miércoles, julio 06, 2011

Adiós, Twitter

Cansado de recibir insultos como respuesta a mis opiniones en Twitter, hace dos días decidí decirle adiós a mi actividad en esa red, en la cual cada vez es más frecuente el matoneo virtual. Después de muchos golpes bajos y alguna que otra amenaza, no aguanté más, pues, como se dice vulgarmente, no soy de palo. Y aunque en Twitter uno tiene la posibilidad de bloquear a quienes envían mensajes basura, es demasiado fastidioso leer calificativos cada vez menos decentes y más frecuentes y, lo peor de todo, sin argumentación distinta del improperio. Además, cada vándalo que uno bloquea (y no son casos aislados) reaparece con una cuenta nueva y siempre con una identidad oculta, pues la cobardía no les permite actuar de frente ni revelar su nombre, cosa que sí he hecho yo toda la vida.

Admito que ha sido una decisión dolorosa, pues Twitter significaba mucho para mí; pero también hay que decir que soy mucho más blandito de lo que parezco. En las primeras horas siguientes al cierre de la cuenta recibí por correo electrónico decenas de mensajes de solidaridad que me han conmovido inmensamente. Si partir es morir un poco, muchos se tomaron muy a pecho mi despedida y hablaban de mí como si ya me hubiera ido para el otro barrio.

Tomás Uribe pretendió ofenderme por Twitter, tratándome de gay. Y si de esa forma se expresa un delfín, ¿qué se puede esperar de otros seguidores menos educados del ex mandatario? 

Al ponerle punto final a mi vida twittera, recordé muchas de las cosas gratas que me pasaron gracias a esa red. Conocí a personas muy valiosas, inteligentes, interesantes, con muchas de las cuales no estaba de acuerdo, pero con quienes podía discutir en forma civilizada. No obstante, ahora me voy a tener que privar de ese saludable intercambio de opiniones por cuenta de la intolerancia de quienes han trasladado a Internet el insulto, la intimidación y la vulgaridad.

Curiosamente, la gran mayoría de quienes respondían mis opiniones con agravios coincidían en la defensa ciega del ex presidente Álvaro Uribe, camorrero por naturaleza. “Si lo veo, le doy en la cara, marica”, le dijo una vez a algún interlocutor suyo por teléfono, en un episodio suficientemente conocido por la opinión pública. Con semejante ejemplo, no es de extrañar que sus áulicos se sientan autorizados para utilizar cualquier epíteto para descalificar o desafiar a quienes no opinamos como él. De hecho, en una ocasión, Tomás Uribe, el mayor de sus hijos, pretendió ofenderme por Twitter, tratándome de gay. Y si de esa forma se expresa un delfín, ¿qué se puede esperar de otros seguidores menos educados del ex mandatario?

Es una lástima que la agresividad y la ruindad se estén tomando un espacio en el que hasta hace poco se podía discrepar con cierta altura. No se puede responder a la ironía con vulgaridad; ni a la crítica con la intimidación. Espero que Twitter no termine convertida en una red antisocial.

14 comentarios:

  1. Fue una partida dolorosa para todos aquellos que te seguíamos, estuviéramos de acuerdo o no, personas como yo, encontramos en ese espacio un lugar para el sano debate e incluso para mejorar nuestro lenguaje y ortografía.
    Gracias a twitter conocimos a la persona que se escondía detrás de las caricaturas de Semana, y descubrimos que el sentido del humor y los finos apuntes no te hacen menos humano, y como humano tienes el derecho a no soportar más.
    Ayer escribí una columna sobre la intolerancia en este país, sobre como no somos capaces de convivir ni con nosotros mismos, y si seguimos así no llegaremos a ninguna parte.
    Te doy toda la razón, así el vacío se sienta en twitter, extrañaremos al ser humano que se reflejaba ahí y que hasta un trago compartió con nosotros, pero tienes la razón, llega un punto en el que el debate se convierte en violencia, y estamos en todo el derecho de decir NO MAS!
    Un abrazo! :)

    ResponderEliminar
  2. Mi solidaridad Vladdo. Espero que seguir contando con tus opiniones. En otros espacios. En un medio tan democrático como este y sucede algo antidemocrático. Saludos desde Armenia.

    ResponderEliminar
  3. Que mal que te hayas ido pero se conoció gente chevere, o no? un beso!

    ResponderEliminar
  4. Es una pena, twitter es una red con un contacto muy directo con la gente e inmediato..... la verdad yo me sentí abandona, un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Vladdo: Leí cuando el emprendedorcito dijo eso por las gafas, creo, pero curioso el mico ve la cola del mico de adelante porque no ve la suya propia y harto que tendría que mirar aquel en su propio alrededor. Fresco, esos le disparan a una vaca para poder darle al potrero.

    ResponderEliminar
  6. Vladdo un fuerte abrazo, en twitter tendrá su espacio (para nosotros), sus seguidores, con quienes compartía o no la opinión de muchas cosas y podía debatir, un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Mi twitter no es lo mismo sin Vladdo, espero volverte a ver despuès de èsta tormenta, date una Segunda Oportunidad....si ?

    ResponderEliminar
  8. Me uno a todas aquellas personas que, no solo encontraban en su opinión otra forma de ver esta marginada situación política social y demás.... Pero si me da mucha nostalgia tener que verlo partir y no volver a compartir un Twinto desde acá o allá... que bueno era escucharlo... y sobretodo escuchar ese conocimiento que tiene acumulado... sabio!!! y créame que no exagero al decirlo....pocas personas son tan agradables escuchar...y de una forma que invita a conocer este mundo que no sólo es guerra y corrupción, sino diseño, libros, escritores ...y por supuesto USTED!!! Maestro de verdad me impresionó mucho su forma de hablar y de desmembrar esto qeu nos atañe a todos . Y me llevo la imagen de sus gafas amarillas bacanisimas, el compartir el gusto por apple por Dios!!!! le falto el iphone y na más... sus caricaturas, obviamente aleida que sé q a ella si no la calla nadie... - a qué Mujer? - y sus opiniones... que a esas si que no pueden amenazar ni ocultar....

    Mil abrazos y... la verdad no pensé jamás escribirle a una figura pública - no de esas corruptas - a una figura de VERDAD que genera controversia por lo que escribe y lo que ÉS...

    Abrazos mil,

    Libelulaza

    ResponderEliminar
  9. Hola Vladdo... te recomiendo http://identi.ca/

    ResponderEliminar
  10. Se te extraña montones.... Twitter ya no es lo mismo sin ti... Es Aburrido... Soso.... Haces mucha falta.....eres un ser humano maravilloso, lleno de criterio y sensatez... Invéntate algo para poder seguir gozando de tus pensamientos....

    ResponderEliminar
  11. Sr Vlado le rogamos nos aclare si abrio de nuevo su twitter o es un fraude esta cuenta: http://twitter.com/#!/VIaddo, por favor haganos saber si es suyo o se trata de un impostor que lleva más de 500 seguidores, mil gracias.

    ResponderEliminar
  12. "Aqui el que razona puede pasar por loco".periodico ADN.
    en especial cuadno se lucha por causas, ideales o doctrinas perdidas.

    ResponderEliminar