viernes, agosto 28, 2009

La desinformación de El Tiempo

Transcribo el titular y el sumario con los cuales el diario oficial (es decir, El Tiempo) registra la reunión de presidentes de Unasur, que se llevó a cabo en Bariloche, Argentina:
Con consenso para luchar contra grupos violentos concluyó cumbre de Unasur

El presidente Álvaro Uribe se anotó un éxito luego de que este punto, que perjudica a los grupos guerrilleros y a los 'paras', fue incluido en el acuerdo aprobado en Bariloche.

Yo no sé qué canal estaban viendo los señores de ese periódico. ¿Cómo pueden hablar del éxito de Uribe, después de todo lo que le dijeron sus colegas de América del Sur...?

Me indigna ver cómo distorsionan la realidad. Descontemos las intervenciones de Evo Morales, Hugo Chávez y Rafael Correa, para evitar suspicacias, y miremos otras tres a vuelo de pájaro: las de Luiz Inacio Lula da Silva, Michelle Bachelet y Alan García.

Lula les dio un garrotazo a las tesis de Uribe al decir que si las bases militares de Colombia no han servido desde 1952, cuando fueron establecidas, para erradicar la droga y la violencia de nuestro país, entonces está demostrado que son un fracaso.

Alan García, a quien el gobierno colombiano contaba como aliado incondicional, propuso que Colombia abriera sus fornteras a una inspección internacional de las bases militares; cosa que obviamente a Uribe le debe gustar poquito.

Y Bachelet sugirió que todas las actividades de la región, relacionadas con gastos de Defensa y operaciones militares, fueran registradas en un libro de Defensa, tal como el que llevan conjuntamente Argentina y Chile. ¿Será que Uribe y los gringos se atreven a poner por escrito sus compromisos acerca de las actividades que van a adelantar en Colombia? Lo dudo.

Y todo esto es lo que El Tiempo denomina éxito. ¿Nos creerán tan imbéciles?

12 comentarios:

  1. No se negó la posibilidad de tener las bases. Eso es un éxito.

    Uribe, según entendí, aclaró que desde 1952 existen acuerdos de cooperación (no bases).

    Alan García propuso inspecciones a todos (Ojalá incluyeran la militarización a lo cubano que tenemos en Venezuela).

    Mientras se registren las operaciones militares que estaría haciendo Venezuela... voy bien, así nos daremos cuenta de que el verdadero peligro lo tenemos en casa.

    ResponderBorrar
  2. Vlacho, No es solo El Trompo el del aire triunfalista, hubieras visto el Twitter de Armando Benedetti Celebrando el "triunfo".

    Estos señores estan convencidos de que somos pendejos.

    vlacho te leo de toa la vida ;)

    ResponderBorrar
  3. Pues el cinismo esta radicado en nuestro país, y todo lo que se diga es casi inútil alrededor de temas diplomáticos, la verdad yo vi tres bandos: los dignos, Chile, Argentina, Brasil (gente seria)
    los no mojo pantalla: Uruguay, Paraguay y quizá Perú
    los escandalosos: Venezuela, Ecuador, "Bolivia" (increíble, debió estar en el bando junto con Paraguay) y Colombia
    estos últimos representados por politiqueros que les importa nada sus naciones que confiaron la representación en tipos corruptos, amarrados al poder y con intereses de vaya uno a saber, seguro los periódicos principales de estos países escandalosos ya circularon lo mismo que el destiempo de los delfines santos, el éxito de sus representantes con una reunión que mas que un debate no fue nada mas.

    ResponderBorrar
  4. Como el pastusito: Estoy exitado, vine de compras a los almacenes Exito. Así está el redactor de ese periódico.

    ResponderBorrar
  5. Creo que la cumbre de Unasur es cuestión de percepción. Para mí, la intervención de Lula Da Silva (la mejor en todos los aspectos) le dio garrotazos a todos los presentes, en el sentido de que esas discusiones hacían retroceder a la región a épocas ya superadas. No vi las de Chile y Perú, pero también es de mencionar la intervención de Lugo, que trató de recordarles que latinoamérica necesita estár más unido que nunca.

    En mi opinión, todos los actores de ese circo salieron perdiendo, ya que ha quedado más que demostrado que los demás paises de la región están cansados de que los arrastren a las pataletas de 3 dictadores que quieren aferrarse al poder haciendo uso de trucos sucios.

    ResponderBorrar
  6. La informacion de el periodico El Tiempo, nos sigue confirmando que la mayoria de los medios colombianos estan a las ordenes del govierno, no solamente fueron ellos, otros medios como RCN, Caracol, La FM, diario El Espectador, etc, etc. tambien hicieron lo mismo.
    Afortunadamente los colombianos en el exterior tenemos muchas otras fuentes claras de informacion y nos informan de la triste realidad.
    La reunion de Bariloche no era para hablar de los problemas que tenemos con Venezuela y Ecuador, especificamente era para el tema de la utilizacion de las bases militares Colombianas por parte de USA; y en ese aspecto hasta Peru que era nuestro unico aliado incondicional nos callo, ya que Peru fue el que propuso que se diera un mecanismo de investigacion para que se demuestre la hipotesis de AUV, (no de Colombia) que ese convenio nos ayudara en la gerra contra la gerrilla y el terrorismo.
    Si bien es cierto que los acuerdos multilaterales son muy importantes, es necesario que las partes involucradas sean claras y caminen de la mano, no solamente Colombia fue cuestionado, sino que USA nos abandono por darle prioridad a unas vacaciones, las cuales hubieran sido mejor para toda su familia en la hermoza ciudad de Bariloche.
    Mas adelante sabremos de las respectivas e hipocritas disculpas de los Americanos, la agenda, UNASUR no los invito oficialmente, etc, etc.

    ResponderBorrar
  7. No, uno no puede ser tan toche como pa no darse cuenta la muñequera que le dieron a varito en la cumbre... Por qué no quería posar pa la fotico del recuerdo ???
    Y esa es su idea, dejar a nuestra Colombia aislada.
    Una desverguenza que los colombianos no digamos nada por el despropósito de varito con lo de las bases y tengan que hacer reclamos unos terceros por circunstancias ajenas. Definitivamente, está anestesiado el pueblo colombiano y como la serpiente en mano de su encantador. Pusilánime ve como se sigue deshonrando nuestra soberanía y fuera de todo está dichoso... Por favor, es que no nos damos cuenta...???? Queda alguien cuerdo en Colombia???

    Saludos
    Colombianísimo

    ResponderBorrar
  8. Gracias Vladdo, por la informacion.

    Sinceramente, solo habia leido lo de El Tiempo y pense que todo habia sido color de rosa para AU, tan ilusa yo jajaja....

    ResponderBorrar
  9. A mi me gusta Vladdo, pero viendo como pudo haber terminado la reunión, el resultado fue positivo para Uribe.

    1. Que mínimo respeto puede inspirar un pelmazo como Correa acudiendo a inexactitudes idiotas y populistas como las que dijo de las Malvinas.

    2. Lo que dice Lula es estúpido. Entonces en ese orden de ideas, como sigue habiendo delincuencia en las calles, y la policía ha estado por décadas, entonces es un fracaso la policía? Eso es un motivo para dejar de tener policía?

    3. A pesar de lo que dijo Alan García, que Colombia no tiene la menor obligación de cumplir, en representación de Perú atacaron directamente a las "Democracias progresistas", pero eso no lo dice el post.

    4. Lo que dice Michelle Bachelet me parece una muy buena idea, pero Uribe tampoco está obligado a cumplirlo, entonces como tal no veo que afecta al respecto...

    NO NOS DEJEMOS LLEVAR POR LA ORIENTACIÓN POLÍTICA.

    ResponderBorrar
  10. Bueno, y que Otro rídiculo de Uribe, que le vamos a hacer?

    ResponderBorrar
  11. uribe quedó mal parado, pero eso es algo que la mayoría de colombianos no entendieron (o se negaron a entender) y esperaron a que El Tiempo "aclarara" sus pensamientos con joyas como esta. es una lástima que a partir del viernes, con la marcha pro-uribe, se vayan a borrar de un plumazo todos los escándalos (cuello-yidis-para-narco política) y ese referendo entre facilito.

    ResponderBorrar
  12. Hola, Vladdo!! Escribo desde el fin del mundo, más o menos (desde el país que recibió a los presidentes para la última cumbre).
    En Argentina, el mayor seguimiento que se ha dado a la Unasur, en este caso, ha sido a través de un canal televisivo que, de por sí, se las trae. Es el mismo que ha repetido hasta el hartazgo las operaciones de liberación de Ingrid Betancourt, se cansó de dar tambores con la muerte de Tirofijo y Reyes, y por estos tiempos pone desde sus editoriales a elegir, literalmente, entre "un presidente civilizado" como Uribe o mandatarios como Correa o Chávez.
    Apreciaciones personales aparte, lo que se ha visto en los medios argentinos de Álvaro Uribe es lo anecdótico. Que vino a explicar lo de las bases, que el resto de los jefes de Estado lo "cagaron a pedos" (como decimos nostros), que no quiso sacarse la foto y nuestra presidente lo fue a buscar, y no mucho más. Bueno, ahora sí, con que se pescó la gripe A.
    Así que o uno se jode con esas coberturas o se pone a leer más del tema, mientras los amigos y colegas colombianos nos explican esta vaina..
    Un abrazo grande desde Buenos Aires,

    Ursula

    ResponderBorrar