jueves, julio 17, 2008

Dudas razonables; contradicciones inocultables

Desde el día del rescate de los 15 secuestrados he tenido la sensación de que no nos han contado todo lo que pasó en esa llamada “operación de película”, como la definieron el ministro de Defensa, la cúpula militar y la ex (o pre) candidata Íngrid Betancourt, vocera de los ex rehenes. A mí me cuesta digerir la historia de que unos tipos tan curtidos, como dicen que eran César y Gafas, cayeran tan fácilmente en la trampa supuestamente tendida por la inteligencia militar. Detrás de este asunto, como en todo lo que tiene relación con Juan Manuel Santos, debe haber algo oculto.

Y si uno analiza las explicaciones del Presidente, el Ministro y los comandantes militares descubre que este novelón está plagado de dudas razonables y de evidentes contradicciones. En un comienzo, se dijo que fue una operación planeada durante meses (incluso, se llegó a hablar de años) por oficiales del Ejército. Sin embargo, días después, el ahora célebre general Mario Montoya dijo que a él le habían presentado el plan el primero de junio, lo cual contradice lo anterior, pues de meses pasamos entonces a semanas.

También se dijo inicialmente que habían suplantado la voz de Alfonso Cano o del Mono Jojoy en comunicaciones radiales entre los guerrilleros, para dar las órdenes de reubicación de los rehenes. Luego salieron a decir que no; que no habían sido esos los comandantes suplantados, sino personas cercanas a ellos. Y que no había sido por radio, sino que correos humanos se habían infiltrado y habían engañado a estos llamados carceleros de la guerrilla.

Es muy difícil creer que en tan corto tiempo, ya fuera por radio o en persona, uno o varios infiltrados llegaran a ganar tanta confianza entre los guerrilleros como para convencerlos de reunir a todos esos secuestrados, en especial a los tres gringos y a Íngrid, violando así las normas más elementales de seguridad. Eso sería aceptar que, como en las películas, los de LAFAR aparte de malos (cosa que nadie duda), también son unos brutos.

Si el gobierno pagó por estos secuestrados o sobornó a los guerrilleros que colaboraron en su rescate, está en su derecho. Pero que no vengan a presentar una negociación como una hazaña militar.

Por último, y a propósito de mentiras, era sospechosa la insistencia del Presidente y el Ejército en negar el uso de emblemas de organizaciones humanitarias internacionales en la Operación Jaque (ver link). Todo quedó al descubierto gracias a la CNN, que tituló: Rescate de Betancourt, ‘podría ser un crimen de guerra’. Ante la demoledora evidencia, Uribe se tuvo que tragar sus palabras y salió a decir que él asumía la responsabilidad, como diciendo impunemente: Yo violo el DIH, ¿y qué...? Lo peor es que el Fiscal ahí mismo lo absolvió.


¿Entienden ahora por qué los militares se han negado a difundir completo el video del rescate? Evidentemente no es una cuestión de seguridad –pues es muy sencillo ocultar o distorsionar los rostros de los militares involucrados en la operación–, sino que se trata de un asunto de manipulación de información, especialidad de este gobierno y de Juan Manuel Santos.

13 comentarios:

  1. Interesantisima entrada, realmente no he estado tan al pendiente de las declaraciones publicas pero siempre he creído en el derecho a la duda metódica y esta operación tiene tantas cosas que es muy posible que la opinión publica no se este enterando de todo lo que sucedió allí.

    ¿ Por que carajos las fuerzas militares no bombardearon luego de rescatar a los secuestrados ?

    ¿ En que se basan las FARC para acusar de traidores a César y Gafas ?

    Cosa interesante para saber si fue o no un rescate militar, se vera cuando por fin salgan las condenas de César y Gafas (Aunque tal vez los que se llevaron la recompensa fueron otros....)

    Creo que el presidente hizo un hábil discurso respecto a la violación al DIH al poner las cosas en términos de un pobre militar que temía por su vida y con ello se gano a toda la opinión popular.

    Los secuestrados son importantes pero es mas importante acabar con el secretariado de las FARC en ese caso por que no se utilizaron a las personas infiltradas o las comunicaciones pinchadas para hacer un golpe mas certero???

    Sin importar si fue un rescate militar o no -- me alegra que estén en libertad --, pero si la cosa fue negociada entonces el movimiento del presidente fue majestuoso y con el se gano otra reelección. Esa es la vaina con la democracia que esta muy relacionada con el acceso a información verídica y si uno quiere torcerla la forma mas fácil es disfrazar la realidad y con ello hacerse agradable al pueblo.

    ResponderBorrar
  2. Disculpenme por la expresion tan coloquial pero esta es la tapa de la tapa, me refiero a lo de usar distintivos de la cruz Roja por parte de integrantes del ejercito nacional en el rescate de los secuestrados. Desde un principio algunos pensabamos que a esa historia le faltaba una parte, pero como ya era conocida, en el caso mio, que soy critica del gobierno, me abstuve de expresarlo. Pero utilizar un distintivo de la Cruz Roja es ser osado y no tener respeto por nada ni por nadie. Eso me asusta, por que entonces, pienso, cual es el limite para personalidades que conciben que el fin justifica los medios, especialmente cuando se es presidente de un pais? Si precisamente, el limite es no violentar la ley, pero aqui se violenta y seguimos tan frescos y tranquilos. Esta bien, la FARC ha hecho cosas peores pero eso da luz verde para que el estado responda con las mismas acciones?. No, no lo creo. Se estan traspasando todos los limites y lo peor, apoyados freneticamente por la ciudadania. O sera, que se necesitaba precisamente un gobierno asi, que pensara y actuara igual al enemigo, para vencerlos o por lo menos diezmarlos?. La mayor preocupacion es lo que vendra en el futuro, porque esto es como el matrimonio, cuando pierdes la confianza en el otro es dificil, sino, imposible recuperarla.

    ResponderBorrar
  3. Recuerdo que semanas atrás, el presidente proclamaba en sus consejos comunales que habían contactos con gente de las FARC para la entrega de unos secuestrados entre los que se podría encontrar Ingrid Betancur y que el gobierno estaba estaba dispuesto a destinar parte los famosos 100 Millones de Dólares para ese fin. ¿Coincidencia?

    Cerca de un mes antes del rescate, Luis Eladio Perez habló de que estaba cerca el momento en que las FARC iban a liberar a 15 secuestrados. ¿Coincidencia?.

    Una inferencia de mi parte: El gobierno usó militarmente los contactos que habían establecido los emisarios europeos con la guerrilla que esto fue lo que les dio la ubicación de los plagiados e inició la planeación de la operación. Por esto era necesario el ejercicio de "character assassination" vinculando a los emisarios europeos en los computadores de "Reyes" (en los que creo cada vez menos), con el objetivo de desacreditar cualquier cosa que dijeran al respecto.

    Si algún día se confirma lo de la entrega del dinero a los guerrilleros se acabará toda la parafernalia propagandística que nos ha asolado durante estas semanas. Como usted dijo, no es malo, pero deja de ser una "operación de película"

    ResponderBorrar
  4. Parece que es verdad el cuento ese de que el Centro de Adoctrinamiento de Masas (RCN) hará una película sobre la Operación Jaque. Ridículo.

    Nada mejor que la columna de Daniel Samper Ospina en Semana para imaginarnos lo que sería eso.

    ResponderBorrar
  5. Sí, pero un poquito

    El negativo ejemplo de la violación de los Acuerdos de Ginebra por parte de Colombia en lo referente al respeto del uso exclusivo del símbolo del CICR por parte del mismo, puede tornarse en una enorme bola de nieve, dado el creciente número de confrontaciones que actualmente hay por el mundo. pinche aquí para leer más

    Alejandro Vakèen

    ResponderBorrar
  6. Trabajar, trabajar y trabajar = tapar, tapar y tapar =
    mentir, mentir y mentir!!!

    Y..... REALMENTE existe un 91% de colombianos que AUN CONTINUAN COMIENDOLE CUENTO A ESTE GOBIERNO?

    y.... así de ignorantes, y con cero capacidad de análisis somos los colombianos?

    Y.... a la final somos tan indolentes como para "montarnos" en el país ideal virtual de Uribe y ya? todo bien todo bien?
    Realmente les parece que el país va bien? que TODO está perfect?

    ResponderBorrar
  7. Estamos ante lo mas siniestro que gobierno alguno pueda realizar, este subdito (uribe), le gano lejos a su amo (bush). Claro que no es como para compararlo como a el le fascina que lo comparen con HITLER, pues este último tenia visiones y ambiciones mundiales y planetarias, queria ser un emperador mundial, el de aca es solo un subdito, lacayo, vasallo que quiere ser el amo de su finquita por mucho tiempo. DA HASTA PESAR Y LASTIMA.

    ResponderBorrar
  8. Dificil, pero vamos por puntos:

    En un comienzo, se dijo que fue una operación planeada durante meses (incluso, se llegó a hablar de años) por oficiales del Ejército. Sin embargo, días después, el ahora célebre general Mario Montoya dijo que a él le habían presentado el plan el primero de junio, lo cual contradice lo anterior, pues de meses pasamos entonces a semanas.

    No me parece muy dificil de reconciliar esta aparente contradicción. Una cosa es que el plan aya sido concebido por inteligencia hace meses y que luego se le haya presentado a este general tan solo en junio. No creo que esto sea un argumento definitivo.

    Es muy difícil creer que en tan corto tiempo, ya fuera por radio o en persona, uno o varios infiltrados llegaran a ganar tanta confianza entre los guerrilleros como para convencerlos de reunir a todos esos secuestrados, en especial a los tres gringos y a Íngrid, violando así las normas más elementales de seguridad. Eso sería aceptar que, como en las películas, los de LAFAR aparte de malos (cosa que nadie duda), también son unos brutos.ç

    Creo que hay una inconsistencia con quien se comunicaron o por que medios. Pero no creo que lo de la infiltracion sea problema. Si estaban infilitrados deben llevar mucho más tiempo metidos en eso, que sólo un par de meses. Eso no haria a las FARC brutas, como no hizo a la KGB o la CIA que estuvieran infiltradas por agentes del otro bando durante toda la guerra fria. Eso siempre termina pasando...

    Creo que en últimas el gobierno no ha dicho toda la verdad, como lo demostró el uso de símbolos de la cruz roja. Pero tenemos muy poca evidencia excepto especulaciones dudosas de que fue todo una negociación secreta por debajo de cuerda.

    ResponderBorrar
  9. Gracias Maldoror!
    Estoy deacuerdisimo con sus comentarios... Cuando uno es opositor es muy facil criticar, pero usted tiene un par de puntos importantes, sobre todo la falta de evidencia y las especulaciones dudosas que pueden ser solo eso, especulaciones.

    ResponderBorrar
  10. Unas tres semanas antes de la liberación de los 15 secuestrados Uribe dijo que había autorizado al DAS enviar una carta a un guerrillero donde se le aseguraba que no se extraditaría si liberaba a Ingrid.

    ¿Ustedes creen que si ese contacto se hubiera dado Uribe habría salido a proclamarlo a los 4 vientos? Lo que lograría es poner sobre alerta a la guerrilla sobre una posible traición.

    Parece que no nos han dicho la verdad y que a Uribe no le importa decir mentiras porque para él popularidad inmuniza contra el cumplimiento de la ley.


    http://web.presidencia.gov.co/sp/2008/junio/13/06132008.html


    María T Giraldo

    ResponderBorrar
  11. Desde el principio que se empezo a difindir la noticia me dije: algo huele mal. Y no es que no me alegre de que esas poersonas, sobre todo los soldados y policias, que llevaban años en la selva vuelvan de nuevo a vivir,pero es que este gobierno siempre cuando esta envuelto en dilemas politicos criticos, la parapolitica en este momento y la sentencia de la corte que catalogoa como elefante la reeelecion, utliziza estregias de distraccion para salir del ojo del huracan. Recuerden los niños muriendose de hambre en choco, el escandalo de los violadores de niños en fin no terminaria de mencionarlos y los medios de comunicacion lo encubren siempre.
    Uribe y su 80 y pico de populadidad y su secuaz Juan Manuel Santos se me parecen cada de vez mas a Fujumori y Montesinos. Recuerdan la operacion de rescate majestuiosa de la embajada en Peru.

    ResponderBorrar
  12. nunca sobra ni sobrara sospechar. como alguna vez lei: una cosa es querer creer y otra es querer saber. no podemos seguir ciegos de lo que pasa en el pais y el mundo por tener preferencias politicas, si nadie sospechara de nada de lo que se hace en el gobierno, seria aun mas dificil darse cuenta de las mentiras de los mandatarios publicos. aunque en colombia muy poca gente se cuestiona sobre lo que pasa, aun hay algunos. y muchos de los que viven cegados, (o de los que se encargan de cegarlos), les llaman de cualquier forma despectivamente. es una buena idea revisar hechos historicos y compararlos con la actualidad, no para tildar al presidente de dictador militar, sino para prevenir otra catastrofe como las que se presentaron en latinoamerica el siglo pasado. hay que invitar a todos los colombianos a documentarse bien, leer articulos tanto de oficialistas como de oposicion, para no simplemente seguir o ir en contra de quien tenga mas favorabilidad sino a quien, haciendo un buen analisis objetivo, este capacitado comforme a las nececidades del pais.

    ResponderBorrar
  13. Normalmente coincido con las opiniones expresadas aquí, pero esta vez no estoy tan seguro. El hecho de que uno crea (yo también estoy perplejo) que es poco probable que los militares sean por una vez más astutos que los guerrilleros no es prueba de que no haya sido así. ¡Ya era hora! Esta vez parece que Vladdo está pegándose de minucias para tratar de inflarlas.

    Lo único que me parece grave es lo de los distintivos de la Cruz Roja, tema que inicialmente negaron y sólo admitieron cuando apareció la prueba (cosa que se ha vuelto costumbre: ir admitiendo sólo lo que por otros lados va siendo demostrado).

    Nunca supimos de dónde sacó el militar nervioso el chaleco del CICR. ¿Será que lo encontró debajo del asiento del helicóptero? ¿acaso lo carga en el bolsillo para calmar los nervios? ¿o acaso lo llevaron todos y sólo hemos visto uno en video? Vamos a ver qué admitirán después...

    ResponderBorrar