miércoles, mayo 07, 2008

A veces llegan ‘mails’…

Recibí un correo electrónico ‘sin asunto’, remitido por un desconocido. Todo lo que decía era: “Adjuntamos Comunicado de Prensa. Gracias. Cordial saludo”, y firmaba alguien cuyo cargo era ‘Director Ejecutivo’. No decía director de qué, ni había ningún otro dato que me diera una pista sobre el origen del mensaje, dirigido a una extensa lista de periodistas, lo cual de por sí lo hacía automáticamente sospechoso, ya fuera por contaminación o por inutilidad.

Así y todo, y no me pregunten por qué, resolví abrir el documento adjunto en Word. Desde la primera línea empezaron las sorpresas: la página traía un logotipo del ‘Centro de Pensamiento Primero Colombia’. ¿Centro de PENSAMIENTO?, me pregunté. ¿Cómo funcionará una entidad con ese nombre? ¿Será un lugar donde se juntan personas a ver qué hacen con el país? ¿O cómo lo deshacen? ¿Habrá alguien ahí que de verdad piense (así no sea en Colombia)?

Antes de recuperarme del impacto del encabezado, me cayó otro baldado de agua fría: me invitaban al lanzamiento de la Colección ‘Las Ideas de Uribe’. Me sorprendió mucho saber que el Presidente no sólo tiene ideas, sino que además se las coleccionan. Hasta donde me he dado cuenta, a Uribe no le debe quedar tiempo para eso (para idear, digo). Para tener ideas se necesita pensar y alguien tan ocupado, ¿pa’qué se va a poner a perder tiempo en esas bobadas? Para eso hay genios como José Obdulio, a los que alguien (que no sabemos quién es) les paga precisamente para eso: para que piensen.

A otros a los que también les debe sobrar tiempo para pensar es a los amigos del gobierno en La Picota; esos a los que se les ocurrió la brillante idea de aliarse con los paras. Pero al doctor Uribe no lo eligieron con esa intención; todo el país sabe que lo de Uribe es “trabajar, trabajar y trabajar”, y no “cavilar, cavilar y cavilar”.

Aunque no soy el más ferviente furibista tengo que admitir que un acto de esos me despierta cierta intriga, sobre todo por ver qué clase de ‘perzoonajes’ asisten. No obstante, la segunda parte de la invitación aniquiló de raíz mi curiosidad periodística: “A continuación se desarrollará un conversatorio sobre ‘Liderazgo y Doctrina’ presidido por el asesor presidencial, Doctor José Obdulio Gaviria”, se leía enseguida. ¡Plop! Casi colapso. Si produce náuseas oir por radio a JOG, ¿cómo será aguantarse en vivo y en directo un acto en el cual ese infausto personajillo sea el dueño y administrador de la palabra? ¿Se imaginan la objetividad en el análisis de la situación del país? Para esa gracia se lee uno una columna de Alfredo Rangel.

Y para completar, al final del documento pedían confirmar la asistencia por teléfono o por e-mail, como si uno fuera menso para darles más información. Si chuzan a la mismísima Policía Nacional, ¿qué puede esperar uno? Y si así no más le mandan a uno invitaciones tan absurdas, ¿cómo será si uno les confirma los datos? Gracias, pero no.

15 comentarios:

  1. Vladdo, por favor, tienes que ir!! A mi no me invitaroen (y no estoy en Colombia0, pero te juro que iría... eso es la historia que se desarrolla frente a nuestros ojos!!! Saludos, Doppiafila

    ResponderBorrar
  2. Hola Vladdo:
    Le sigo admirando su valentia. Le aseguro que personas anonimas como hay muchos en este pais, respaldaran un levantamiento de cualquier tipo con tal de que estos delincuentes salgan del poder y sean juzgados por la Corte Penal Internacional. De hecho ya existe un movimiento en tal sentido.
    Le puedo adjuntar una lista de "eminencias" que asistiran a la convocatoria de JOG:
    Ahi van:
    Carlos Moreno de Caro, Diego Palicio, Mario Iguaran, Sabas Pretelt, El Canciller Araujo (Orate que le grita a los Montes de Maria desde un helicoptero), y habra teleconferencia para los eminentes presos de la Picota.

    ResponderBorrar
  3. Pues me parece que se está perdiendo una oportunidad de oro... aproveche que lo invitan y escribe una buena crónica de humor, el conversatorio presidido por odulio tiene que ser para morirse de la risa. Anímese y documente tan magno evento, o envíeme la invitación, yo si quiero ir.

    ResponderBorrar
  4. Vladdo: No sea remilgado, asista y aprenda algunos trucos sin dejarse contaminar. Acuérdese que muchos aprendimos a leer en El Espacio y antes de llegar échese un aguardientico y hágase a la idea que va a escuchar al allegado de Los Patrones. Sí, me arrepentí, mejor no vaya.

    ResponderBorrar
  5. JJAJAJA!!! ... AHI SI LE DOY LA RAZON VLADO!! JAJAJA!!!... SI HABRA GENTE QUE PIENSE EN COLOMBIA??? :/...
    AHORA YA QUE DE COLECCIONES HABLAMOS TOCO COMENZAR A INTERCAMBIAR LAS IDEAS REPETIDAS... ASI... TRES MONITAS DEL ALBUM DE JET POR CUALQUIER COSA QUE SEL LE OCURRA A NAVARRO, PETRO Y DUSAN JUNTOS... DE AHI DEBEN SALIR AUQUE SEA UNA ¡iDEOTa!... MMM... LE REGALO CUALQUIER COSA QUE SE OCURRA A CHAVEZ... JE A JAJA!... FELIZ DIA!

    ResponderBorrar
  6. "Pensamiento" y "Uribista"... valla, acaso esas dos palabras si pueden ir juntas asi no mas? Socrates se debe estar revolcando en su tumba... quien pensaria que el termino "pensamiento" caeria en manos de personajes tan macabros como Jose Obdulio Goebbels

    ResponderBorrar
  7. Vaya Vladdo, uno de los temas que se van a desarrollar hablan de Chambaqucito perifoneando desde otro helicóptero que él no se entrevistó con Yidis cuando era un fantasma gubernamental.

    ResponderBorrar
  8. Dejo en sus manos el manual por medio del cual nos tienen como nos tienen. Se que le va a dar un buen uso....
    PRINCIPIOS DE LA PROPAGANDA:
    1. Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único Símbolo; Individualizar al adversario en un único enemigo.
    2. Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo; Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.
    3. Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”.
    4. Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.
    5. Principio de la vulgarización. “Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar”.
    6. Principio de orquestación. “La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas”. De aquí viene también la famosa frase: “Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”.
    7. Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que cuando el adversario responda el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.
    8. Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.
    9. Principio de la silenciación. Acallar sobre las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.
    10. Principio de la transfusión. Por regla general la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales; se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.
    11. Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente que se piensa “como todo el mundo”, creando impresión de unanimidad.

    ResponderBorrar
  9. Don jose obdulio hablando de liderazgo y doctrina.... jejejej muy bien por el articulo... y fecilitaciones por la caricatura de esta semana en donde sale el DR. ternura

    ResponderBorrar
  10. Veo un ParaMamut en la política colombiana haciendo estragos peores que los del elefante del Proceso 8.000. ¿lo ves? o ¿no lo quieres ver?

    Para... de paramilitar.

    Para... de detente.

    Para... Mamut.

    USALO como tu símbolo de Profile en una protesta silenciosa pero contundente. Imprímela, anéxala a tu mail, llévala en tu carro, en tus cuadernos. Donde se te ocurra.

    Si a la denuncia creativa y no violenta.

    http://www.facebook.com/group.php?gid=9573261414

    ResponderBorrar
  11. Noticias Uno, trae la foto de Jose Obdulio cuando era gruerrillo.
    Veala en http://www.noticiasuno.com/notas/top-secret-mayo-11.html
    Con esa pinta de Heleno, con razon clasifica para el circulo de Uribe.

    ResponderBorrar
  12. José Obdulio es uno de los peores personajes que existen en este país. Es un peligro, porque si hay algo más peligroso que un hampón, es un hampón letrado.

    Saludos desde la tienda.

    ResponderBorrar
  13. Lástima que los congresistas gringos le callaron la jeta a Joseo. Ahora toca aguantárselo en cuanto foro de internet hay.

    ResponderBorrar
  14. ¿Vieron la entrevista que dio JOG a El Espectador el día de ayer? La cadena del humor tiene continuidad: Montecristo, Colavizza, Jose Ordoñez, Alerta y Jose Obdulio. Nunca nadie me había hecho reir tanto diciéndo tan poco. No me imagino sus libros.

    ResponderBorrar