jueves, marzo 20, 2008

La tenaz suramericana

Quienes por estos días permanecemos en Bogotá podemos disfrutar de ciertos privilegios poco vistos el resto del año.

Para empezar, nos evitamos el víacrucis que significa transitar por el aeropuerto Eldorado, que en las actuales circunstancias es lo más parecido a una barraca, donde todo es feo, el acceso restringido, no hay espacio para moverse, cae tierra por todas partes y hay un ruido insoportable, condiciones que, sumadas a las congestiones típicas de alta temporada, hacen de viajar en avión una experiencia insuperablemente agobiante. También nos evitamos los deliciosos trancones que se forman en las salidas de la ciudad, donde las colas son interminables ¡pero lentas…!

En fin, yo soy de los que creen que cuando la ciudad se desocupa hay que aprovechar para gozársela, sobre todo si hay un plan tan espectacular como el que cada dos años nos ofrece el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (FITB), que hoy por hoy es la mejor combinación de todas las formas de locha. Desde teatro clásico hasta lucha libre; desde espectáculos circenses hasta conciertos y rumba, el FITB ofrece múltiples posibilidades para convertir estos días de descanso en jornadas realmente placenteras.

No en vano en sus dos décadas este evento se ha convertido en uno de los más destacados acontecimientos culturales del país, y uno de los más importantes de su género en el mundo. De hecho no sería exagerado decir que la gran transformación de Bogotá no empezó con la Alcaldía de Mockus, sino que tiene sus raíces en el FITB, que es la mejor muestra del concepto de ‘cultura ciudadana’, que tanto nos inculcó Antanas y que tan buena acogida ha tenido entre los habitantes de esta ciudad.

Siendo francos, Bogotá ya no es imaginable sin su Festival de Teatro y este evento no existiría sin el alma de plumas y el nervio de acero de Fanny Mikey, quien inició en 1988 una performance que a lo largo de 20 años y 11 actos no ha hecho sino crecer en calidad, diversidad y participación. La tenacidad de Fanny ha hecho posible que en los teatros, plazas, calles y auditorios bogotanos se vean las más brillantes estrellas y compañías escénicas de Colombia y el mundo, que con sus actuaciones han traído deleite, entretenimiento y formación a un público que asiste religiosamente a la cita que cada dos años tiene en el FITB. Gracias, Fanny; como dicen en tu Argentina natal: ¡sos grande!

---

Punto aparte. El presidente Uribe, que en abierta crítica al papel de los ‘Pepes’ en la muerte de Pablo Escobar se ufanaba diciendo que su gobierno no se había aliado con criminales para combatir a otros criminales, ¿qué pensará ahora del caso de ‘Rojas’, guerrillero y matón de las Farc que va a recibir una jugosa y vergonzosa recompensa por asesinar a ‘Iván Ríos’ y a su compañera? Y ese no es el único caso…

2 comentarios:

  1. Las recompensas vuelven a los ciudadanos enemigos entre sí y demuestran la incapacidad del Estado de cumplir con sus fines. Volver verdugos a los ciudadanos para que apliquen la pena de muerte a otros resulta igualmente aberrante. Vamos viendo el origen de la palabra deshuesadero y pregunto: ¿A quién se va a investigar en Colombia por bombardear territorios extranjeros?

    ResponderBorrar
  2. SALUDOS VLADO!...
    SI ES ALGO TERRIBLE PARA EL PAIS QUE LA GENTE SE MATE ENTRE SI Y MAS POR RECOMPENSAS... PERO TAMBIEN SE DEBE TENER EN CUENTA LA NATURALEZA DE ESTE PAR DE PERSONAJES... MATONES DESDE LA EDAD DE 10 AÑOS... PSICOPATAS TALVEZ... DESPUES DE SOLO CONOCER LA GUERRA... TODA SUS VIDAS... ESOS SI VIVEN EN EL INFIERNO... AHORA UNO TIENE QUE RESPONDER ANTE LA LEY POR SUS ACCIONES Y EL OTRO YA NO PUEDE SEGUIR MATANDO, SECUESTRANDO,VACUNANADO, PLANEANDO COMO MATAR UN MONTON DE GENTE... ¿CUANTOS MUERTOS Y SECUESTRADOS TENDRIAN ESTE PAR ENCIMA?...
    VLADO LA GUERRILLA COLOMBIANA LLEVA 60 AÑOS MATANDO GENTE... DIZQUE PARA LIBERARNOS DEL "GOBIERNO OPRESOR"... PERO NO HAN LOGRADO NADA... EL GOBIERNO "OPRESOR" SIGUE AHI... EL "IMPERIO" USA SIGUE AHI... Y PUES SI AHORA SE MATAN ENTRE ELLOS... YA VA SIENDO HORA DE QUE ESTA GUERRILLA: LA MAS PENDEJA DEL MUNDO (PUES ESTE GRUPO NI SABE POR QUE ESTA PELEANDO)SE ACABE... Y ES MUY BUENO QUE LOS MISMOS GUERRILLERITOS RASOS... QUE ESTAN OBLIGADOS Y QUE SI SUFREN... VAYAN POR LA CABEZA DE LOS DELINCUENTES DE SUS DIRIGENTES... DE LOS COMANDANTES DE SU DESGRACIA... LOS ARQUITECTOS DE SU DOLOR... LOS COMANDANTES DE LAS FARC.

    OTRO PUNTO APARTE: VLADO: LEISTE LAS DECLARACINES DE LA senadora piedad cordoba CON RESPECTO A LA CRISIS, A SUS OFICIOS Y ESTE MONTON DE MARAÑAS PARA HACERLE LA GUERRA A COLOMBIA QUE SE HA INVENTADO HUGO CHAVEZ. SEGUN ELLA TODOS SON SANTOS Y ARCANGELES... Y ELLA TIENE LA RAZON ABSOLUTA. ESO SE LLAMA: CINISMO Y DESCARO.
    DESPUES DE LA CANTIDAD DE EVENTOS TAN GRAVES PARA LOS COLOMBIANOS... HAY MAS CULPABLES QUE ALVARO URIBE. Y USTED SABE MUY BIEN QUIENES SON LOS PERROS DE LA GUERRA.

    ResponderBorrar