sábado, abril 04, 2009

Iowa, más liberal de lo que uno se imagina

Este 3 de abril de 2009, la Corte Suprema de Iowa determinó que la ley del estado que prohíbe el matrimonio de personas del mismo sexo era inconstitucional. Con esta decisión legalizó la unión civil entre homosexuales, cosa que para muchos suena sorpresiva, tratándose de un estado en medio de la nada, que uno consideraría muy conservador.

Sin embargo, revisando un poco la historia de Iowa, es fácil darse cuenta de que éste ha sido un estado pionero en cuestión de derechos civiles. En 1839, la Corte Suprema de Iowa rechazó la esclavitud en una decisión que permitió que un esclavo llamado Ralph quedara libre al pisar suelo en Iowa, 26 años antes de que al final de la Guerra Civil el resto del país adoptara la misma decisión.

En 1868, la misma Corte Suprema estatal declaró que el concepto de segregación racial de las escuelas, “separadas pero iguales” no seguiría teniendo cabida en Iowa, 85 años antes de que la Corte Suprema estadounidense pronunciara en ese mismo sentido.

En 1869, Iowa se convirtió en el primer estado de la Unión en permitir que las mujeres practicaran el derecho.

Iowa se convierte en el tercer estado de Estados Unidos que permite el matrimonio de homosexuales, luego de Connecticut y Massachusets.

2 comentarios:

  1. Y si hacemos una vaca para comprarle un "Disfrute Iowa 7 noches 8 días todo incluído" a nuestro Procurador? Yo pongo 50mil...

    ResponderBorrar
  2. Liberal o Libertino?
    Aqui se extraen algunos ejemplos de "libertad", pero no siempre lo que suena a bueno lo es... o no es siempre lo mejor ser el primero... en botarse por el despeñadero

    ResponderBorrar