viernes, enero 23, 2009

A propósito de Apple (sin Jobs)

Con el impulso que tomó Apple desde el regreso de Steve Jobs en 1997 –y sobre todo desde el lanzamiento del iPod en 2001–, es probable que si él se ausenta definitivamente de la empresa, ésta no vaya a tener problemas financieros en el corto plazo. De hecho, Apple tiene más de 20 billones de dólares en el banco y cero deudas.

El golpe sería más de índole psicológica, un asunto de desconfianza, que raya en el pánico, dado el halo de simpatía, creatividad y elegancia que se ha ganado Apple gracias a Steve Jobs, quien es visto como un semidiós por sus empleados y como una estrella de rock por sus seguidores.

Aunque en Cupertino, alrededor de Jobs hay un grupo de ejecutivos talentosos que hace posible que sus brillantes ideas se conviertan en realidad, la gran incógnita será ver cuál de ellos es capaz de conservar ese espíritu innovador y a la vez descomplicado que distingue hoy a los productos de la manzanita.

El problema es que en esa escogencia Apple ya se equivocó una vez cuando Jobs se fue de la empresa y ésta casi desaparece del mapa, si no es porque el propio Jobs regresó a salvarla. A los ‘macohólicos’ ese episodio no se nos ha olvidado y, aunque estos son otros tiempos y las circunstancias son diferentes, ese fantasma todavía nos asusta. Y seguro que en Wall Street también produce escalofrío.

6 comentarios:

  1. Vladdo fijate que este fenomeno es parecido al Uribismo sin Uribe. Seria capaz Apple sobrevivir a la muerte del "Jobismo" (Lol!) ? Ni idea, solo se que Colombia si DEBE, Y SI SOBREVIVIRA a pesar del uribismo mesianico y maldito.

    ResponderBorrar
  2. Bueno, el ejemplo podría funcionar, pero recordemos que no es recomendable mezclar PARAS con MANZANAS...

    ResponderBorrar
  3. Excelente reflexion. Vladdo, eres muy certero y preciso. Uribe no tiene ni pizca de parecido a Jobs. Uribe es PARA jobs es APPLE. Ademas Uribe vestido de vaquero, zapatillas y cuello tortuga queda como un ÑERO

    ResponderBorrar
  4. Nah, a Apple le va bien, con tanto Ipod y tanto adicto a ese producto tan malo es imposible que no sobreviva, a diferencia del Uribismo, que solo ofrece Iplom(o)

    ResponderBorrar
  5. Hmmmm... aunque tampoco creo que la crisis le deje intactos sus 20 mil millones en la cuenta, estoy de acuerdo... a diferencia de Steve Jobs (cuyo retiro es un golpe fuerte), Apple ha demostrado un mejor semblante ante los duros tiempos que se avecinan que sus competidores.

    Eso sí, ojalá que, una vez superada la crisis, nos sorprenda con algun tiesto o perol revolucionario...

    ResponderBorrar
  6. siempre he admirado a jobs la verdad tocaria esperar unos años para ver si sigue con la misma calidad,, y productos malos??? los microsoft totalemnte de acuerdo por eso a nadie le importo cuando se fue gates

    ResponderBorrar