jueves, febrero 26, 2009

Dizque ateo…

Me dejó perplejo, por decir lo menos, una invitación en la cual me proponen enviar un escrito para ser incluido en un Manual de Ateología, próximo a salir en Colombia, y con el cual piensan volver a lanzar el sello Tierra Firma Editores, fundado en 1985 por Germán Arciniegas y Tito Livio Caldas, y que fue célebre por la publicación de la Revista Ciencia Política.

Sin embargo, pese a lo generosos que eran los términos de la invitación, y a que se supone que dicho Manual tendrá “una cuidadosa selección de textos de los más importantes pensadores, políticos, abogados, periodistas, artistas, escritores, científicos y empresarios colombianos que contarán por qué no creen en dios” (con minúscula y todo), me sentí en el deber de rechazar la tentadora oferta. Y por varios motivos.

En primer lugar, por tratarse de un tema tan complejo, no creo tener los conocimientos suficientes para escribir una argumentación seria sobre ateología, pues eso no se puede reducir a un conjunto de opiniones o afirmaciones simplistas, escritas sin suficientes elementos de juicio sobre la extensa e histórica controversia entre religión y racionalidad.

Otra razón para marginarme del asunto es que los autores de la propuesta cometen una ligereza igual a muchos críticos de mi trabajo. Me explico: los uribistas me tildan de pastranista, así que me toca invitarlos a repasar las caricaturas que yo hacía sobre Pastrana. Ellos mismos también me acusan de ser muy blandito o hasta simpatizante de la guerrilla, por lo cual hay que mostrarles de nuevo las decenas de viñetas mías contra las atrocidades de LAFAR. Curiosamente, los pastranistas me reclamaban por ser samperista; por lo cual me tocaba invitarlos a ver cómo eran mis dibujos durante el proceso 8000; y así cíclicamente. Es decir, unos y otros se precipitan para ponerle a uno culaquier etiqueta, sin ningún fundamento.

Con esa necia lógica, estos amigos de Tierra Firme asumen que yo soy ateo, quizás basados en las críticas que en reiteradas ocasiones he hecho de algunos jerarcas católicos o de la propia Iglesia, con muchas de cuyas doctrinas no comulgo. Creo que esas discrepancias no son justificación suficiente para convertirme automáticamente en ateo. En el mejor (¿o peor?) de los casos podrían servir para colegir que no soy católico, así no sea del todo cierto. Pero de ahí a ser ateo…

Además me parece que la fe es un asunto tan íntimo y personal, que es algo de lo cual uno no tiene por qué presumir en público, o convertir en consigna. La práctica religiosa (o la falta de ella) es simplemente una actitud frente a la vida, por la cual uno no debe sentir complejos, pero tampoco especial orgullo.

El papel de uno como periodista y miembro de la sociedad civil busca regirse por principios de racionalidad universal que, precisamente por eso, puede tener la aspiración de presentarse a una comunidad en la que se dan todos los matices de la creencia. Lástima que a veces sea malinterpretado.

10 comentarios:

  1. Muy valioso ese analisis que haces, cabe recordar que el señor german arciniegas es un defensor profuso de la llegada de los españoles a a America, en fin creo que este tipo de libros de seguro no van a llegar a nada, seria mas importante una serie de relatos de como por medio de la iglesia se acentua el poder de los gobiernos... jejej... muy buen post, como siempre seguire visitando

    ResponderBorrar
  2. Totalmente de acuerdo. Me gustó mucho el post y el blog en general.

    ResponderBorrar
  3. Y bueno quien dijo que el problema de este pais son las FARC? eso es lo que nos han hecho creer siempre los presidente y sobre todo Uribetor II, pero realmente los problemas de este pais es la GRAN BRECHA DE DESIGUALDAD SOCIAL QUE TENEMOS, ya que un congresista se gana 32 veces un salario minimo mientras en espalla y argentina ganan 12 veces el salario minimo de esos respectivos paises. Aca el problema no son las FARC si el mal sistema de salud que tenemos, la poco inversion en infraestructura y en vias de comunicacion para sacar los alimentos del campo. La poca o casi nula inversion en el campo y el desplazamiento forzado que ha dejado al campo sin mano de obra. La deficiente educacion en los colegios publicos en donde a niños de 12 años no les enseña ni siquiera a utilizar las herramientas de office. Los altos niveles de corrupcion en el estado que desangran el presupuesto nacional. La mayor inversion en el tema militar dejando a otros sectores con poca inversion. La falta de oportunidades de trabajo, un deterioramiento del salario a cargo de las temporales y cooperativas del trabajo en compañia de las grandes multinacionales, el sistema financiero uno de los mas usureros del continente, los altos impuesto y la poca inversion de estos en obras y desarrollo. Ustedes que el problema son las FARC?, cuando en realidad es solo el RESULTADO de toda esa problematica mencionada anteriormente, Estos Gringos creen que acabando con las FARC se acabaran con los problemas de pais y habra paz.... pues crean que la paz no solo estar en tranquilidad si no tambien Tranquilidad,calma,sosiego del espíritu, y mientras nuestro espiritu no este tranquilo por tener un buen trabajo, por tener la oportunidad de mejorar mi calidad de vida, NUNCA, PERO OIGASE NUNCA JAMAS HABRA PAZ EN ESTE PAIS.

    ResponderBorrar
  4. Querido Vla: muy buena tu posición, no hay que montarse a una cruz ni azotarse en semana santa pa decir que uno cree en algo, igual uno puede creer en lo que sea, menos en JMS, ni Uribe, etc, etc...

    ResponderBorrar
  5. Hola Valddo, saquame de una duda, por favor. No creer en personajillos pintorescos y sin fundamento com el REVERENDISIMO Cardenal RRUBBIAAANO, me convertirá indefectiblemente en ATEO?. Que opinas

    ResponderBorrar
  6. vladdo, tus argumentos son tan solidos que quiero felicitarte por tu caracter de no prestarse para algo que no vale la pena.
    bravo!!

    ResponderBorrar
  7. Buena reflexión. Una lección para no etiquetar a nadie sin fundamentos

    ResponderBorrar
  8. Gracias por escribir esto.

    ResponderBorrar