miércoles, agosto 06, 2008

“Colombia reforzará a las tropas españolas en Afganistán”, dice ‘El País’, de Madrid

El periódico El País, de Madrid, abre su primera página de este jueves, 7 de agosto, diciendo que “la misión mejorará la seguridad en un escenario muy complicado y que reafirma a Uribe ante Estados Unidos”.

La nota, firmada por Miguel González, empieza diciendo que “una compañía de soldados colombianos cambiará la jungla por los desiertos afganos y dejará de combatir a las FARC para luchar contra los talibanes. Colombia se convertirá en el único país latinoamericano que contribuye a la Fuerza Internacional en Afganistán, lamás importantemisión de la OTAN. En esta operación, de largo alcance político y estratégico, España desempeña el papel de padrino e intermediario”.

Posteriormente, agrega: “Ambos países y la OTAN negocian la incorporación de una compañía colombiana a Afganistán. La unidad, con unos 100militares, se incorporará al destacamento español en Qal-i-Naw, al noroeste del país. Las fuentes consultadas destacan el interés de Colombia, cuya participación en la misión reforzará su papel privilegiado ante EE UU y sus aliados en Latinoamérica”.

Según el diario más importante publicado en español, “para España, la llegada de tropas colombianas, prevista para 2009, supone una ayuda impagable, pues, junto a la creación de un batallón del Ejército afgano con financiación española, le permitirá reforzar la seguridad de una provincia que cuenta con 400.000 habitantes y una extensión similar a Galicia”.

“Estamos estudiando la posibilidad”, dijo el Comandante de las Fuerzas Militares, Freddy Padilla de León, al confirmar la noticia divulgada por el periódico español.

- - -

Esta sí es la tapa de la olla. Y surgen varias preguntas:

•¿Será que como en Colombia ya la guerrilla agoniza y ya no quedan paramilitares, entonces nos vamos a combatir en tierra extranjera?

•¿Habrá pensado Uribe en lo que significa convertirse ahora en objetivo militar y enemigo declarado de Al Qaeda?

•¿No le tocará al Congreso autorizar esta iniciativa absurda?

•¿Será que en Colombia hay tanta seguridad democrática, que hasta nos alcanza para exportar?

9 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, amigo Vladdo, la suprema tapa.

    Además, cómo es que nos enteramos por medios extranjeros? ojalá haya manera de tumbar esa insensata iniciativa

    ResponderBorrar
  2. Uribe es un genio del billar, en una sola jugada queda bien con Bush y con Zapatero, cosa harto difícil, por no decir que imposible.

    Pero en una de estas tacará burro, no solo por ponernos en la mira de los yihadistas, sino porque esos 100 militares bien que servirían para proteger a los desplazados y victimas de las bandas emergentes.

    No se como siendo tan beato no practica eso de que la caridad empieza por casa.

    ResponderBorrar
  3. La verdad es que el presidente ya me esta haciendo enojar, como si no fuera suficiente la guerra interna que tenermos, ahora se quiere buscar enemigos para el y para todos los que tenemos un pasaporte colombiano. No hay derecho, es que nadie le puede poner un tatequieto al senhor presidente???. Y si requiere autorizacion del congreso, de por descontado que de una sera aprobado. Ya me convenci que el problema no es que el presidente sea bueno o malo, el problema es que nadie lo controla, tanto es asi que incluso un nino sin controles, es peligroso

    ResponderBorrar
  4. Como no tenemos un enemigo interno que nos quita suficiente tiempo y esfuerzos, planteamos brillantes estrategias exteriores para seguir evadiendo las responsabilidades locales.

    La pobreza que importa, hay que seguir dando bala...

    ResponderBorrar
  5. uribe definitivamente quiere aparecer en los libros de historia, pero como alguien dijo: sera que lo absolven?

    ResponderBorrar
  6. Lo peor , es q la gente esta cegada y no se hace este tipo de preguntas.

    ResponderBorrar
  7. Dos comentarios:

    - ¿De cuándo acá "Estamos estudiando la posibilidad" es una confirmación de la noticia? Eso digo yo cuando quiero decir "NO" o "Todavía no".

    - La verdadera agenda, de ser cierto, estaría en "reforzar su papel privilegiado ante EE UU", ya que creo que para el gobierno (y el país) el interés en el tema Afgano es nulo.

    ResponderBorrar
  8. Esta "iniciativa" tiene un nombre: TLC. Lamer el culo para ser aprobado y tener argumentos en los que digan "hemos sacrificado la vida de nuestros compatriotas por su causa y que recibimos a cambio? desaprobación del TLC." así va a ser.

    ResponderBorrar
  9. "Palo porque bogas, palo porque no bogas"

    ResponderBorrar