jueves, febrero 15, 2007

Quibdó y el gobierno del ‘Corazón Grande’

“Nada, nada hay que me haga más falta a mí, en mi alma, que el diálogo permanente con la base popular de la Nación. Nada hay que me emocione más la conciencia de colombiano, que encontrarme con mis compatriotas de la base popular en un Consejo Comunitario” —Álvaro Uribe Vélez

Desde su primera posesión, el 7 de agosto de 2002, el presidente Álvaro Uribe sólo ha hecho dos Consejos Comunales de Gobierno en el departamento del Chocó: uno en Quibdó en 2004 y otro en Bahía Cupica el año pasado. En ninguno de los dos se mencionó el problema de acueducto que sufre la capital de este departamento, que escasamente cubre al 30 por ciento de la población.

Lo más cerca que estuvo el gobierno del tema –que por demás ha sido históricamente sobrediagnosticado– fue en el Consejo Comunal de Quibdó, llevado a cabo el 24 de abril de 2004. Según la información consignada en la página web de la Presidencia de la República, en esa ocasión se propuso “coordinar por Departamento Nacional de Planeación y Superintendencia de Servicios Públicos programa de reestructuración y modernización de la empresa de servicios públicos de Quibdó. (EPQ)”.

Sin embargo (según el mismo website de la Presidencia), sólo hasta julio del año pasado se culminó la primera parte del diagnóstico de la empresa y los reportes sobre el desarrollo de la tarea de ese Consejo Comunal de 2004 aparecen retrasados.

Así las cosas, ni la EPQ ha resuelto nada con respecto al acueducto de Quibdó, ni el gobierno nacional ha hecho nada con respecto a la EPQ. Y entonces, ¿dónde queda “el diálogo permanente con la base popular de la Nación”, tan cacareado por Uribe?

Es increíble que la capital más pobre del país no tenga un acueducto y que este gobierno tan ‘solidario’ no le pare bolas a un servicio vital y que ya prestaban los romanos hace más de veinte siglos.

Claro, Quibdó –pese a estar rodeado de agua– ha estado sin acueducto durante muchos años, pero es que Uribe también ya lleva muchos años en el gobierno y en este caso queda demostrado que su sensibilidad social no pasa de ser mera retórica.

Finalmente, ¿para qué les sirve a los ciudadanos más pobres del país que el Presidente establezca ese “diálogo permanente con la base popular de la Nación”, si no la escucha ni resuelve sus problemas...?

2 comentarios:

  1. No es solo el Presidente y el gobierno Central, existe una desidia y una incapacidad total de planeacion de la inversion social por parte de los gobiernos municipales y departamentales, ineptos para tramitar la consecusion de recursos para ese tipo de inversion ante entes Nacionales e internacionales. Cada año se quedan sin ejecutaren los presupuestos de estos entes miles de millones de pesos,porque no se presentan proyectos de inversion serios y bien sustentados ,que permitan el aprovechamiento de esos recursos. Ojala que este revolcon de la politica y sus miembros permita que personas realmente capaces de "corazon Grande" tomen las riendas de estos lugares apartados que tanto lo necesitan.

    ResponderBorrar
  2. el problema no es del gobierno, yo vivo en QUIBDO, y les aseguro que son una manada de ladrones, que solo buscan el beneficio personal, ademas todos tienen las manos sucioas, emprezando por el gobernador, tras que hace un desfalco a la salud por una numerosisisisima suma de dinero, y vende la salud, diciendo a los habitantes mas pobres que es dinero de su bilsillo, cuando el recibe fondos del gobiero, y la gente sabiendo estoi bota de nuevo por el... ADEMAS, QUE PASA GON EL GOBIERNO SENTRAL QUE NO SIGUE CON LAS INTERVENCIONES DE LAS ENTIDADES PUBLICAS EN QUIBDO, Y LO QUE ES PEOR NUNCA LE ENCUENTRAN PRUEBAS A LAS DESFACHATADAS DEL GOBERNADORCITO...

    ResponderBorrar