martes, enero 06, 2009

Tinto vs. tinta

Una tormenta en una taza de café...

Esta es la traducción del chiste que quieren volver lío judicial:
‘Mother Goose & Grimm’
Mother Goose: Mmm, fresco café colombiano en la mañana.
Ralph: ¿Sabes? Hay mucho crimen organizado en Colombia.
---
Así que cuando ellos dicen que hay un pedacito de Juan Valdez en cada lata (de café) quizás no están bromeando.
---
Grimm: ¿Por qué estás tomando té?
Mother Goose: No preguntes.
---

Como tantas otras veces, en Colombia nos negamos a aceptar la realidad y creemos que lo malo es el mensajero y no el mensaje. Es la misma actitud del actual gobierno, cuando persigue, señala, descaredita o calumnia a los periodistas o a los medios por hablar de un delito, pero no hace nada contra quienes lo cometen. En este caso, esa reacción es peor aún, por tratarse de un chiste; pero ya se sabe que este gobierno carece de sentido del humor.

El caricaturista Mike Peters no tiene la culpa de que en Colombia haya violencia, descuartizamientos y otros horrores causados a punta de motosierra por organizaciones criminales. Y en esa caricatura él acude a un recurso válido, puesto que si bien Juan Valdez es un símbolo de Colombia, también lo es la violencia cotidiana que nos caracteriza en el mundo (y que, aunque él no lo dice, es incluso más amarga que nuestro café sin azúcar). ¿Qué se le va a hacer?

Igualmente nos caracteriza el narcotráfico, y cuando alguien hace alguna alusión en ese sentido también hay rasgadas de vestiduras, como si fuéramos Islandia. ¡Qué actitud tan absurda!

Cualquier acción legal que emprendan contra el autor de esa caricatura va a ser como un tiro en un pie, se nos va a devolver como le pasaba al Coyote con el Correcaminos y el país puede salir más chamuscado, porque va a convertir un chiste en una polémica internacional acerca de la violenta realidad colombiana. Y no creo que eso le convenga mucho al gobierno.

Ahora, si yo fuera Mike Peters, estaría feliz, porque es difícil que prospere la demanda de la Federación Nacional de Cafeteros, pero en cambio le va a dar más publicidad gratuita; y aunque un tipo con la trayectoria que él tiene no la necesita, tampoco está de más.

Con esa demanda (si es que finalmente se lleva a efecto, cosa que dudo), ahí sí la Federación sería el hazmerreír de medio planeta; y ya no por cuenta de un caricaturista “ignorante de nuestra realidad”, sino por su propia culpa.

17 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo Vladdo,ese es el "supuesto" patriotismo que nos quieren meter a los colombianos y que en últimas no son más que noticias distractoras de nuestra cruenta realidad colombiana.

    Pero como pasó diciembre y ya se nos olvidaron las verdadera noticias como los miles de "Falsos positivos" nombre rimbombante para denominar la muerte patrocinada por el Estado a la Cabeza de nuestro maravilloso presidente.

    Esta bien que a Shakira y Juanes les vaya bien, pero eso no significa que por eso los colombianos estemos de las mil maravillas, tenemos que aprender a diferenciar una cosa de la otra.

    ResponderBorrar
  2. Querido Vla, es cierto que el caricaturiata no hace otra cosa que reflejar la realidad colombiana, pero tambien es cierto que la unica buena imagen y la de mostrar es el cafe, incluyendo a Juan Valdez como denominacion de origen... un saludo K

    ResponderBorrar
  3. Sería bueno recordar lo que dijo alguna vez Alfredo Iriarte de la gente sin sentido del humor: "las criaturas que no tienen sentido del humor, y que por lo tanto no ríen, oscilan entre la estupidez y la perversidad, participando ampliamente de ambas lacras".

    ResponderBorrar
  4. Vladimir: Esta es otra cantinflada de Gabriel Silva. No nos habiamos repuesto del anuncio de que queria comprar Starbucks con la plata de la federacion (El unico "magnate" del mundo que anuncia a los medios que quiere comprar una multinacional que cotiza en bolsa) y ahora sale con semejante falso positivo, sera que los abogados gringos que contratara le van hacer el favor de cobrarle uno o dos millones de dolares por semejante imbecilidad?
    Saludos,
    CM

    ResponderBorrar
  5. Generalmente, a los colombianos que se indignan ante sucesos como éste lo que les importa es el qué dirán en el extranjero, pero no les importa nada la realidad que hay detrás. No les importan los campesinos despedazados por las minas quiebrapatas de la guerrilla o por las motosierras de los paras, por los que no son capaces de mostrarse indignados y de rasgarse las vestiduras como con una simple caricatura, sino la apariencia, la imagen. De eso es lo que vive el país: de esconder a los indigentes en Cartagena, de campañas como "Colombia es pasión", donde se pretende poner una venda en los ojos a nacionales o extranjeros sobre nuestras realidades. Y quieren demandar, ahora que el flamante presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa es colombiano, y dice que aquí se respeta la libertad de prensa. Absurdo y ridículo.

    ResponderBorrar
  6. Vladdo, atento saludo de nuevo año. Creo que la reacción del señor Silva se debe a la parte que menciona CRIMEN ORGANIZADO, ¿nos descubrieron?. El eterno problema no es que uno sea bruto, sino que se dén cuenta.

    Fernando Alarcón Alarcón

    ResponderBorrar
  7. Hablando de caricaturistas, los invito a ver esto: http://www.facebook.com/photo.php?pid=4837840&o=all&op=1&view=all&subj=32664312469&aid=-1&id=852035164&oid=32664312469#/photo.php?pid=4796163&o=all&op=1&view=all&subj=32664312469&aid=-1&id=852035164&oid=32664312469

    El autodenominado "Antivladdo"

    ResponderBorrar
  8. Nada que agregar al articulo y los foristas. Buena tambien la columna de Oscar Collazos en El Tiempo al respecto. Es la eterna doble moral colombiana que se queja de Mike Peters, pero que paso de agache o no le importo un carajo los falsos positivos, los 4 millones de desplazados, las victimas de los paras, la yidispolitica, la parapolitica, la abierta corrupcion y cinismo de Uribe para abajo, etc. y todo esto lo quieren tapar en el exterior con Colombia es Pasion. Ahora estos falsos moralistas indignados con una tira comica!

    ResponderBorrar
  9. La Federación ya es el hazmerreir...
    desde que empezó a creer que tiene una de las diez marcas con mayor recordación en el mundo, el patrioterismo los lleva a creer que coca cola, GM, toyota, IBM o apple son unos aparecidos.
    ja

    ResponderBorrar
  10. Titular de hoy:

    "Quien le entregó la notaría a Teodolindo fue el Espíritu Santo". Yidispolíticos.



    Iván Cortés

    ResponderBorrar
  11. Buenas. Creo que usted está juzgando a la FdC con la misma ligreza que ellos juzgaron a Mike Peters. Ellos desde hace unos años dejaron de vender el café en bultos para venderlos en tintos mucho más caro. No sé si esa plata se invierta en lo que la FdC tiene como sentido -mejorando la vida de los que cultivan el café- pero creo que esta demanda no es sólo publicidad para Peters como ud afirma, sino también para ellos.

    ResponderBorrar
  12. Mientras más conozco a Uribe, más quiero a Samper!

    IVAN CORTES

    ResponderBorrar
  13. A estos manes tambien les caerá su demanda, y volveremos a quedar en ridiculo:

    http://www.youtube.com/watch?v=ddFM7ZXPl-w

    Behind Enemy Lines: Colombia

    ResponderBorrar
  14. tamos de acuerdo, no nos alcanzan los dedos pa tapar la realidad nacional. salúos.

    ResponderBorrar
  15. FE DE ERRATAS: el arriba escribiente no es nani, soy yo, turcios, creo que ya se notaba en el acento.
    salúos

    ResponderBorrar