia, tras la masacre de cuatro policías en el Cauca, a manos de las FARC, y el asesinato de Ana Fabricia Córdoba, una líder de desplazados en la capital de Antioquia, cuyo ‘crimen’ fue reclamar la tierra de la cual fue despojada por los paramilitares. Ana Fabricia, quien ya había advertido inútilmente sobre el riesgo que corría su vida, fue “acribillada a bala por sicarios, cuando se transportaba en un bus urbano por el nororiente de Medellín”, según reporte de Caracol Radio. Este terrible hecho se produjo sólo unos pocos días después de la aprobación en el Congreso de la Ley de Víctimas, cuyo propósito, justamente, es proteger a personas como Ana Fabricia, que, bajo amenazas de grupos armados, han tenido que abandonar sus lugares de origen.

No obstante su gravedad, el asesinato de esta mujer no clasificó para ser incluido en las ediciones impresas de los periódicos bogotanos, concentrados en otros asuntos más importantes. Una confirmación más de la ligereza con que actuamos los periodistas en este país tan noticioso.

Pero no se preocupen, mañana los esperamos con más noticias del entretenimiento…

5 comentarios:

  1. No puedo estar más de acuerdo. Las noticias tontas y chauvinistas están a la oerden del día. Y no se salva ningún medio. A propósito de noticias de ese tipo (superficiales) les dejo este artículo sobre el hijo "colombiano" de Schwarzenegger http://elemperadordesnudo.blogspot.com/2011/05/la-reina-de-los-diamantes.html

    ResponderBorrar
  2. Señor Vladdo, por qué borró su anterior entrada?:

    "Uribe responde
    by Vladdo
    ENTREGA INMEDIATA:

    La respuesta de @AlvaroUribeVel

    al reportero de ‘The Guardian’: "

    De qué iba?

    ResponderBorrar
  3. Toda la razón Vladdo, sin embargo has bajado la guardia y hasta he percibido en tus caricaturas un cierto tufillo a aceptación a Santos, pero según mi humilde opinión creo que te estas desviando de la verdad por leyes populistas (víctimas) mientras Uribe y sus hijos siguen devengando ganancias sin que nadie les diga nada, o el partido verde se prostituya abiertamente con lo de Peñalosa, el nuevo Judas de estos tiempos, el Rodrigo Rivera del 2011. Perdón por dicernir pero tengo mucha confianza puesta en USTED.

    ResponderBorrar
  4. Creo que a un blog como este, en el que el material principal es ofrecido por nuestro falible país, le quedan cortas las reacciones de interesante, divertido o aburrido. Mi reacción es: indignante.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  5. Me parece tenaz...Odio la indiferencia con que se "aceptan" todos las cosas feas que pasan es nuestro país. Pero hay que hacer algo!

    ResponderBorrar