jueves, mayo 29, 2008

Santos de mi devo(lu)ción

Si uno se atiene a todo lo que ha visto en los medios, Juan Manuel Santos no es un ministro, sino un prócer que ha salvado a los colombianos de varias hecatombes, y quien hizo posibles el revolcón de Gaviria, la tarea económica de Pastrana y, sobre todo, la seguridad democrática de Uribe.

El hecho de que uno no sea furibista no significa que esté tan obcecado como para no reconocer que bajo la administración Uribe y la gestión de JMS LAFAR han recibido los peores golpes de su historia (incluída la muerte natural de Tirofijo). Otra cosa es el precio que el país tendrá que pagar en un futuro por esos éxitos de la seguridad democrática, pero ese es otro tema, porque lo que nos ocupa ahora es este ministro de Defensa, que nos quieren embutir de una vez como heredero del trono, olvidando esas facetas oscuras que muchos pretenden ocultar y de las cuales sus ojeras son apenas un reflejo.

Los propagandistas de turno olvidan con deliberada intención que la mayor virtud del camaleónico JMS es su capacidad de pasar de uno a otro bando político sin sonrojos y sin escrúpulos, como cualquier Noemí. También dejan de lado esos mismos pregoneros la poca delicadeza ética del Ministro, muestra de lo cual fue el famoso complot que hace un par de años le inventó a Rafael Pardo para tratar de vincularlo con las FARC.

Es bueno también recordar que JMS ha sido, cuando no el promotor, el encubridor de falsos positivos que en más de una ocasión han salpicado o involucrado directamente a las Fuerzas Armadas. Baste mencionar los supuestos atentados llevados a cabo entre julio y agosto de 2006 en Bogotá, que en realidad fueron montajes donde participaron militares; o aquel decomiso de cocaína en Nariño, en enero de 2007, según el mismo Santos el mayor de la historia, pero que también resultó falso. Y así sucesivamente…

No nos engañemos: no tiene mucha gracia el hecho de que JMS sea en estos momentos el miembro más notorio de un gabinete integrado en su mayoría por gente inepta. Y si se compara con sus inmediatos antecesores, tampoco es que tenga muchos méritos, pues Jorge Alberto Uribe y Camilo Ospina no es que hubieran dejado un punto muy alto en su paso por el CAN.

Por otra parte, si Santos quiere cobrar los éxitos de muchos de sus subalternos del Ejército o de la Policía, también debería asumir la responsabilidad por las andanzas de otros hombres bajo su mando, que han terminado relacionados con la mafia, los paramilitares y la misma guerrilla.

* * * * *

Punto aparte: Si por unos correos electrónicos del computador de Raúl Reyes la Fiscalía decidió abrir investigaciones contra algunos políticos, ¿por qué no ha dicho nada luego del testimonio de Salvatore Mancuso, según el cual JMS le propuso a Carlos Castaño una alianza para derrocar a Ernesto Samper y un cese al fuego bilateral con la guerrilla?

6 comentarios:

  1. EXTRAÑAMENTE... JMSANTOS... LE DIO LA EXCLUSIVA A SEMANA... DIRIGIDA POR OTRO DELFIN SANTOS... SIEMPRE ESTAN LOS MISMOS EN LAS MISMAS... :/

    ResponderBorrar
  2. Pero es que con RCN, El Tiempo y Semana haciéndole barra, cual reina de belleza, como este señor no se va a creer el dueño y señor de nuestro país. Y todos que pensábamos que el mesías criollo era el paisa...

    Me alegra haber encontrado hoy este blog. Saludos a su autor.

    ResponderBorrar
  3. Es cierto. El tipo ha coronado en menos de una semana las portadas de Cambio (en la que tienen participación accionaria los Santos) y Semana (dirigida por un Santos). Se nota que los medios afectos al gobierno están empezando a hacer el plan de contingencia por si la "Yidys-política" llaga a afectar la nueva reelección de Uribe.

    ResponderBorrar
  4. Definitivamente usted es valiente al hacer comentarios como estos en su blog en contra del unanimismo que impera actualmente y corriendo el riesgo de que su nombre magicamente aparezca en el computador de Reyes. Este gobierno actual es, en mi opinion, el que con mayor descaro hace y deshace sin importarle consecuencias o transgredir la ley, el teflon aguanta todo!!!. Igualmente me pregunto por que la Corte o la Fiscalia no han dado credibilidad a lo dicho por Mancuso respecto a los Santos?. No encuentro explicacion para este silencio judicial.

    ResponderBorrar
  5. Lo que le duele al señor Uribe y a gente como Trejos es que no haya sido el Omnipotente Mesías quien haya salido a los medios a clamar que la cabellera de Tirofijo se obtuvo gracias a SU política de seguridad democrática (?). La realidad es que no importa quién de la noticia, ya que duélale a quien le duela, Tirofijo se murió de un infarto, así el régimen clame que hubo 50 mil bombardeos en la zona en la que supuestamente se encontraba. Y por cierto que encuentro de lo más agradable ver cómo se comienzan a ver las grietas y las traiciones entre los lacayos de Uribe y su jefe.

    ResponderBorrar
  6. Ese gabinete es como una reunión de película de terror, con risas macabras y toda la cosa. Todos y cada uno son gente que tiene muchas cosas escondidas y sin embargo son héroes para la opinión pública.

    Y la exclusiva a María Isabel Rueda no creo que sea coincidencia... se nota cuáles son los periodistas afectos al régimen.

    Saludos.

    ResponderBorrar