jueves, septiembre 10, 2009

El partido de Noemí

Me duele, me molesta, me fatiga y me aburre ver la forma cómo se está manejando eso que llaman Partido Conservador que no es ni un pálido reflejo de la colectividad que en su momento lideraron grandes hombres, que jugaron papeles protagónicos en la historia del país.

En anterior columna me referí a la postración en la que se encuentra el partido, anclado en la desvergüenza, alimentado a punta de lentejas burocráticas, carente de ideas y sin ningún líder capaz de recuperar algo de la dignidad de antaño. El daño que la mezquindad de la dirigencia azul le ha infligido al Partido de arriba abajo es vergonzoso. Empezando por el ex senador y ex ministro Carlos Holguín Sardi, convertido alegremente en jefe natural de la colectividad, cuya modorra ha sido graciosamente reivindicada por Daniel Samper Ospina, en Semana.

A los apuntes de Daniel habría que agregar que cuando Holguín sale de su letargo sólo lo hace para decir: “Sí, señor presidente”; actitud con la cual no ha hecho más que poner la voluntad y la bancada azul a merced del repartidor de prebendas y comprador de conciencias que es Álvaro Uribe Vélez. Holguín Sardi es en buena medida cómplice de muchas de las atrocidades que este gobierno ha cometido en nombre de la democracia.

Fiel a la desmayada tradición que inauguró Holguín Sardi, el senador Efraín Cepeda, opaco presidente del conservatismo, se ha consolidado como un perfecto correveidile que se mueve entre las alfombras rojas de la Casa de Nari, la fachada azul del Directorio Nacional y los óleos multicolores del Salón Elíptico, a ver cómo disfraza de ideología lo que no es otra cosa que lagotería.

Gracias a tan acertada conducción, hoy el Partido Conservador tiene los mismos pergaminos que cualquier otro partido de garaje. Dolorosamente, hay que decir que no existe ninguna diferencia entre este partido y aquellos movimientos fundados a la carrera por individuos de dudosa reputación, cuyos candidatos de cuestionables cualidades van a dar a la cárcel La Picota, luego de una breve escala en el Capitolio Nacional. Partidos sin norte ideológico, sin plataforma programática y sin líderes prestantes, cuya única vocación de poder consiste en poder exprimir la chequera estatal.

Ese es el Partido Conservador que se está tomando Noemí Sanín, y que parece hecho a la medida de sus principios; un partido ideológicamente desdibujado y moralmente disminuido que, como ella, no conoce de conciencia sino de conveniencia y cuya dignidad se mide en nombramientos.

La cancelación de la consulta interna del conservatismo, aunque fue una decisión poco decente, sí ha sido muy útil para medir la pequeñez y la falta de seriedad del Partido y de varios de sus precandidatos que decidieron suspender su campaña para dedicarse a defender el referendo reeleccionista.

En todo caso, aunque Noemí resulte oscuramente ungida como candidata conservadora, que ni se le ocurra decir que aparecerá en el tarjetón a nombre del partido de Caro y Ospina, porque ese partido ya no existe.

7 comentarios:

  1. Uno de los contados godos del partido conservador, que despues de haberlo estado escuchando y leido hace rato y que pensaba que era una persona honesta y seria, era Juan Gabriel Uribe.

    Este tio venia siendo con sus analisis y comentarios, un serio opositor del gobierno de Uribe por todo lo que es y representa.

    Pero en Hora 20, del cual es invitado semanal, y que reiteradamente ha criticado la coalision uribista por su transfuguismo o voltearepismo, Juan Gabriel Uribe llego a decir sobre Noemi, cuando llego a la contienda presidencial por el partido conservador:

    "Noemi es una figura refrescante en la campaña...",

    "Noemi es una mujer que reune sectores anti-reeleccionistas...",

    "Hay un refrescamiento con Noemi...",

    "Es un elemento conservador NUEVO y PROGRESISTA!..."

    En el programa tambien estaba el inefable Roy Barreras, que dijo:

    "Noemi se apega a la etica..."

    "Noemi puede recoger gente de todos los partidos...".

    Entonces Juan Gabriel Uribe, resulto ser anti-uribista, solamente por el hecho como lo señalan muchos uribistas:

    "Esta huerfano de poder".

    ResponderBorrar
  2. ¿Qué seriedad tiene una colectividad cuyos integrantes solo le apuestan a una fórmula clientelista en busca solo de asegurar puestos en el gobierno de turno?

    ¿Qué seriedad posee una "juventud conservadora" -la cual tomó su bandera un Uribitwo- que sale con la ambiguedad de aspirar a la presidencia, pero que al rato dice defender un referendo? ¿Eso es independencia?, ¿Eso es autonomía?

    ¿Cuáles principios abandera Noemí cuando sus principios son vendidos por un puesto al gobierno de turno?
    Un partido conservador sin fondo y sin forma totalmente

    ResponderBorrar
  3. Nohemi??????...que pereza, es mas aburrida que el sr Holguin, el que se duerme hasta de pie.

    Usted y Lorenzo Madrigal han escrito esta semana unas anoranzas muy pertinentes acerca del antiguo partido conservador, es que viendo todos esos meketrefes, apellidense Arias, Holguin, Uribe, Sanin o Cepeda,incluso se alcanza a extranhar a Alvaro Gomez QEPD.

    ResponderBorrar
  4. Vladdo: no comparto su opinión sobre el comentario de que el partido conservador fue liderado por grandes hombres, ya que la historia ha demostrado que gracias a estos "grandes" hombres es que Colombia vivió en un atraso de mas de 100 años.
    Diría yo que el partido conservador de hoy es el reflejo de todo lo que ha sido ese partido del orto en toda su historia: lagarteo, hipocresía, corrupción y mojigatería

    ResponderBorrar
  5. Exactamente, tampoco estoy de acuerdo con la idea de que el conservatismo haya sido grande", fue grande en las urnas pero siempre pequeño en ideas y nunca fue, salvó algunas excepciones, motor de desarollo del país.

    ResponderBorrar
  6. Vladdo:¿se le despertó algo del conservador que lleva adentro?. Nada bueno han dejado estos partidos al país, aún así sus criterios son importantes, la verdad Usted es de las plumas que hay que ver y leer.

    ResponderBorrar
  7. Hey, en Prensa en la red también encuentran interesantes artículos sobre lo que pasa en Colombia. Visítennos. www.prensaenlared.blogspot.com

    ResponderBorrar