sábado, septiembre 27, 2008

¿Empate en EE.UU.?

Después de leer distintos comentarios en la prensa norteamericana sobre el primer debate entre John McCain y Barack Obama, la mayoría de analistas coincide en que ninguno de los dos puede alegar que derrotó a su adversario.

Sin embargo, a pesar de ese declarado empate, yo sí creo que hubo un ganador y ese fue Obama, quien no sólo estuvo muy centrado, dando respuestas oportunas y precisas, sino también mostrando una calidez que contrastaba con la tensión que se reflejaba en la figura del candidato republicano, quien, para completar, asumió una actitud arrogante en varios pasajes de la discusión.

Como si fuera poco, los temas de este primer debate (política internacional y asuntos de seguridad nacional) se supone que eran la especialidad, el lado fuerte de McCain, lo cual hacía suponer que iba a jugar de local. Sin embargo el senador de Arizona no supo aprovechar esta circunstancia y no encontró al forma de sacar ventaja de su pregonada experiencia y trayectoria política.

Con ese telón de fondo, Obama, aunque no mandó a la lona a su rival, sí tuvo argumentos para dar una pelea muy pareja, en su primer combate como candidato presidencial. En cambio, McCain malogró lo que debió ser su grand debut, y quedó al mismo nivel de su primíparo oponente.

Claro que si McCain se quiere sentir mejor puede repasar las últimas elecciones presidenciales gringas, en las cuales Bush resultó vencedor, pese a haber perdido los debates.

2 comentarios:

  1. Tambien pienso que le fue mejor a Obama. McCain asumio una actitud grosera, burlona e irrespetuosa hacia Obama, que me disgusto enormemente, despertando en mi mucha antipatia hacia el, sentimiento que antes no me inspiraba, y que tal el show que armo antes...que no voy al debate, que si, que finalmente si voy... Y por la misma razon que usted expone, no me preocupa si Obama gana o pierde los debates, porque en los anteriores debates, Kerry fue al ganador y perdio las elecciones y como soy algo supersticiosilla, lo prefiero asi. El que si estara para alquilar balcon es el debate de los aspirantes a vice, aunque ya estoy como un poco decepcionada de Biden, que hombre mas gris!, nada le ha aportado a Obama y tengo la sensacion, que es tan amigo de McCain, que se siente incapaz de atacarlo en forma, cuando todos previamos, que eso seria lo que haria.

    ResponderBorrar
  2. En resumen: sí fue un empate, pero, al igual que en deportes, un empate no siempre significa que les fue igual de bien, como si en fútbol empataran Brasil y Bolivia.

    El problema es que en este caso ambos se consideran a sí mismos Brasil.

    ResponderBorrar