jueves, enero 24, 2008

No somos tan importantes

A pesar de la publicitada visita que hoy inicia Condoleezza Rice, resulta un poco pretensioso asumir que la aprobación o el rechazo del TLC de Colombia con Estados Unidos esté sujeto a los intereses electorales que se manejan en Washington. Varios de nuestros ilustres políticos y analistas se devanan los sesos tratando de ligar la suerte del TLC a la campaña presidencial de EE.UU., aduciendo que una posición a favor o en contra podría determinar algún resultado en la carrera hacia la Casa Blanca.

Quienes han seguido los debates y discursos de los precandidatos demócratas y republicanos no han oído una sola referencia al tema. Los potenciales sucesores de Bush tienen cosas de verdad importantes en qué pensar, como para estar pendientes de nuestro TLC.

Con las amenazas atómicas de Irán y Corea, más el lío palestino-israelí, el caos en Pakistán, el enredo causado por la invasión a Irak y la crisis en Afganistán, los gringos tienen ya más que suficiente. Y si a eso se suman los vientos de recesión de la economía más grande del mundo habría que ser muy iluso como para creer que la suerte de los negocios de Colombia con EE.UU. desvele a alguien en ese país.

Así que la agenda con Colombia, por muy importante que nos la pinten los actuales inquilinos de la Casa Blanca y del Palacio de Nariño, es un tema secundario en la lista de prioridades de la política y, peor aún, de la economía de EE.UU.

Pero el asunto no es exclusivo con Colombia, sino que es un denominador común con los países latinoamericanos, exceptuando a su vecino México, que mueve el 10.4% de las importaciones y el 12.9% de las exportaciones estadounidenses. Por lo demás, los latinos no son tan importantes ni siquiera en la política doméstica de EE.UU., así representen un 15% de la población.

Un estudio divulgado el mes pasado por el Pew Hispanic Center, de Washington, muestra que, si se mantiene la tendencia de elecciones pasadas, de los 45 millones de hispanos que hay en Estados Unidos solamente un 6,5% participaría en los próximos comicios presidenciales. Esta cifra (unos 3 millones de votos) resulta insignificante si se tiene en cuenta que en 2004 hubo unos 120 millones de sufragios. Aparte de la alta abstención, este escaso índice se debe a que buena parte de los hispanos no son aptos para votar porque son menores de 18 años o no son ciudadanos.

Como se puede apreciar dentro y fuera de Estados Unidos, y pese a la globalización y a las visitas relámpago de Bush o sus muchachos, ni esta región del mundo, ni Colombia, ejercen influencia alguna en su agenda internacional.

Poco ha cambiado desde 1971, cuando en una conversación sobre política exterior con su consejero Donald Rumsfeld, el presidente Richard Nixon decía lapidariamente: “Lo único que importa en el mundo es China, Rusia y Europa. América Latina no importa”.

4 comentarios:

  1. Uribe un éxito en Europa. Sus logros: a)dijo que podría aceptar la presencia de una "fuerza internacional" en una zona rural de su país para negociar un canje humanitario con la guerrilla de las FARC. b) Zapatero le ofrece resguardar la frontera con Venezuela. c) Canciller suiza pide independencia a países facilitadores para avanzar en el acuerdo humanitario. Y bueno que nos cuenten otra de vaqueros, o que hagan otra encuesta.

    ResponderBorrar
  2. SALUDOS VLADO.
    CREO QUE ES MEJOR HACER NEGOCIOS CON USA Y CON EUROPA... QUE ANDAR MAL ACOMPAÑADO Y HACER NEGOCIOS CON LAS FARC... ¿NO TE PARECE?.

    ResponderBorrar
  3. Definiciones de la paraAcademia de la lengua (o sea la paralela):

    Mamerto: todo aquel no uribista que deja desarticula los argumentos de un furibista de manera inteligente.

    Guerrillero: todo aquel contradictor de Uribe bautizado así por un furibista que no es capaz de hilar un argumento.

    Terrorista de civil: el mejor argumento de ataque que tiene la Mente Superior furibista para descalificar a alguien incómodo que debate legitimamente dentro de la democracia.

    María T Giraldo

    ResponderBorrar
  4. SUGERENCIA: CON TODO RESPETO... SE HA HABLADO MUCHO EN LOS ULTIMOS AÑOS SOBRE LA PAROPOLITICA... PERO POR LOS HECHOS DE LOS ULTIMOS DIAS NOS HAN REVELADO QUE TAMBIEN HAY FARCOPOLITICA... SERIA UN BUEN TEMA. SALUDOS.

    ResponderBorrar