miércoles, enero 30, 2008

Por qué no le marcho a la marcha

Me parece absurdo caer en la trampa de asumir la marcha convocada para el próximo 4 de febrero como un plebiscito a favor o en contra del gobierno.
El hecho de que millones de personas quieran manifestar su repudio hacia las FARC es tan respetable como la decisión de otro buen número de compatriotas de abstenerse de salir a la calle a gritar consignas contra el secuestro o a favor de un acuerdo humanitario.

Aunque una gran mayoría de colombianos rechaza los objetivos y métodos de las FARC, con los cuales han pretendido convertir la violencia y los crímenes de lesa humanidad en arma política, se supone que en una democracia cada cual tiene el legítimo derecho a expresar su inconformismo como mejor le parezca; o a callarlo, sin que deba ser señalado por ello.

No obstante y pese a que en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos se estipula que todo individuo tiene derecho a “no ser molestado a causa de sus opiniones”, algunos periodistas, analistas y dirigentes políticos han estado promoviendo un peligroso juicio maniqueísta para calificar a los colombianos, dependiendo de si apoyan o no la manifestación del lunes.

Así como no se ha juzgado a quienes nunca salieron a protestar contras las atrocidades de las AUC, ni los crímenes de la mafia, tampoco se puede convertir esta marcha en un termómetro para medir el grado de colombianidad de nadie.

El problema es que con el transcurso de los días, a esta convocatoria cívica le fueron agregando una serie de arandelas con las que no comulgo. A tal punto que la marcha ya no será sólo contra las FARC, sino también contra Chávez y a favor de Uribe; contra el secuestro, pero también en pro del canje humanitario; a favor de la libertad, pero contra el despeje.

Estos ingredientes han desfigurado por completo la idea original, cosa que no ocurrió el año pasado con la protesta convocada también contra las FARC para repudiar el asesinato de los diputados del Valle, y a la que asistimos millones de personas en muchas ciudades del país. En ese momento los miembros del gobierno, por mucho que trataron, no pudieron apropiarse políticamente de la movilización, tal como lo están intentando ahora los ministros de Agricultura y del Interior, entre otros funcionarios.

Por todos estos motivos, no pienso asisitir a la manifestación de la próxima semana. Una cosa es la comprensible idea de salir a desahogarse contra las FARC y su injustificable proceder, pero otra cosa muy distinta es terminar uno convertido en idiota útil del furibismo.

Y aclaro que yo llevo más de 20 años pronunciándome públicamente no sólo contra la barbarie de las FARC, sino también contra las masacres de los paras, las atrocidades de los narcos y la corrupción de los políticos... Así que el tema no es de indiferencia.

11 comentarios:

  1. Me parece respetable la decisión, pero creo que su lista de razones se parece a los 12 puntos del Polo que contribuyeron a enrarecer el ambiente.

    Pienso que antes que caricaturista ud. es ciudadano y me sorprende que en lugar de defender la marcha, sabotee la iniciativa de los ciudadanos.

    Yo también rechazo la ingerencia y el abuso de los Furibistas y los furibestias, pero además me resisto a que lo impongan. Prefiero no hacerles el juego. Soy ciudadano antes que antiuribista.

    ResponderBorrar
  2. las arandelas se las metieron otros queriendo robarse el protagonismo, porque no resisten que no hayan sido ellos los gestores y ni siquiera los intermediarios, sino que haya sido "el pueblo" por sí solito y por su propia iniciativa el que haya logrado convocar millones.

    Por eso estamos así y por eso nos quedaremos así eternamente: no somos capaces de ponernos de acuerdo en nada, ni siquiera en lo "esencial" como saber qué se repudia sin que medien orgullos e intereses protagónicos. Nadie cede.

    La página "oficial" de los que convocaron la marcha es clara en sus objetivos, pero cada cual querrá tirar para su lado y al final (por esa falta de unidad) nadie sabrá por qué se protesta. Ya verá como habrán roces entre los que empezarán a gritar "el pueblo, contestatario, exije acuerdo humanitario" y lo que al lado responden: "nosotros, emputados, queremos a todos los secuestrados". Ya verá. O no, porque eso no será visible en los medios tradicionales. Pero presiento que pasará, ya verá.

    Y ojalá me equivoque, de veras que sí. El caso es que es triste ver que no nos podamos de poner de acuerdo 10 micos para la foto.

    ResponderBorrar
  3. Totalmente de acuerdo con esta línea de pensamiento, de 'pe' a 'pa' y con comas, puntos, punto y comas y comillas incluidos!
    No hay dos puntos? no, aunque también estaría de acuerdo. No saldré el 4 de febrero a participar de la marcha.
    Mariana/Miami

    ResponderBorrar
  4. ... y ya anoche en Hora 20, salió Jose Obdulio a decir que la marcha corresponde a un sentir de la gente como respuesta positiva a la 'política de seguridad democrática', como quien dice: gracias a uribe la gente está en contra de las FARC.

    Tampoco voy a marchar y me parece muy grave que se esté juzgando de mala forma a la gente que no lo va a hacer ...

    ResponderBorrar
  5. DURANTE LOS 20 AÑOS DE TU CARRERA PUBLICA... HAS SIDO UN TESTIGO DE TODAS LAS MARCHAS, DE TODOS LOS PAROS, DE TODAS LAS MANIFESTACIONES, PACIFICAS, VIOLENTAS... ES QUE AQUI HASTA SE INVENTARON EL "PARO ARMADO"?, DE IZQUIERDA Y DE SINDICATOS "SOCIALISTAS"... y han tenido libre expresion... ¿POR QUE HOY TE PRONUNCIAS CONTRA UNA MARCHA CONTRA UN GRUPO SECUESTRADOR?... ¿NO TE PARECE RARA TU POSICION?... DURANTE ESTOS 20 AÑOS DE PAROS CONTRA EL GOBIERNO, CONTRA LOS IMPUESTOS, CONTRA LAS PRIVATIZACIONES,CONTRA EL MISMO URIBE... HAS VISTO QUE NO SE LE PERMITA A LOS MARCHANTES EXPRESARSE... ¿PORQUE HOY SI?... ¿PORQUE PARA EL POLO ES TAN DIFICIL DECIR QUE LAS FARC COMETEN CRIMENES HORRIBLES?... AHORA AUNQUE NO SEAS URIBISTA O TE LA QUIERAS DAR DE INTELECTUAL O COMUNISTA (LO CUAL ESTOY CONVENCIDO DE qUE NO ERES)... SI NO ESTAS DE ACUERDO CON ESTA MARCHA PUES NO TRATES DE TORPEDEARLA... EL SOCIALISMO, "EL COMUNISMO" HA TENIDO LIBERTAD DE EXPREsION Y DE PARAR NUESTRAS ACTIVIDADES DURANTE ESTOS 20 AÑOS... ¿PORQUE ATACAS ESTA MARCHA? Y MAS INCREIBLE AUN... ¿SI ES UNA MARCHA TONTA, CREADA POR TONTOS "FURIBISTAS"...PUES NO TEMAS: NO TENDRA NINGUNA REPERCUCION... FINALMENTE ME DECEPCIONA QUE TU ESCRIBIERAS ESTO Y QUE INSULTARAS A LOS SEGUIDORES DE URIBE... ESO TE PONE AL MISMO NIVEL DE TUS CRITICOS Y DEL POLO, SE QUE ME VAS A CENSURAR... PERO ESPERO QUE LEAS ESTA "CARTA"... PUES HOY INCREIBLEMENTE QUEDA DEMOSTRADO QUE HAY PERSONAS EN COLOMBIA CON TODAS LAS OPORTUNIDADES QUE NO LES IMPORTA LO QUE LE PASE AL PAIS, ENTRE ESOS ESTAN LOS DIRIGENTES DEL POLO QUE HOY TRATAN DE TORPEDEAR UNA MARCHA CREADA POR EL PUEBLO, POR CIUDADANOS COMUNES... CONTRA UN GRUPO SECUESTRADOR... ESO DETERMINA CUAL ES EL OBJETIVO DEL POLO: NO ES LA GENTE. AHI ES DONDE SE QUEDAN SIN ARGUMENTOS. SI UNO NO ES CAPAZ DE RECHAZAR EL SECUESTRO... PUES NO ES HUMANO.
    UN SALUDO VLADO Y me DEJAS MUY TRISTE. aTT: TREJOS.

    ResponderBorrar
  6. Vladdo: Mancuso anunció su apoyo a la marcha, ¿será que marcha en el Facebook?, ¿cuándo marchará contra su propia conciencia?, ¿qué pensarán los marchantes de semejante apoyo?

    Anónimo

    ResponderBorrar
  7. La verdad vladdo ud tiene razon y es verdad, el gobierno ha politizado la marcha, la ha vuelto un instrumento de su política y le hace creer al mundo que ese repudio a las farc-sas se debe a la seguridad democratica, por qué las marchas y las protestas contra los de las auc no son resultado de la seguridad democratica?, esa vaina es un rio revuelto donde el pescador es el gobierno uribe

    ResponderBorrar
  8. Comentario sobre otro tema:

    ¿alguién vió el domingo el especial de Hitler en History Channel?

    Llaman la atención varias coincidencias con lo que se vive en Colombia actualmente:

    1. Después de una profunda crisis económica y moral en Alemania fruto de los costos de la Primera Guerra Mundial y el Tratado de Versalles, Hitler levanta el optimismo de los alemanes a través de un fortalecimiento exagerado del ejército, la creación de una seguridad social parcial, la disminución de la inflación, lo que genera un nacionalismo desbordante (en Colombia, se espera un presidente “con pantalones” que enfrente la guerrilla y su arrinconamiento influye en la economía y en el nacionalismo galopante).

    2. Los nazis queman el Reichstag, sede del congreso alemán para impulsar el apoyo popular a su gobierno. Fueron culpados los comunistas quienes no tuvieron que ver en el asunto. (en Colombia: los falsos positivos).

    3. El gobierno lanza constantemente muchas consignas para que el pueblo las repita: “El Führer ordena, nosotros acatamos el Führer siempre tiene la Razón”. (acá: quien no esté con Uribe es un apátrida, además de la promoción del unanimismo).

    4. El nazismo capta los medios de comunicación para hipnotizar al pueblo alemán alrededor de los intereses del gobierno. (acá, ver la superficialidad de los noticieros Caracol y RCN comparado con un Noticias Uno, cuando callan noticias graves que inculpan a Uribe y su séquito).

    5. El jefe de propaganda, Goebbels concibe la frase: “La inteligencia de la gran masa es muy limitada y su entendimiento muy mediocre”. (el asesor de Uribe, José Obdulio propaga el “concepto” de la mente superior de Uribe, y logra hábilmente que la masa la repita constantemente junto con otros conceptos egocéntricos y de toque totalitario: “yo o la hecatombe”).

    Para muchos pueden ser tan sólo coincidencias históricas pero también una muestra clara de lo que puede pasar con un pueblo enceguecido y que ha perdido su objetividad con respecto a su gobernante.

    María T Giraldo

    ResponderBorrar
  9. Hola Vladdo, soy Atanasio León, y pienso que el problema central de Colombia es la indiferencia histórica del gobiernohacia los sectores deprimidos.Pienso, además, que ese problema no se soluciona marchando contra las FARC, si no contra la inequidad social que se da en el país.
    Te invito, si noes mucho atrevimiento, a leer mi blog: sinfronteras77.blogspot.com.

    ResponderBorrar
  10. La prepotencia de los opinadores profesionales no tiene límites. Según Vladdo, todos los que marcharon son idiotas útiles del furibismo. Ay donde a Jose Obdulio se le ocurra decir que los que no marcharon son idiotas útiles de la guerrilla!!! Ni lo uno ni lo otro, por supuesto, los millones que marcharon no gozan de la inteligencia superior de Vladdo, pero tampoco hay que insultarlos. Vladdo es la versión antiuribista de José Obdulio, son igual de "tolerantes" con los que difieren de sus dogmas - el que no piense como ellos, o es perverso o es estúpido -, y físicamente se van pareciendo cada vez más.

    ResponderBorrar
  11. A ver, mi apreciado Andrés:

    Yo nunca dije que los que salieron a la marcha fueran idiotas útiles de nadie. De hecho al comienzo del artículo escribí que me parecía muy respetable “que millones de personas quieran manifestar su repudio hacia las FARC”

    Lo que decía luego es que “una cosa es la comprensible idea de salir a desahogarse contra las FARC y su injustificable proceder, pero otra cosa muy distinta es terminar uno convertido en idiota útil del furibismo”.

    Ahora, si usted lo tomó mal lo siento mucho, pero creo que no entendió la nota.

    ---
    Y sobre los comentarios acerca del primo de Pablo Escobar, prefiero no decir nada, porque no vale la pena.

    En todo caso gracias por visitar mi blog, así sea para estar en desacuerdo.

    ResponderBorrar