viernes, octubre 07, 2011

“Todo el edificio es suyo, don Julio Mario”

En el lanzamiento del rediseño de la revista Cromos, en 1998, ocurrió la siguiente anécdota, que comparto con los lectores de Havladdorías:
• Rediseño de Cromos, a cargo del estudio
Vladdo Danilo Black (1998).
La presentación del nuevo diseño de Cromos se llevó a cabo en el edificio de esa revista, a sólo dos cuadras de Semana. Como es costumbre, al acto asistieron numerosos invitados de los medios, la farándula y la política.

Esa noche conocí a Julio Mario Santo Domingo, a quien le explicaron que yo había sido el asesor del rediseño, y conversamos durante unos minutos. El empresario, quien estaba en compañía de algunos periodistas y varios ejecutivos de su organización, no dijo mayor cosa sobre la nueva imagen de la revista, pero hizo algún comentario amable sobre mis caricaturas en su periódico, El Espectador [en el cual yo estuve algunos meses, en 1998]. Luego cambió de tema.

—¿Dónde estamos? —preguntó, refiriéndose a la ubicación del edificio.

—En la carrera 14 con calle 93 —le respondió comedidamente alguno de sus subalternos.

—Mmm… ¿Y todo este edificio es de Cromos?

—Sí, señor —le volvió a contestar.

—Mejor dicho, todo el edificio es suyo, don Julio Mario —le dije yo, como para ponerle algo de color a la charla.

Al oír semejante impertinencia, los presentes se quedaron inmóviles por unos instantes y me miraban con cara de reproche, esperando la reacción del jefe, pero cuando él sonrió los demás lo secundaron, con una amabilidad bastante artificial. 

[Extracto tomado del libro Una semana de quince años; Editorial Aguilar, 2009]

No hay comentarios.:

Publicar un comentario